La reserva federal: Un sistema realmente manipulado

Francov_
decred_es
Published in
11 min readJul 31, 2020

Muchos de nosotros en el ambiente cripto hemos estado esperando la próxima gran contracción del mercado durante varios años, y finalmente ha llegado, de manera espectacular. COVID-19 y la respuesta del gobierno están perturbando los mercados de una manera que pocos podrían haber esperado, lo que ejerce una presión masiva sobre los mercados apalancados hasta el punto de un mal funcionamiento. El banco central de EE. UU., El Sistema de Reserva Federal (“SRF”), está ejecutando las mismas jugadas que hizo durante la crisis de 2008: una combinación de reducir su tasa de interés objetivo y usar un crédito ilimitado para respaldar varios mercados. Desde que Bitcoin se lanzó poco después de la crisis de 2008, muchas personas han llegado a comprender las deficiencias sustanciales en el sistema bancario fiduciario a través de Bitcoin, Decred y las criptomonedas en general. En resumen, el sistema de banca fiduciaria es un sistema manipulado y las criptomonedas son sistemas menos manipulados, lo que crea un incentivo para adoptar las criptomonedas sobre las monedas fiduciarias. Hay mucho que desempaquetar en la oración anterior, y abordaremos específicamente la declaración “el sistema bancario fiduciario es un sistema realmente manipulado”. Este artículo es el primero de una serie, el siguiente será sobre Bitcoin.

El sistema bancario fiduciario

Para entender cómo se manipula el sistema de fiduciario, primero debemos entender qué es y cómo funciona. Este resumen se centra en los conceptos importantes, no en los detalles. Las finanzas modernas son ricas en abstracción, que se utiliza para ofuscar conceptos centrales y fallas en el sistema, por lo que no nos detendremos en él. No tomes el señuelo.

Dado que el SRF es el banco central más importante del mundo por ahora, se utilizará como ejemplo. Muchos bancos centrales en otros estados nacionales siguen un modelo sustancialmente similar al de las NIF, por lo que el razonamiento que sigue se asigna con bastante claridad a la mayoría de los bancos centrales modernos.

Estructura y Propósito

En respuesta al pánico de 1907, la Ley de la Reserva Federal se aprobó a fines de 1913 y creó el Sistema de la Reserva Federal de 12 bancos regionales, que son responsables conjuntamente de administrar la oferta monetaria del país, otorgar préstamos, supervisar a los bancos, y sirviendo como prestamista de último recurso. El propósito del SRF se dice comúnmente que tiene 3 objetivos clave: maximizar el empleo, estabilizar los precios y moderar las tasas de interés a largo plazo. Estos objetivos declarados son bastante razonables porque pretenden minimizar los disturbios sociales, de los cuales los ciudadanos estadounidenses se benefician colectivamente.

Los bancos comerciales obtienen crédito del SRF a través de un sistema de reserva fraccional, donde un banco comercial deposita fondos en su cuenta de reserva con el SRF y se le otorga una cantidad de crédito correspondiente. El requisito de la reserva para el SRF es que el 10% del crédito emitido debe permanecer como depósito, por lo que un banco comercial depositaría 1 millón de dólares y recibiría 10 millones de dólares en crédito. Los bancos comerciales luego emiten crédito a sus clientes en forma de préstamos, donde la tasa de interés ofrecida es más alta que la tasa pagada al SRF, y obtienen ingresos del diferencial entre la tasa de interés del mercado y las tasas de interés que cobran a los clientes por el crédito.

Operación

Con el fin de maximizar el empleo, estabilizar los precios y moderar las tasas de interés a largo plazo, el SRF ajustará su tasa de interés objetivo, ajustará los requisitos de reserva e intervendrá directamente en varios mercados en tiempos de crisis. En una escala de tiempo de varios años, el SRF generalmente ajustará su tasa de interés objetivo hacia arriba cuando la economía esté bien y bajará su tasa de interés objetivo cuando la economía esté mal. Al reducir la tasa de interés, el SRF reduce el costo del crédito a los bancos comerciales, creando un incentivo para que los bancos emitan crédito a sus clientes. Del mismo modo, al aumentar la tasa de interés, el SRF aumenta el costo del crédito a los bancos comerciales, creando un incentivo para que los bancos restrinjan su emisión de crédito a sus clientes. En condiciones de mercado estables, esta manipulación de la tasa de interés objetivo es una herramienta muy efectiva para administrar la economía de los Estados Unidos. En una crisis, el SRF intervendrá directamente en varios mercados, directamente comprando, vendiendo o tomando la custodia de los instrumentos financieros fiduciarios. Estas intervenciones suelen ser acciones de corto a mediano plazo, donde el SRF liquida sus posiciones con el tiempo. El contrato social Si bien ya hemos revisado los grandes rasgos de cómo se estructura y opera el SRF, puede ser fácil pasar por alto el contrato social implícito dictado por el SRF a través de la Ley de la Reserva Federal: “Si los ciudadanos estadounidenses desean un empleo maximizado, precios estabilizados y tasas de interés moderadas a largo plazo, deben otorgar al SRF la capacidad de manipular las tasas de interés, la oferta monetaria y varios mercados importantes”. Esto le da al SRF una enorme cantidad de poder sobre los ciudadanos estadounidenses, donde los ciudadanos no tienen un poder directo, más allá de haberlo aprobado indirectamente a través de representantes electos en 1913. En el mejor de los casos, los ciudadanos estadounidenses podrían presionar por cambios legislativos a la Ley de la Reserva Federal, que tiene muy pocas posibilidades de éxito debido a la alineación de incentivos de varios grupos de interés poderosos.

COVID-19

COVID-19 (“CV19”), una variedad particularmente desagradable del coronavirus, ha iniciado una contracción sustancial en muchas economías. CV19 tiene varias cualidades relativamente únicas que han llevado a serios problemas económicos y de salud pública:

  • tiene una fase asintomática larga (aproximadamente 2–24 días)
  • en ausencia de cuarentenas, el número promedio de nuevas infecciones transmitidas por una sola infección es de 2 o más
  • 5–20% de aquellos que presentas los síntomas y dan positivo requieren asistencia respiratoria a nivel de la UCI
  • una tasa de mortalidad de aproximadamente 2–5%
  • se puede transmitir por contacto y por vía aérea al toser y estornudar

Debido a la naturaleza de CV19, muchos estados y condados de los EE. UU. Han optado por cancelar o prohibir la mayoría de los eventos, obligar a los restaurantes a realizar entregas solo a domicilio, y cerrar la mayoría de las oficinas, que son todas formas de cuarentena sistémica. Incluso en estas condiciones, CV19 continúa propagándose, aunque más lentamente.

El resultado de las contramedidas gubernamentales citadas anteriormente y el temor generalizado resultante es que EE. UU. Y sus economías estatales individuales se hayan contraído sustancialmente. Si considera que el 40% de los estadounidenses no tiene 400 USD disponibles para un gasto de emergencia, es razonable suponer que un porcentaje considerable de las empresas estadounidenses son igualmente marginales, p. Ej. 40% Muchas empresas no pueden solventar una pérdida de ingresos total o casi total, incluso por un corto período de tiempo, y esto tiene una variedad de efectos secundarios:

  • el personal es despedido
  • las cadenas de suministro se ven obligadas a reorganizarse
  • Se incentiva a los bancos a ajustar la emisión de crédito.
  • los préstamos comerciales y personales entran en mora o incumplimiento
  • disminución de los ingresos bancarios
  • caída de precio en las acciones
  • los clientes bancarios se preocupan por la seguridad de sus depósitos y retiran sus fondos
  • los bancos tienen insolvencia
  • las cadenas de suministro colapsan

Algunos de estos efectos ya han ocurrido, y algunos pueden ocurrir o no antes de que finalice esta contracción del mercado. La respuesta predecible a esta crisis por parte del gobierno de los EE. UU. (“USG”) y el SRF ha sido emitir créditos a gran escala, lo que comúnmente se conoce como “dinero helicóptero “. La intención aquí es suavizar el golpe financiero para los bancos y estabilizar los mercados crediticios importantes que sustentan una economía. Aquí hay una lista de contramedidas que se están implementando actualmente o en fase de planificación:

  • SRF detiene los reportos a corto plazo
  • SRF baja la tasa de interés objetivo a 0–0.25%
  • SRF respalda la deuda corporativa a corto plazo, permitiendo que las acciones se utilicen como garantía
  • SRF respalda valores de hipoteca
  • SRF respalda los bonos del Tesoro de EE. UU.
  • SRF respalda los intercambios de divisas con los principales bancos centrales
  • SRF respalda los bonos corporativos
  • SRF financia programas de ayuda del USG

Cuando el SRF redujo la tasa de interés objetivo a cero, tuvo el efecto inmediato de aumentar las ganancias que los bancos comerciales reciben de la emisión de crédito a sus clientes a través de préstamos. El aumento de los ingresos bancarios de los préstamos es una forma de compensar las pérdidas inevitables de las empresas y las personas que no cumplen con sus préstamos.

Además de la intervención sustancial del SRF en varios mercados, el USG está desplegando su propio paquete de estímulo financiero. El estímulo USG tiene varias facetas:

  • USG paga a las personas directamente
  • USG paga y emite préstamos a empresas
  • USG respalda las pólizas de seguro de desempleo
  • USG financia gobiernos estatales y locales

La intervención del gobierno de los Estados Unidos tiene como objetivo preservar la confianza en los sistemas de gobernanza existentes, reducir los disturbios sociales y ayudar a las empresas a resistir la contracción económica. A continuación, nos centraremos principalmente en el SRF. Vale la pena señalar que el estímulo del USG tiene similitudes sustanciales con el del SRF, por lo que gran parte del razonamiento se aplicará a ambos.

Un sistema realmente manipulado

Después de leer el resumen de cómo funcionan los SRF y la banca fiduciaria en los EE. UU., tanto en condiciones de mercado estables como inestables, puede parecer que todo lo relacionado con la estructura y la operación es bastante razonable y nominalmente justo. Como suele ser el caso, debe prestar mucha atención para ver cómo se arregla el sistema. Los principales medios a través de los cuales se manipula el sistema bancario fiduciario son:

  • un comité de planificación central
  • monto subjetivo de crédito emitido
  • distribución subjetiva de crédito

Cada uno de estos métodos merece más discusión.

Comité de planificación central

La gran mayoría de las organizaciones humanas actualmente tienen alguna forma de planificación central como su modelo de gobernanza, y el SRF no es diferente a este respecto. Es administrado por el Consejo de Gobernadores (“CG”), que es un cuerpo de 7 miembros, donde el Vicepresidente, el Presidente y los miembros restantes son nombrados por un presidente estadounidense actual o anterior.

A pesar de que el CG se basa únicamente en los nombramientos presidenciales de EE. UU., El Comité Federal de Mercado Abierto (“CFMA”) está compuesto por los 7 miembros del CG junto con 5 de los presidentes regionales de los bancos de la Reserva Federal. Los 5 Presidentes regionales son seleccionados por su respectivo Consejo de Administración. Cada junta directiva regional se compone de 3 grupos: representantes de la industria bancaria, elegidos por los bancos miembros (Clase A), representantes de diversas industrias, elegidos por los bancos miembros (Clase B), representantes de diversas industrias, designados por el CG (Clase C). CFMA es el organismo que decide sobre los cambios en la tasa de interés objetivo y otras operaciones de mercado abierto, que se han mencionado anteriormente, por lo que este grupo ejerce una enorme cantidad de poder. Para resumir lo anterior, está compuesto por un grupo designado por los Presidentes de los Estados Unidos (BdG) y un grupo designado por los directores regionales de Clase B y C del Banco de la Reserva Federal, que representan a los bancos miembros y varias industrias poderosas. Como resultado de la composición del CFMA y el proceso de selección de los presidentes de bancos, no es de extrañar ver que habitualmente toma medidas que benefician desproporcionadamente a los bancos y las grandes corporaciones.

Desde la perspectiva de los incentivos, el SRF está configurado para beneficiar principalmente a los grupos que participan en la designación de gobernadores de juntas y la elección de presidentes de bancos regionales, que comprenden el CFMA. Los grupos involucrados son (1) Presidentes de los Estados Unidos, pasados y presentes, que actúan como representantes del USG, (2) la industria bancaria de los Estados Unidos y (3) las principales corporaciones de los Estados Unidos.

Monto subjetivo de emisión de crédito

Determinar cuándo crédito se ha emitido es un proceso subjetivo. El mandato del SRF de empleo maximizado, precios estabilizados y tasas de interés moderadas a largo plazo sugiere que una mayor emisión de crédito conduce a un mayor empleo, un aumento de los precios y una disminución de las tasas de interés a largo plazo, y una menor emisión de crédito conduce a una disminución del empleo, la disminución de los precios, y el aumento de las tasas de interés a largo plazo. Una consecuencia de esta tasa objetivo ajustada manualmente es que los poseedores de USD no pueden predecir los ajustes futuros de la tasa objetivo y no pueden gestionar sus expectativas de manera correspondiente. Esto convierte al USD en un activo que siempre tiene su valor inflado.

Más allá del comportamiento en el que el CFMA ajusta la tasa objetivo, reduciendo gradualmente el valor del USD y los activos denominados en USD, durante los períodos de crisis se ha vuelto típico que el CFMA emita cantidades masivas de crédito a varias instituciones financieras y grandes corporaciones. Esto hace que el proceso de emisión de crédito sea aún más impredecible.

Los procesos de emisión en una crisis manejan mal las expectativas de los poseedores de activos en USD, pero en el sistema de reserva fraccional es donde ocurre un problema más serio. Dado que es posible tomar crédito emitido por el banco comercial A y depositarlo en el banco comercial B, lo que ocurre naturalmente cuando el crédito del banco A se paga a una contraparte en el banco B, esto permite a los bancos comerciales operar con un apalancamiento efectivo que excede con creces la cantidad 10x que proviene del 10% en depósito con el SRF. Esta naturaleza multiplicativa de la emisión de crédito a través de la banca de reserva fraccional significa que el único límite práctico en el proceso de emisión de crédito es que los bancos necesitan una cierta cantidad de fondos disponibles para evitar la insolvencia a corto plazo. Los bancos estadounidenses más grandes deben someterse a una simulación, y esto se hace para, con suerte, evitar exactamente el modo de falla mencionado anteriormente.

La emisión de crédito impulsada por la crisis o la multiplicación de crédito de reserva fraccional, la cantidad de crédito que se emite y el apalancamiento correspondiente es completamente subjetivo y efectivamente ilimitado, sujeto a la restricción de que el sistema parece solvente.

Distribución subjetiva de crédito

Determinar quién recibe o no crédito es un proceso subjetivo. Cualquiera que haya tenido dificultades para obtener un préstamo lo ha visto de primera mano, a pesar de las justificaciones aparentemente razonables de los bancos comerciales. A menudo ocurre que las personas que tienen la mayor necesidad directa de crédito no pueden obtenerlo, pero aquellos que no lo necesitan pueden obtenerlo fácilmente. Una entidad individual o corporativa con bajos ingresos a menudo lucha por obtener crédito, mientras que aquellos con mayores ingresos pueden obtener crédito con facilidad.

Los bancos juzgan la solvencia según su percepción de la capacidad del prestatario para pagar el préstamo. Esto tiene la propiedad de magnificar el flujo de crédito a las personas que ya son ricas, mientras deja a lado aquellos que no tienen activos de crédito sustanciales. Emitir crédito a prestatarios solventes tiene sentido desde una perspectiva de riesgo y rendimiento para un banco, pero actúa para aumentar la desigualdad social y crea un “obstáculo” para los prestatarios de bajos ingresos.

Conclusión

El SRF es un sistema realmente manipulado que utiliza una planificación centralizada, montos subjetivos de emisión de crédito y un proceso de distribución subjetiva para que el crédito beneficie a los principales bancos estadounidenses, las principales corporaciones estadounidenses y el USG. Los bancos centrales en otros estados nacionales tienen una estructura similar y problemas similares, lo que refleja el grado en que la banca fiduciaria está abiertamente manipulada para beneficiar a un puñado de actores clave seleccionados. Dado que gran parte de la sociedad humana depende de los sistemas financieros subyacentes, la manipulación de estos sistemas actúa para restringir sustancialmente la evolución de la sociedad en su conjunto. Para evolucionar como sociedad, es necesario cuestionar la legitimidad de la banca fiduciaria e investigar si es posible ofrecer un sistema financiero mejor y más justo.

Bitcoin es el primer gran paso hacia un sistema más justo y el próximo artículo discutirá esto en detalle.

Este artículo fue originalmente redactado en inglés por JAKE YOCOM-PIATT, líder del proyecto Decred. Puede consultarlo aquí.

--

--

Francov_
decred_es

About my passions. This is the development of my goals. Social Network, Design, and future developer.