Ser o no ser diseñador

Bernardo Ruiz
Daysigners
Published in
4 min readNov 29, 2016

Respuesta Rápida: Tal vez es bueno desprenderse un poco del título.

¿Alguna vez se han detenido a pensar cómo es que llegaron a donde están, y qué tanto han cambiado en el proceso? Tal vez pienso demasiado las cosas, pero me obsesiona el análisis de toma de decisiones y cómo esas van marcando la pauta.

En algún momento estos caminos me han llevado a mantenerme en extrañas zonas de confort y en otras ocasiones a me han obligado a crecer fuera de lo que esperaba inicialmente. (Para un ejemplo más claro de lo que hablo, pueden leer el artículo “Lo que tres años en una startup le hicieron a mi carrera de diseñador”)

Bueno… A veces uno toma decisiones más por instinto que por análisis

Respecto a mi carrera como profesional dentro y fuera del diseño, debo decir que me imaginaba en algún momento alejándome del concepto del diseñador que ejecuta para fungir como un estratega con la capacidad de sacar lo mejor de cada integrante. Pero una cosa es imaginarlo y otra es llevarlo a cabo.

Mi meta dentro de Boletia está cien por ciento enfocada hacia diseño, ésa fue y ha sido la principal razón para formar parte del proyecto, es lo que me emociona y apasiona.

Conforme pasan los años, la palabra Diseño o Ser diseñador se queda un tanto corto por el exceso de uso con respecto a lo masivo que eso representa. Al modo en que lo veo, hablar de diseño dentro de una empresa se trata de:

  • Estrategias para mejorar el producto.
  • Estrategias para generar mayores recursos de Branding y mantener a la marca como un pilar sólido.
  • Cómo vas a mantener una cultura interna enfocada en la pertenencia a través del diseño.
  • Encontrar oportunidades para el crecimiento y la innovación.
  • Cómo escalar y abrir nuevas áreas de especialidad en el equipo de diseño.

Pero muchas de estas cosas no las vislumbraba como parte de las labores de un diseñador, son tantas áreas distintas que es difícil abarcar todas siendo sólo una persona.

“Cuando sea grande, seré un gran maestro diseñador, tendré un gran equipo de diseñadores talentosos y haremos cosas geniales juntos” — Bernardo Ruiz, diseñador que no tiene idea de lo que implica llegar a esa meta.

La vida da vueltas inesperadas y para cuando me di cuenta, a finales del año pasado me encontraba aceptando la responsabilidad de funcionar como un vínculo entre el equipo de Producto y las demás áreas que conforman al Negocio, de medir el rendimiento y dar seguimiento a los proyectos, o sea, Product Management.

Es verdad, el tiempo se lo da uno, pero a veces esas responsabilidades te mantienen aprendiendo otras cosas.

Metodologías como SCRUM y Agile Development ya eran parte de nuestro vocabulario de trabajo y me sentía a gusto con ese ritmo de trabajo. Así que dije “¿por qué no?”. Tendría la oportunidad de apoyar al equipo (en ese entonces de tres personas), liberarlos de cargas extras y me convertiría en el vínculo de comunicación con las demás áreas y todos seríamos altamente efectivos.

“¡Siii! Yo lo hago. Sin miedo.”

Toma un poco de iniciativa para abrir tu propia caja de Pandora. Cuando menos te das cuenta estás corriendo ante la avalancha de información que necesitas para llevar a cabo un trabajo cuyo impacto no habías dimensionado.

Y así fueron meses de investigar y seguir investigando, trabajando en dinámicas para lograr una comunión con todos los integrantes de Boletia, de ser realmente esta pieza en el equipo de desarrollo que le preocupan los deadlines y trata de llegar a soluciones con el equipo para trabajar en armonía. Ya no sólo la persona encargada de todo el diseño de la empresa.

Después de pasar casi un año dividido entre Diseño de Producto y Product Management, ahora me estoy enfocando más hacia este último, cada vez con mayor responsabilidad y muchos más retos.

Debo reconocer que el instinto de diseñador ha influido mucho en el análisis de los proyectos, en mi interés por escuchar a las personas y por refinar la manera en que se transmiten los mensajes.

Aunque ya no trabajo como un Diseñador en el explícito sentido de la palabra, me gusta la idea de ser un Comunicador en un amplio sentido de la palabra. La comunicación lleva a la planeación, la planeación a la estrategia y la estrategia a la acción.

Pero aún queda mucho por recorrer.

Hey! Este es un espacio colaborativo de experiencias de diseñadores y como tal pueden compartir sus inquietudes aqui, en redes sociales o al mail bernardo@boletia.com

--

--

Bernardo Ruiz
Daysigners

Head of Design @boletia. Continuously learning about Modular CSS, Design Systems and Design Culture. Paleontology & Paleoart enthusiast.