La recapitulación inconclusa de mi 2016

“¿Cómo? ¿ya es 2017?”

Bernardo Ruiz
Daysigners
5 min readJan 4, 2017

--

El año pasado terminé con más historias en “Continuará…” que nunca antes en mi vida. Hubieron tantos cambios personal y profesionalmente en la segunda mitad del año pasado que no podía cantar victoria pensando “¿Y ahora, que es lo que sigue?”.

De todas las experiencias que pudiera contarles, me quiero concentrar en al menos cuatro “capítulos inconclusos” que quizás podrían aportar algo de valor o de interés genuino para ustedes (más allá de historias existenciales como el cambio en mi guardarropa).

Capítulo inconcluso #1: Sobre comunicar y ser un portavoz

En Boletia iniciamos el año con sólo 3 integrantes en Producto: Robert, Jyr y yo. Dos desarrolladores y un diseñador. Necesitábamos que alguno de nosotros fuera el puente para comunicar hacia las demás áreas y medir el rendimiento del equipo. Tomé la responsabilidad sin saber el impacto real de este rol (típico de mí).

De pronto, tenía la oportunidad y responsabilidad de comunicar y transmitir hacia el resto del negocio nuestros avances y una cultura de trabajo que como equipo nos estaba dando resultados.

Luego venían los momentos donde debía responder como vocero del equipo de Producto a preguntas como: “¿Por qué no podemos hacer esto?” “¿Por qué no se ha terminado x funcionalidad?” Francamente ante estas preguntas me sumergía en breves espacios de contemplación mental:

Dramatización de mi rostro en modo “Estoy buscando en lo más recóndito de mis memorias y poniendo a prueba mi capacidad para procesar información relevante a tu pregunta… ¿podemos adelantar el tiempo al momento en que todo ha salido bien por obra divina y marcar esta preocupación como resuelta?”

Claro que recurría a Jyr o a Robert para apoyarme, pero al hacerlo frecuentemente significaba que no estaba haciendo mi trabajo y que no entendía del todo lo que hacían como para que yo pudiera transmitirlo a los demás.

Ése fue gran parte del reto durante este año: tener claridad de las decisiones y las acciones que se tenían en Producto y empaparme lo suficiente para poder explicarlo.

A pesar de que he podido involucrarme más con las tareas y la razón de ser de ciertas decisiones del equipo (e incluso participar levemente en esas decisiones), debo seguir profundizando para no volver al modo “no sé, no soy desarrollador” y evadir responsabilidades.

Capítulo inconcluso #2: Vivir en CDMX

En mis tiempos cuando era un diseñador en progreso soñaba con vivir en el Distrito Federal (así se le decía en ese entonces) como buen diseñador que quiere rodearse de más inspiración. Además, la comida es deliciosa, ¿por qué no habría de querer mudarme?

Varios años después, este objetivo se había empolvado y agonizaba en los rincones de mi wishlist mental. Me sentía muy cómodo trabajando en Boletia Monterrey, viviendo en un departamento solo y planeando mis siguientes pasos (dentro de Monterrey por supuesto).

Pero la sorpresa llegó: el equipo de Producto en Boletia tenía que moverse a la Ciudad de México, era una cuestión de urgencia que no podíamos refutar. No se podía avanzar igual en un punto crítico de la empresa si no estaba todo el negocio en sintonía.

Así, en septiembre abandoné el departamento en Monterrey donde viví más de dos años, y me fui manejando durante 10 horas acompañado de mis cactus a la CDMX.

Supongo que mi deseo se hizo realidad… Aunque ya se me había olvidado que lo deseaba.

En los tres meses que llevo viviendo aquí todavía no he encontrado un ritmo que me permita sacarle provecho a tooodo lo que esta ciudad ofrece. He disfrutado la comida, el tianguis, moverme en bicicleta, el clima, encontrar una rutina para hacer ejercicio y más. Aún quedan muchos planes que iré encontrando la manera de llevar a cabo.

Capítulo inconcluso #3: Dejar de diseñar en Boletia

El equipo de Producto en Boletia creció en los últimos meses de 3 a 7 personas y simplemente ya me estaba costando mucho trabajo vivir esta doble vida de Product Manager y Diseñador.

Por esta misma razón integramos al equipo a Erick como Product Designer para apoyarme con esta responsabilidad. Y aún así, mi objetivo era actuar como un Líder de Diseño que estuviera muy de cerca en la toma de decisiones, y así planear el crecimiento y especialización del equipo.

Tuve un pequeño choque de realidad al darme cuenta que en estos momentos el equipo necesita más a una persona que pueda concentrarse en el seguimiento de los proyectos, encargarse del reclutamiento y seguir trabajando la comunicación con las demás áreas. Ya no hay oportunidad de que me ponga a diseñar habiendo responsabilidades tan críticas.

Sin más ni más, desde hace un mes me despedí del diseño a nivel de ejecución y me involucré al 100% en adoptar este rol de VP Product. Esto no significa que no pueda apoyar en la visión y los objetivos del diseño en Boletia, pero mi preocupación principal seguirá el cómo ser un mejor comunicador, facilitador y estratega.

“No se preocupen por mí, yo ya no diseño…”

Capítulo inconcluso #4: Los retos en Boletia

Si algo nos sobra en Boletia es pipeline, al haber pasado mucho tiempo siendo 3 integrantes en Producto, grandes proyectos se fueron acumulando. Más allá de sólo ejecutar, algo que hemos aprendido ha sido la necesidad de planear como negocio. Es decir, que todas las áreas tengamos una forma unificada de trabajar proyectos y llevar a cabo un plan estratégico durante un año sin perder rumbo.

Pero ¿cómo podemos llegar a esto?, ¿cómo podríamos unificar la forma de trabajo?, ¿cómo podríamos apoyar a las demás áreas a que trabajemos usando el mismo lenguaje?

Dudas existenciales…

Jyr me presentó el mundo de la gestión de proyectos del PMI (Project Management Institute), y juntos hemos trabajado para comprender y sentar las bases de una forma de gestionar proyectos en Boletia y de que todos hablemos una misma voz.

El pasado diciembre mi día a día se enfocaba en analizar, apoyar, convocar a juntas, seguir planeando, dando seguimiento a proyectos… Estoy sorprendido de cómo mi ritmo cambió tan drásticamente, pero estoy igualmente emocionado de llevar el plan a cabo y ver los beneficios que nos puede traer.

Ya veremos que sucede este año.

Desde que comenzó el 2016, a diferencia de otros años, no tuve un rumbo de definido: no tenía objetivos claros de lo que quería hacer, simplemente me dejé llevar: Viajé, compartí momentos increíbles con mi familia y pareja, me atreví a hacer cosas nuevas y a tomar responsabilidades mayores (personales y profesionales).

2017 será el año donde pueda llevar todos estos retos a una conclusión. Particularmente esto es bastante emocionante. Así que los dejaré con la siguiente imagen para terminar de despedir el 2016:

Este es un espacio colaborativo de experiencias de diseñadores, y como tal pueden compartir sus inquietudes aquí, en redes sociales o al mail bernardo@boletia.com

--

--

Bernardo Ruiz
Daysigners

Head of Design @boletia. Continuously learning about Modular CSS, Design Systems and Design Culture. Paleontology & Paleoart enthusiast.