Vofy · Proyecto UX/UI

Diseño final Sketch

De donde nace nuestra idea

Para nuestro proyecto final del UX EXPERIENCE INMERSIVE de UXER SCHOOL podíamos elegir entre varias temáticas como eran Fintech, Smart Cities, Medios de Comunicación, Turismo, etc..

Decidimos en conjunto que aunque no era un tema que se pudiera escoger nos gustaría que nuestro proyecto estuviera encaminado a mejorar la sociedad. Así que lo autodenominamos “Innovación Social”. Realmente queríamos hacer algo respecto al resto de personas que realmente necesitan una ayuda diaria y constante.

Cuando se aborda un tema de este tipo hay múltiples formas de ayudar a la sociedad pero realmente lo complicado es como llegamos a las personas para que ellos mismos ayuden al resto. Aquí nos enfrentamos a un gran desafío.

Todo el proyecto se desarrolla en 4 pilares que sustentan el Design Thinking.

Mapear, Explorar, Construir y Testear · Design Thinking

MAPEAR

En un primer momento queríamos saber que había alrededor de las ONG u asociaciones para ver quienes estaban más cerca o más lejos de las mismas para centrarnos en una de ellas. Para ello utilizamos la herramienta de StakeholdersMaps y de esta forma visualizarlo con más claridad.

Visualizamos que teníamos alrededor de las ONG.

Una vez que realizamos el StakeHolders Maps utilizamos la herramienta Persona para formarnos un arquetipo en el que basarnos.

Ya teníamos a nuestra persona para empezar a trabajar sobre el.

Necesitábamos saber cómo era el dia a dia de Luis en su propia asociación, para ello utilizamos el Customer Journey Map para entender cuáles eran sus momentos malos, de tensión o “puntos de Dolor” para tratar de solucionarlos.

Vimos cómo era el día a día de nuestra Persona.

EXPLORAR

En esta fase hicimos un gran número de entrevistas para poder entender cual era la situación de las personas con respecto al voluntariado. En la mayoría de las respuestas veíamos que la gente tenía un gran interés por participar en el voluntariado pero muchas de ellas o no lo habían hecho nunca o directamente no tenían tiempo para poder realizarlo.

Al investigar acerca del Voluntariado nos encontramos con un dilema moral en las entrevistas, por un lado muchas de las personas no han hecho ni el intento por hacer voluntariado pero al preguntarles si realmente harían voluntariado muchos directamente te contestan que “SI” por ese dilema moral al que se enfrentan si te contestan que “No les interesa” .Por tanto en las entrevistas teníamos que ahondar bastante en la persona de cuales eran las razones principales por las cuales no hacían voluntariado actualmente.

Una vez validamos con los usuarios cuál era el interés real que tienen por el voluntariado nos centramos en que necesitaba Luís y porque lo necesitaba.

Nos sirvió de gran ayuda la herramienta Point of View para ello.

¿Que necesita Luís y Por qué lo necesita?

Cuando teníamos todas sus necesidades y los porqués de sus necesidades nos enfrentamos al Desafío de Diseño que era realmente lo que necesitaba Luís para su asociación.

Teníamos ante nosotros el reto que debíamos de solucionar.
Centrándonos en las necesidades que tenía Luís y sobre todo en sus dolores pudimos designar un desafío de Diseño en el que giraría todo nuestro proyecto en fases Posteriores.

¿Cómo podría ganar visibilidad y encontrar recursos para la asociación de una manera rápida y sencilla?

Esta pregunta era nuestro Desafío de Diseño que resume toda nuestra investigación desde la concepción de la idea pasando por la fase de exploración. En fases posteriores trataremos de resolver este desafío por medio de diferentes soluciones.

Una vez empezamos a trabajar con nuestro desafío de diseño iniciamos un BrainStorming donde diferentes compañeros nos dieron una serie de ideas relacionadas con lo que queríamos conseguir que nos vino muy bien para mostrarnos una visión general de todas las soluciones posibles que podíamos darle a Luis para resolver su desafío.

Ver todos los insights agrupados por temáticas diferentes nos dió una idea global de todo lo que rodea a las asociaciones u ONG.

Para ello utilizamos la herramienta Insights Clusters.

Insights agrupados por temáticas.

En la fase posterior seleccionaremos cual de todas las islas de ideas sería la que daría la solución al Desafío de Diseño al que estábamos enfrentándonos y de esta manera atacamos el dolor mas importante que tenía nuestro usuario.

CONSTRUIR

En esta nueva fase utilizamos todos los insights que previamente habíamos agrupado en la herramienta Insights Clusters y lo llevamos todo a la herramienta Selección de Ideas.

Deseabilidad y Viabilidad

De esta forma vimos cuáles eran las más deseables para nuestro usuario y a su vez la más viable. Nos permitió centrarnos en un insight concreto y trabajar con él, lo bueno que teníamos con esta herramienta es que si la que habíamos elegido no funcionaba siempre podemos disponer de las que habían sido previamente descartadas.

Algo que nos ayudó para exponer las ideas de lo que realmente queríamos conseguir para dar una solución al desafío de diseño fue hacer un póster general donde se mostrara que es lo que queríamos plantear.

Todas las ideas agrupadas en un póster.

El siguiente paso era prototipar a muy bajo nivel y directamente sobre papel cuál era nuestra propuesta.

Prototipo de nuestra App.

Después de hacer un prototipado inicial procedimos a definir cuál era nuestra navegación, hicimos un Diagrama de flujo con todo el contenido.

Navegación condensada en un Diagrama de flujo.

Ya con un primer prototipado y una primera idea de cual iba a ser nuestra navegación realizamos Wireframes Low-Fi para ver ya un segundo prototipado algo más fiel a lo que iba a ser nuestra App.

Wireframes Low-Fi

DISEÑO

Palette
Una paleta muy asociada a los colores utilizados con voluntarios y asociaciones
FUENTE
Proxima nova era una fuente limpia y legible acorde a lo que necesitábamos en nuestra app.
IDENTIDAD
Vofy
“Queríamos conseguir que la propia identidad nos mostrara cuál era el significado de nuestro proyecto, introduciendo el corazón dentro de la marca mostramos una idea de lo que queríamos transmitir con VOFY ·Voluntarios para ti“

PROTOTIPO FINAL EN MARVEL

Una vez creada toda la interfaz de la app dimos a todos los asistentes de la presentación un pequeño obsequio donde se encontraba un código en marvel para que pudieran interactuar con la app.

Obsequio de Vofy para todos los asistentes.

NOTA FINAL

Ha sido un auténtico placer poder desarrollar un proyecto tan relacionado con la temática social, a pesar de las dificultades y la iteración constante en todo el proceso conseguimos un primer paso para solucionar el dolor principal que tenía nuestro usuario, esto es solo el principio de un proyecto enorme.

Quería dar las gracias en especial a mis compañeros que sin ellos todo esto no se hubiera llevado a cabo; cris arias, Luis Aranceta, Esther López Lucena y Javier Diaz.