He restringido el acceso a los retratos callejeros

Bruno Abarca
De las distancias
Published in
3 min readApr 26, 2008
Tarde de cometas

Pese a que:

  • Me encanta hacer retratos callejeros, primeros planos, de completos desconocidos, sólo con la (sana) intención de capturar una expresión, unos rasgos con carácter, una mirada que te permite imaginar una historia.
  • Hago esas fotos en lugares completamente públicos.
  • No muestro nada que esas personas intenten evitar mostrar al resto de peatones. No soy un paparazzi, ni un morboso, ni un cotilla, ni busco nada más allá de “expresión artística” (o más bien intentos de).
  • En la mayoría de los casos, la única información que doy de esa persona es que en el mundo “existe” alguien con esa cara, por no mostrar ni lo que hace, ni donde está, ni qué hace. Sólo su expresión.
  • Evito cualquier fotografía que viole la dignidad de esas personas. No hago fotografías a ninguna persona que esté en una situación o momento humillante, ni ninguna fotografía de algo que esa persona quisiera ocultar.
  • Las fotografías no le roban el alma a las personas. Sólo la reflejan.
  • Creo que ese tipo de fotografía puede tener una gran estética, si se hace bien, y transmitir mucho.
  • Me gusta mucho la experiencia de hacer ese tipo de fotografía, prestando atención a mil personas, a mil detalles, acercándose uno mucho (más de lo que muchos creen, la mayoría de las veces), y con el nerviosismo de quien intenta pasar desapercibido.
  • Jamás he tenido ninguna mala experiencia con nadie. Pese a que nunca he pedido permiso para hacer este tipo de fotografías, nunca nadie se ha molestado ni se ha dirigido a mi para pedirme explicaciones.
  • Y a que pienso seguir haciendo este tipo de fotografías porque me gusta, me llena, me permite expresar muchas cosas, y no siento que esté haciendo nada malo con ello…

… resulta que es ilegal* hacer ese tipo de fotografía y publicarla en mi galería fotográfica, y no tengo ninguna gana de buscarme ningún problema.

Y por eso he decidido restringir el acceso a estos retratos, sólo a quienes tenga como “amigos” en flickr, y a quienes conozcan la contraseña de ese álbum en mi galería. Por ahora no tengo a prácticamente nadie como “amigo” en flickr, pero si yo ya te tenía como contacto y quieres que te de acceso, pídelo. (Si no te conozco de nada, a lo mejor no te lo doy). Y si me conoces y quieres acceso a la contraseña de la galería, igualmente, pídemela.

Me fastidia un montón, pero tal y como están las susceptibilidades con este tema, creo que no me queda más remedio. Ofú.

*Nota: En España está permitido hacer fotografías de gente en lugares públicos y publicarlas, pero sólo si la presencia de gente en ellas es “anecdótica” y si la fotografía tiene un fin cultural o informativo. Las fotos con más “contexto” sí las voy a dejar, pero los primeros planos, que no buscan nada más allá de un rasgo/expresión, no. Con las tomadas fuera de España también voy a ser cuidadoso, pero a lo mejor me permito más licencias, como por ejemplo dejarlas públicas en flickr unos días, al subirlas.

Nota: Ah, y la foto de arriba la hizo Jose Enrique, en Hampstead Heath (Londres). :)

--

--

Bruno Abarca
De las distancias

International Health BSc, MD, Public Health MSc. Working in Global Health, Humanitarian Aid and International Development. @brunoat | http://brunoabarca.com