Por un 2023 con mayores fortalezas económicas

De 1ra Mano
De Primera Mano
Published in
2 min readJan 6, 2023

Fiorella Villar

Imagen De 1ra Mano

Desde el pasado año, el gobierno cubano viene implementando una serie de medidas con el objetivo de encarar un 2023 con mayores fortalezas económicas. En el periodo se adoptaron un total de 75 medidas con el objetivo de mejorar la economía en el 2023, estas radican esencialmente en la combinación de incentivos financieros, la profundización de cambios económicos en marcha y las soluciones pormenorizadas derivadas hacia espacios de actuación puntuales. Todas estas tienen como objetivo lograr un incremento en el ingreso de divisas y un aumento en las exportaciones.

Como antecedente, en los primeros meses de 2021 Cuba se encontraba parcialmente paralizada del año debido a la pandemia de la Covid-19. A raíz de las medidas higiénico-sanitarias tomadas se prohibió la entrada de extranjeros al país. Esta medida tuvo importantes repercusiones económicas, pues el turismo una de las principales fuentes de ingresos de Cuba.

En el período de agosto del 2021 a febrero del 2022, a causa del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, nuestra Isla tuvo una pérdida de 3 mil 806,5 millones de dólares. A todos esto se le puede sumar la crisis mundial derivada de la pandemia de la Covid, por lo que la unión de estos factores propició las trabas burocráticas y el desaprovechamiento de entidades estatales, ocasionando que el 2022 fuera un año difícil para Cuba.

Para este año, se expuso como norma establecer un programa que propicie la disminución gradual del déficit presupuestario y poder alcanzar un equilibrio financiero. Las exportaciones de bienes y servicios fueron catalogadas de primordiales, pues estas pueden producir un total aproximado de 9 mil 755 millones de dólares. También se destacó la importancia del sector del turismo, para el cual se pronostican un total de 3,5 millones de visitantes a la Isla. El primer ministro Manuel Marrero planteó la importancia de la inversión extranjera para cumplir con el Plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030.

Este 2023 es prioridad impulsar la producción nacional de productos industriales y agropecuarios. Se deben controlar las empresas con pérdidas para poder reutilizarlas si es necesario de manera factible. El vice primer ministro y responsable de la cartera de Economía y Planificación, Alejandro Gil, pronosticó un incremento de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En estos momentos existen las condiciones para que ocurra este crecimiento, por lo que es posible que en este año mejore el ámbito económico del país.

--

--