El comienzo del fin para Maduro

De Pasillo
De Pasillo
Published in
4 min readMar 25, 2019

Por: Juliana Manjarrés Romero, de “Políticamente Hablando”.

EE.UU ahora tiene en la mira a los militares venezolanos. Después de las múltiples sanciones económicas impuestas Nicolás Maduro y a la petrolera PDVSA, el dictador no baja la guardia, pero se le acaban los ases bajo la manga.

El 28 de febrero el Gobierno de Estados Unidos impuso una sanción económica a seis militares allegados Nicolás Maduro, puesto que bloquearon la entrada de ayuda humanitaria. Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Fuente: AFP

Maduro por su parte, sostiene que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, que los venezolanos no son mendigos de nadie, y que la oposición necesita ayuda mental, en vez de recibir las ayudas contaminadas de norteamérica.

Las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense y el apoyo de Donald Trump al presidente interino, Juan Guaidó solo reflejan el interés de Estados Unidos por que Maduro se vaya del poder. Según un miembro de la cancillería colombiana, quien pide a Hechos del Mundo no revelar su nombre, el país norteamericano rechaza al régimen de Maduro debido a tres razones principales: primero, “Trump reconoce que hay un deterioro importante en la institucionalidad venezolana y en la democracia. Segundo, hay economías ilegales con las cuales se sustenta el régimen mafioso de Nicolás Maduro. Tercero, hay un gobierno con características dictatoriales que reprime al pueblo, hay presos políticos, restringe los derechos constitucionales de libre prensa, libre expresión y libre manifestación.”

Fuente: AFP

Asimismo, el miembro de la cancillería sostuvo que el interés estadounidense en tumbar a Maduro, radicaba en devolver la democracia al pueblo venezolano. Lo cierto es que el país norteamericano también va detrás de los recursos naturales que alberga Venezuela. Según Laura Delgado, profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y actual docente de la Universidad San Buenaventura, y Mónica Saavedra, internacionalista de la Universidad del Rosario y Asesora de Proyección Internacional de Escuela Militar de Cadetes, “EE.UU. pretende buenas relaciones internacionales con Venezuela para negociar recursos naturales que le interesan al primer país. Es evidente que con Maduro en el poder, Trump no podrá tocar territorio venezolano.”

Así pues, el apoyo de los más de cincuenta países, especialmente Estados Unidos, al presidente interino Juan Guaidó, va mucho más allá de una posible salida de la crisis del pueblo venezolano. Hay intereses de por medio y debido a que la posición geopolítica de Venezuela está desgastada desde el punto de vista político y económico, este país solo tiene importancia para el mundo y principalmente para las potencias solo por sus recursos naturales, porque si no fuera por esto, sería igual que Haití, Honduras, El Salvador o Guatemala: países con profundas crisis, pero que,como no tienen nada que ofrecer al mundo, nadie voltea a ver.

Fuente: AFP

Entonces ¿qué pasará con Venezuela?

El presidente del país suramericano se enfrenta a un dilema, en el cual ninguna de las opciones que tiene le muestran un buen panorama. En primer lugar, Maduro podría acabar con la vida de Juan Guaidó, lo cual sería un suicidio para el dictador, pues en palabras de Trump: “si tocan a Guaidó esa sería la última decisión que tomaría Maduro”. La segunda opción que le queda a Maduro es obstaculizar el camino de Guaidó hacia el poder, pero inevitablemente él se acercará cada vez más como lo ha hecho hasta ahora.

Así pues, el fin de Maduro se acerca y el comienzo de una nueva historia para Venezuela se avecina. Todos sabemos que algo pasará, no sabemos cuándo ni cómo, pero tenemos claridad de que Maduro se caerá. Con el paso de los días su gobierno se queda sin salida y Guaidó recibe el apoyo internacional de más de 50 países. De esta manera, solo queda esperar a que se acabe el comienzo del fin.

Fuentes directas

1. Laura Delgado — internacionalista y docente de la Universidad San Buenaventura.

2. Mónica Saavedra — internacionalista de la Universidad del Rosario y Asesora de Proyeccion Internacional de Escuela Militar de Cadetes.

3. Fabian Velandia — miembro de la cancillería colombiana.

--

--

De Pasillo
De Pasillo

Información política, cultural y social de universitarios para universitarios, que discuten entre sí y se nutren partiendo de escuchar al otro.