Tatuajes: expresión de identidad.

De 1ra Mano
De Primera Mano
Published in
2 min readJan 17, 2023

Mari Esther Tortolo Elizalde

Imagen de De 1ra Mano

Los tatuajes históricamente han tenido un uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades con significados de magia, religión, curativos, de distinción social, para marcar los rituales de iniciación, distinguir a la servidumbre y los gremios.

Actualmente no solo son considerados representación de culturas, modas pasajeras, sino todo un arte. El tatuaje se ha convertido en un común denominador entre los jóvenes, a veces como muestra la rebeldía, especialmente en la población occidental. Tienen varios usos entre ellos: identificación, decoración, belleza y religión.

El tatuaje pasó de ser una afición marginal a ganarse el favor de todos.

¿Que motiva a los jóvenes a tatuarse?

La mayoría se tatúa con la finalidad de recordar a una persona o suceso, mientras que otros eligen frases, letras de canciones, poemas, etc. Es conocido que las creencias de las personas son determinantes en la simbolización del tatuaje para alguien, siendo la pertenencia otra de las causas.

Diferentes motivos populares los impulsan, por moda entre amigos, ser aceptada en un determinado grupo, acuerdos con la pareja o familiares y ver a sus ídolos que son referencia para ellos lucir tatuajes, a tatuar su piel.

Los tatuajes han sido, por años, tomado como ritual de iniciación a etapas diferentes, el adolescente asume esto con un sentido de compromiso medio de transición frente a una nueva etapa de vida.

Los jóvenes buscan revalorizar su imagen personal como un acto de empeño por ser diferente o llevar una marca que lo distinga de los demás.

Un tatuaje representa para muchos la oportunidad de resaltar ante el mundo y manifestar su verdadero interior.

--

--