Inicia en Cuba proyecto piloto para la atención al parto respetuoso

De 1ra Mano
De Primera Mano
Published in
2 min readAug 5, 2022

Por: Alejandra Brito

Imagen De 1ra Mano

El hospital general universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y el hospital docente ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, serán las primeras instituciones de salud cubanas en implementar un proyecto piloto de parto respetuoso en Cuba.

Este enfoque a la natalidad tiene el propósito de fomentar acciones que propicien una atención a partir de la sensibilización y capacitación de quienes toman decisiones, así como del personal dedicado a la prestación de servicios. Junto a los hospitales seleccionados, estarán involucrados dos policlínicos, consultorios y hogares maternos asociados a ellos.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba, la alternativa al modelo convencional medicalizado “potencia la dignidad humana y pone énfasis en que la mujer sea sujeto y protagonista de su parto, que tenga libertad de tomar decisiones acerca de cómo y con quien desea parir, y que estas se valoren y respeten”.

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a la atención a las particularidades de cada familia ­ꟷetnia, religión, nacionalidadꟷ, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Implica que el proceso se desarrolle de la manera más natural posible, dando mayor autonomía a la madre a la familia en la toma de decisiones, con asesoría especializada.

--

--