Carta de una madre matanceras a su hija

De 1ra Mano
De Primera Mano
Published in
2 min readAug 10, 2022

Por: Alejandra Brito

Imagen De 1ra Mano

De Versalles no había que irse, mija, eso lo inventaron por ahí. No te voy a decir que todo sigue igual. La ciudad está llena de humo. El cielo parece que se va a caer, de tanto gris. No quiero que te preocupes por mí. He logrado recuperar un poco el sueño, sobre todo al pensar que tú y tu hermano están bien allá, en La Habana. Y no, no corran para acá. De verdad que estoy bien. Ya se ha evacuado a todo el que lo necesitaba. Por acá por la casa no pasa nada del otro mundo.

Aquí la gente está trabajando mucho. Quisiera que vieras cómo salen los muchachos de allá adentro, con la cara y el uniforme llenos de tizne, con una cara de concentración que no admite peros. No es para menos. Su pelea con el fuego ha sido de tú a tú. No puedo imaginarme ni que sentirán, sabiendo a muchos de sus compañeros muertos. Ese es el trabajo. ¿Cuánta valentía hay que tener para cumplir una labor como esa? Yo solo puedo abrirles la puerta de la casa para lo que necesiten y agradecerles por todo lo que están haciendo para cuidar la vida de esta ciudad. No me alcanza el corazón para agradecer.

Tengo la confianza de que saldremos de esto, Lauri. Siempre lo hemos hecho. Monstruos más grandes nos han intentado comer, y no han podido. Cuídense por allá. Confíen, trabajen. Nos vemos bien pronto, con un cielo más claro.

Imagen tomada del muro de Jenniffer Bello Martínez

--

--