Reguetón, transformador de las costumbres

De 1ra Mano
De Primera Mano
Published in
2 min readJan 12, 2023

Por: Mari Esther Tortolo Elizalde

Imagen de De 1ra Mano

La música urbana es uno de los géneros más escuchados y, por tanto, considerada como un factor influyente en la cultura y conducta de niños y jóvenes.

Es capaz de modificar sus costumbres, convirtiéndose en formadora de identidades, estereotipos, tendencias, etc.

Entre la música urbana cubana más escuchada se encuentran varios géneros como: reguetón, rap, trap, hip hop. Tiene sus antecedentes en las sonoridades afronorteamericanas, se caracteriza por ser una música de barrio en la que sus intérpretes buscan expresar sentimientos y el quehacer diario sin censura, a la vez hacer un llamado de reflexión en cuanto a los problemas que estos presentan.

En Cuba, el reguetón es uno de los géneros más escuchado, pero a su vez, muy polémico. A pesar de permitir la libertad de expresión artística de sus intérpretes, ha creado un descontento en gran parte de la población debido al contenido tan violento que enseñan.

Este género tuvo su primera aparición en los años 80, pero debido a su elevado erotismo fue quitado de los medios. A principios del presente siglo resurge y se posiciona entre lo preferido por la población. Pero con el pasar de los años este género ha influido de forma negativa en la formación de los valores sociales.

Sus letras son portadoras de mensajes obscenos y agresivos en donde se arremete moralmente a ambos géneros, promueve prácticas en los jóvenes que no corresponden a su edad. Casi todos los temas hablan de sexo, drogas y armas; se denigra la mujer, pues en sus videos hay una sexualización explicita en torno a la figura femenina.

Esta situación preocupa a los padres con respecto a sus hijos y la influencia de estas canciones en ellos. Por lo cual tiene gran importancia que nuestros muchachos no escuchen este género cargado de mensajes tan negativos.

--

--