Teoría de los tres pilares en el contrato social del Cypherpunk

Francov_
decred_es
Published in
18 min readMar 24, 2020

El protocolo de Bitcoin resultó después de décadas de investigación, experimentación e implementaciones fallidas. La visión de Cypherpunk era crear dinero digital libre de degradación. La invención de Bitcoin benefició a prácticamente todos los seres humanos del planeta. En esencia, Bitcoin representa un contrato social que otorga a los individuos la capacidad de diferir el consumo en el momento presente con la promesa de un mayor consumo en el futuro. Este contrato social ha desempeñado un papel integral en el desarrollo de la civilización humana tal como la conocemos.

La moneda subyacente utilizada en la cooperación humana ha cambiado gradualmente a través del tiempo. Los seres humanos a lo largo de la historia han utilizado muchas formas diferentes de moneda para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Estas formas físicas de asentamiento solo duraron mientras fueran costosas de producir en una sociedad determinada. Algunas de las primeras formas de dinero incluían objetos de colección hechos con conchas marinas, cuentas, dientes y otras materias primas.² Estas formas antiguas de dinero fueron secuestradas a lo largo de la historia por humanos que desarrollaron la capacidad de transportar mercancías de un continente a otro. Después de converger al uso de metales verdaderamente escasos como el oro o la plata como dinero, la humanidad fue engañada una vez más por franjas de individuos codiciosos.

El movimiento Cypherpunk puede verse como una respuesta racional a siglos de engaño por parte de los supuestos líderes de la humanidad. Esta artimaña persiste hoy y continúa amenazando a la posteridad en todo el mundo. ²

Durante miles de años, los humanos pudieron almacenar su riqueza en el refugio seguro de metales en tierras raras. La escasez de estos metales es fácilmente verificable por la realidad en la que vivimos. Los metales preciosos se hicieron ampliamente aceptables debido a su escasez inherente bajo la corteza terrestre. Surgieron problemas cuando las naciones comenzaron a acuñar sus propias monedas y atesorar sigilosamente los metales más escasos para ellos. En el apogeo del imperio romano, el denario romano consistía en 4,5 gramos de plata.³ Apenas 200 años después, el gobierno romano había degradado el denario a una consistencia de solo 5% de plata. El 95% restante se llenó con bronce, una aleación que combina metales comunes como el cobre y el estaño. Esta degradación de la moneda condujo al caos y, en última instancia, a la caída de Roma a fines del siglo V (alrededor del año 476 e.c).

Figura 1: Contenido de plata de un denario romano ⁴

Este esquema de devaluación de la moneda para pagar cosas que son políticamente difíciles de gravar evolucionó a los regímenes fiduciarios actuales respaldados por bancos centrales y banca de reserva fraccionaria. Los detalles de este esquema están disponibles para aquellos que tienen curiosidad. La conclusión es que los gobiernos nacionales han defraudado constantemente a sus electores para mantener y proyectar el poder. Los estados nacionales roban la riqueza de sus propios ciudadanos de una manera que, al principio, es invisible para las personas a las que deben servir. A largo plazo, la degradación de la moneda conduce a aumentos de precios en el comercio y, en términos generales, a una devaluación ruinosa del poder adquisitivo de la ciudadanía. Las décadas de robo invisible finalmente se sienten cuando la ciudadanía ya no puede realizar transacciones en su moneda local. Lo que sigue es la destrucción total de la sociedad e inevitablemente del Estado.

No necesitamos alentar el argumento de que la degradación de la moneda es desfavorable para la prosperidad. Hay un sinfín de estudios de casos de monedas nacionales fallidas que sobrevivieron solo unas pocas décadas. Se alienta al lector curioso a leer textos de académicos como Murray Rothbard, Ludwig Von Mises, Friedrich Hayek u otra beca de la escuela de economía austriaca. El abrumador volumen de evidencia histórica es suficiente para demostrar que la humanidad ha sido engañada una y otra vez por sus señores del estado-nación. Con el aliento cada vez mayor de información a nuestra disposición, podemos disipar cualquier noción en contra de esta verdad. Para que la civilización progrese aún más, se ha vuelto necesario que las personas recuperen su libertad económica mediante la restauración de los derechos de propiedad privada. No podemos considerar que el “capitalismo” sea un fracaso cuando el costo del capital ha sido manipulado por los bancos centrales para sus propios fines. La preservación de la riqueza eventualmente conduce a ahorros robustos; un componente vital que falta en gran medida en las ecuaciones de los economistas convencionales. La “economía” falla cuando el poder adquisitivo del dinero es cooptado por el Estado.

“No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de quitarle el poder al gobierno; es decir, no podemos sacarlo violentamente del gobierno, todo lo que podemos hacer es una astuta forma indirecta e introduciendo algo que no pueden parar “. -Friedrich A. Hayek

Como Friedrich Hayek detectó astutamente, no podemos recuperar el oro y la plata de los bancos centrales para restaurar la civilización. Lo que podemos hacer es crear un sistema completamente nuevo para preservar nuestra riqueza; Un nuevo sistema que no puede ser degradado, forzado o manipulado. Esta tecnología puede servir como la columna vertebral de la sociedad cuando los estados nacionales fállen. Tener una unidad de cuenta sólida es el primer paso para crear un medio de intercambio básicamente aceptable. A partir de ahí, los individuos pueden restaurar medios generalizados para interactuar en el comercio sin interferencia constante del estado. Luego, las personas pueden exigir el pago en el dinero que consideren adecuado para restablecer el valor temporal de su trabajo. Esto se hace necesario en un mundo donde las corporaciones multinacionales duran más que los regímenes fijos. Algunas de estas máquinas con multas de lucro permanecerán en su lugar cuando los estados nacionales se quiebren. Depende de las personas nivelar el campo de juego con dinero sólido e innovación. La preservación de la riqueza a través del tiempo conduce a una planificación prudente y una reducción de la mala inversión. Con la capacidad de capital acumulado sólido a través de generaciones, una sociedad puede desafiar cualquier estado que sea perjudicial para el colectivo.

Contrato social en metales preciosos

El uso de metales preciosos como dinero representa un contrato social generalizado entre los humanos. Los metales preciosos puros no pueden ser falsificados. Un peso dado de oro o plata es la base del valor. El camino histórico de donde proviene una cantidad particular de metal es imposible de rastrear e irrelevante. Las monedas siempre se pueden fundir para extraer su peso y eliminar cualquier connotación política. Los metales son especialmente densos en relación con su valor. El almacenamiento de grandes cantidades de estos metales ha sido problemático, pero aún es factible. Incluso la extracción de estos metales preciosos está permitida a cualquiera que tenga los medios para hacerlo. El oro y la plata han mantenido su escasez, fungibilidad y venta hasta el día de hoy. Desafortunadamente, la mayoría de los ciudadanos ya no pueden permitirse estos metales con las notas en papel sin valor que les han dado. Los metales todavía juegan un papel importante en el almacenamiento de valor para aquellos que tienen la suerte de mantenerlos. En términos generales, el contrato social que une a los humanos al realizar transacciones en metales preciosos se puede dividir en varios componentes clave:

  • La escasez verificable y costos infalsificables
  • El uso y extracción sin permiso
  • La fungibilidad universal

Si alguien te entregaba una pepita de oro a cambio de algo, el peso del oro dado era lo único que importaba. Cualquier pepita de oro con pureza verificada podría intercambiarse con la pepita dada en la mano. Se entendió que el oro tomó tiempo, recursos y trabajo humano para extraerse de la Tierra. Todos podrían participar en el uso del oro como medio de intercambio. Los metales preciosos siguen siendo atractivos porque fundamentalmente aún conservan estas propiedades; Sin embargo, es poco probable que los metales preciosos se consideren un reemplazo viable para cualquier moneda escasa que sea nativa de Internet. Con el advenimiento de Bitcoin y las implementaciones más recientes como Decred, los humanos están a punto de revivir un contrato social similar que se adapta al ámbito digital.

El contrato social del Cypherpunk

Las expectativas sociales en las criptomonedas modernas tienen similitudes notables con las implícitas en el intercambio de metales preciosos. Con el advenimiento de estos nuevos sistemas de contabilidad de triple entrada, los humanos pueden verificar la autenticidad de la mercancía digital en la pantalla de su computadora o teléfono. en existencia. La única forma de crear estas unidades digitales es a través de una combinación costosa de energía, capital y tiempo. Estas monedas digitales exhiben escasez y costo demostrables. Cualquier cantidad puede intercambiarse con unidades digitales similares para lograr el mismo valor o función. Los seres humanos de todo el mundo pueden extraer estas unidades digitales por sí mismos. Cuando estas tecnologías funcionan correctamente, los usuarios anónimos pueden realizar transacciones a través de Internet siempre que lo necesiten.

Podemos compartimentar los fundamentos de este contrato social en tres categorías principales, que incluyen una política monetaria sólida, el acceso sin permiso y la fungibilidad universal. Estas tres categorías se clasifican en la presente como los tres pilares del contrato social Cypherpunk. Mantener y garantizar la fuerza de cada pilar es fundamental para la supervivencia de estas muestras digitales. Si algún pilar se debilita, todo el sistema y el contrato social pueden colapsar. Solo en la medida en que las criptomonedas puedan defender estos tres pilares, podemos juzgar más tarde su éxito como dinero sólido.

Figura 2: Los tres pilares del contrato social Cypherpunk

La teoría de los tres pilares

1) Política monetaria sólida

Por primera vez en la historia de la humanidad, la inmaculada concepción de Bitcoin permitió que un producto digital alcanzara una mayor escasez que cualquier elemento encontrado en la naturaleza. Todo el sistema de participantes existe para preservar este hecho. La intención detrás del código es crear una distribución de suministros que sea inmutable. Esta es una característica sin precedentes que es comprensible que se tenga que ver antes de que pueda existir una creencia generalizada. La antifragilidad en Bitcoin ha estado estrechamente vinculada a la promesa de un suministro fijo y finito. El mercado responde al cronograma de distribución en Bitcoin después de que el sistema sigue el código.¹⁰ Con esto se entiende que el precio de un Bitcoin va a la baja en la curva de oferta. Este es el resultado natural cuando la distribución disminuye repentinamente mientras la demanda permanece constante. Cuando las criptomonedas mantienen la inmutabilidad en su distribución de suministro codificada, los humanos pueden confiar gradualmente en su uso como tecnología. La Figura 3 a continuación muestra las métricas de política monetaria para Bitcoin y Decred respectivamente. Si bien existen miles de criptomonedas, estos dos proyectos parecen dominar en términos de seguridad general de la red en comparación con otras implementaciones. La seguridad debe ser la prioridad número uno de cualquier criptomoneda que busque mantener una escasez genuina. En este contexto, la seguridad se refiere a la capacidad de una red para protegerse de la violación de la política monetaria acordada por los usuarios.

Figura 3: Métricas de política monetaria para Bitcoin y Decred ¹¹

Cuando se discute el rasgo de escasez, nos ayuda mucho reflexionar sobre el comportamiento humano durante el intercambio de metales preciosos. Existe un consenso social de que estos metales provienen de muy por debajo de la superficie de la Tierra. La magnitud del esfuerzo humano para extraer estos metales contribuye a su escasez legítima. El costo de producir el metal puede considerarse como energía almacenada en el metal mismo. El costo y la escasez van de la mano. Este también fue el caso cuando los objetos de colección se utilizaron como dinero. Un objeto coleccionable solo era digno de comercio cuando era difícil falsificar su valor.¹² Se han creado muchas (muchas) monedas digitales que cuestan casi nada de producir. Esas monedas no generan una escasez genuina porque los humanos son muy conscientes de los costos implícitos. La detección de costos genuinos se han convertido en un instinto humano para la supervivencia y la cooperación. Aunque las monedas creadas de la nada son rentables para sus creadores, es desmesurado imaginar que las personas serán engañadas una vez más por este esquema que es bien entendido y ampliamente detestado por la mayoría.

Una política monetaria sólida es cómo una moneda establece su poder adquisitivo en relación con cualquier otro bien comercializado en el mercado abierto. Este proceso requiere mucho tiempo, confianza y esfuerzo humano. Estos sistemas todavía son relativamente nuevos y deben probarse a sí mismos a través de cierta agitación por delante. Las observaciones estadísticas aparentemente robustas del pasado no se aplicarán al futuro si este pilar se debilita o destruye. Los modelos de stock a flujo y las relaciones de nitidez son ciertamente útiles, pero solo serán efectivos cuando la escasez anticipada de una moneda determinada permanezca estática. Si una moneda de repente se vuelve barata de producir o menos escasa de lo que los humanos alguna vez pensaron, el poder adquisitivo de la moneda disminuirá proporcionalmente con el tiempo. Cuando la escasez se interrumpe repentinamente de manera impredecible, la experiencia humana es similar al robo directo. La acción colectiva racional en ese punto es restablecer el orden restableciendo el contrato social que alguna vez fue fructífero para la red. Si la llegada de las monedas digitales hace una declaración clara sobre algo, los humanos soportarán un inmenso sacrificio para reclamar el dinero sólido y el preciado contrato que contienen.

La política monetaria es robusta en la medida en que no puede ser manipulada por una autoridad egoísta. Como consecuencia de las distribuciones de suministro codificadas, las criptomonedas han superado las desviaciones típicas de stock a flujo que persisten en el ámbito físico. Los humanos tienden a producir más de un bien físico cuando el precio del bien aumenta en términos reales. La aceleración de la producción a menudo conduce a un entorno donde la oferta excede la demanda. Esto, a su vez, colapsa el precio del bien y reduce la utilidad como dinero. Con la llegada de las distribuciones de suministro codificadas, ahora tenemos la capacidad de sortear fluctuaciones masivas que provocan inestabilidad innecesaria. Cuando el dinero tiene una curva de oferta predecible, el resultado es una base estable sobre la cual construir las economías. Es racional que el colectivo exija dinero que sea inmune a la degradación. Más allá de proporcionar justicia a los participantes económicos, el dinero sólido es quizás el antídoto para la expansión innecesaria del gobierno. En resumen, el dinero sólido es algo por lo que vale la pena luchar.

1) El Acceso Sin Permiso

Podría decirse que el último clavo en el ataúd para metales preciosos fue la llegada del permiso del gobierno para usarlos como moneda de curso legal. “Hoy en día, es casi imposible comprar estos metales sin revelar exactamente quién es usted y de dónde proviene su dinero”. En nombre de la lucha contra el terrorismo, se espera que los ciudadanos en el extranjero cumplan con los requisitos de Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML) antes de comprar oro, plata o cualquier otro activo tradicional. Los gobiernos prácticamente habían arrinconado a sus ciudadanos para que usaran notas en papel exclusivamente; es decir, hasta que Satoshi Nakamoto y los Cypherpunks llegaron con un método único para que los ciudadanos del mundo usurparan su libertad económica del Estado.

La capacidad de enviar y recibir unidades digitales escasas sin tener que confiar en un tercero es uno de los pilares esenciales en el contrato social de Cypherpunk. Es como si pudiéramos acercarnos a un completo desconocido y entregar físicamente una pieza de oro o plata; excepto, por supuesto, que podemos hacer todo ese trabajo desde un teléfono inteligente o computadora con solo unos pocos clics. Con una sólida escasez digital establecida, las personas pueden interactuar como solían cuando intercambian bienes y servicios por metales preciosos. El hecho de que el protocolo Bitcoin primero habilitó esta interacción es algo milagroso. Sin esta importante propiedad, Bitcoin probablemente existiría en un vacío supervisado por alguna autoridad central. Sin la capacidad de para enviar y recibir transacciones sin permiso, la promesa hecha explícita por el código rígido se rompe y el contrato social puede desintegrarse.

Otra característica de participar en redes criptográficas es la capacidad de extraer sin permiso la escasez digital. Similar a la extracción de metales preciosos, hay una barrera de entrada importante a tener en cuenta; aunque la inversión de capital requerida para comenzar a extraer criptomonedas es posiblemente más sostenible que comenzar una operación de extracción de oro. Con acceso a una computadora y conexión a Internet, las personas pueden obtener cantidades incrementales de criptomonedas. Aunque el método de extracción no requiere autorización, participar en la minería de criptomonedas conlleva riesgos similares a la minería de minerales físicos. Estamos en medio de una fiebre del oro digital donde habrá ganadores y perdedores. La rentabilidad en la minería de criptomonedas está ligada a los costos de electricidad y al acceso al capital. Se espera que esto haya producido una jerarquía en la minería, pero la naturaleza sin permiso de este mecanismo de extracción garantiza la posibilidad de una competencia saludable. Si bien Bitcoin se ha basado únicamente en la minería de Prueba de trabajo en su distribución, Decred ha agregado formas adicionales para que las personas obtengan moneda recién acuñada. Cuando alguien no puede superar la barrera de entrada a la minería Decred, podría participar en la Prueba de stake sin permiso para recibir monedas recién acuñadas. Si alguien tiene cero capital para apostar o invertir en hardware de minería, aún puede esperar extraer Decred a través de su propio trabajo. Con el 10% de la distribución de suministros de Decred colocada en un fondo de tesorería de desarrollo, cualquier persona con una conexión a Internet y un corazón palpitante puede participar en su extracción. Una parte integral del contrato social en la criptomoneda es que cualquiera puede beber del grifo de distribución sin permiso de la autoridad.

Más allá de la capacidad de realizar transacciones y extraer escasez en cualquier lugar, en cualquier momento, las monedas digitales también empoderan a sus titulares a través de la resistencia a la confiscación. Tras un entrenamiento adecuado, cualquiera es capaz de engañar incluso al ladrón más sofisticado. La capacidad de ocultar múltiples copias de la misma billetera asegura que las personas siempre tendrán la ventaja sobre la fuerza bruta en el ámbito físico. Mejor aún, los titulares más proactivos pueden memorizar sus claves privadas para mantener su riqueza dentro de sus propias mentes. Sin la capacidad de localizar físicamente la propiedad de alguien, se hace imposible robar. Esta característica simple permite a los humanos defenderse y almacenar los frutos de su trabajo sin necesidad de confiar en un banco de intimidación. A mayor escala, los gobiernos locales pueden proteger su riqueza de las naciones invasoras como nunca antes se había visto. Las criptomonedas deben defender su naturaleza sin permiso a toda costa. Si no lo hacen, podrían compartir el mismo destino que las monedas físicas que se han convertido en reliquias de la antigüedad.

3) Fungibilidad Universal

Un dinero escaso que es fungible conserva la posibilidad de venta a través del tiempo. El deseo humano de fijar el precio de los bienes en los mercados es lo que hace de Universal Fungibility una característica indispensable del dinero sólido. Los mercados modernos requieren que los bienes tengan un precio en una moneda denominada por unidades intercambiables. Este es un elemento fundamental de la fijación de precios de los bienes en el mercado. Cuando no existe fungibilidad, simplemente no es posible un mecanismo de fijación de precios estable. Si los objetos de colección y las reliquias siguieran siendo la moneda principal de los seres humanos, no sería posible valorar nada con total seguridad. Las variaciones en el valor percibido son frecuentes porque no hay dos objetos coleccionables iguales en términos físicos. Este riesgo es probablemente la razón por la cual los humanos no han convergido para usar bienes no fungibles como dinero. Los bienes no fungibles seguramente existirán como depósitos de valor útiles; sin embargo, inevitablemente tendrán un precio en algo que mantenga la uniformidad en el valor y la intercambiabilidad en la función.

Cuanto más se asemeja algo a un elemento base en la tabla periódica, más fungible se vuelve. Los elementos puros son intrínsecamente homogéneos, intercambiables y uniformes. Cualquier muestra de un elemento dado mostrará propiedades que son constantes. Es esta cualidad donde los bienes físicos naturalmente eclipsan cualquier cosa en el ámbito digital. La calidad intercambiable de los elementos puede ser imitada y mantenida como ideal por las monedas digitales que buscan una adopción generalizada. Una característica adicional de los elementos es que no hay forma de descubrir su origen preciso. Sabemos que algunas estrellas explotaron para regalarnos los diversos elementos que nos rodean, pero eso es todo. La transferencia de bienes físicos era imposible de rastrear hasta que los humanos comenzaron a escribir cosas en los libros de contabilidad. En la era de la vigilancia masiva digital, cualquier cosa que se pueda registrar en línea probablemente seguirá siéndolo. Dada la trazabilidad innata de la actividad en línea, preservar la fungibilidad en el dominio digital significa borrar la historia de quién ha tenido una criptomoneda a lo largo de su vida útil. Esta es una tarea extremadamente delicada porque los usuarios de monedas digitales aún deben poder verificar la escasez. Sacrificar la escasez inconfundible por la fungibilidad es, para decirlo sin rodeos, un mandado tonto. Los usuarios deben poder verificar la política monetaria y conservar su anonimato individual. Es un acto de equilibrio.

Gracias a la mayor difusión de información, los humanos han despertado a su oscura historia compartida. Con un esfuerzo de código abierto y un avance implacable en criptografía, los seres humanos finalmente pueden reclamar dinero fungible, escaso, sin permiso y sólido. La fungibilidad universal puede no ser esencial para las tiendas de valor como bienes raíces o arte, pero desempeña un papel fundamental en cualquier moneda que emprenda el desplazamiento de la moneda fiduciaria como el método principal para fijar el precio de los bienes en el mercado abierto. Si dos monedas se consideran iguales en términos de política monetaria sólida y acceso sin permiso, la moneda que sea más fungible mostrará una resistencia superior como dinero sólido.

Conclusión

La era del papel moneda ha seguido su curso y los humanos ahora deben preguntarse si los beneficios superan los costos. ¿Deberíamos adoptar alguna vez una moneda que no sea costosa de producir? ¿Estamos de acuerdo con el impuesto sigiloso de la inflación y la lenta marcha del papel moneda hacia su inevitable desaparición? ¿Podemos construir una sociedad libre de bancos centrales y de todos los problemas que parecen crear? ¿Es aceptable que todas las transacciones sean examinadas por alguna autoridad central? Estas son preguntas con las que debemos lidiar a medida que evolucionamos hacia una sociedad más civilizada. El dinero está en el centro de todos estos problemas y depende de nosotros exigir dinero que sea justo.

El contrato social conocido como dinero se deriva de nuestra falta de coincidencia de deseos. El dinero sólido es una característica necesaria para salvar este fenómeno natural en una sociedad capitalista. Los seres humanos han dependido históricamente de sus gobiernos para proteger sus propiedades a través del estado de derecho. Lo que ha quedado muy claro es que estos gobiernos ya no están gobernados por el pueblo o sus propias leyes; sino que han sido capturados para gobernar a favor de una minoría selecta. Nuestros gobiernos nacionales han demostrado ser corruptables en cada caso. El control estatal sobre el dinero ha sido un completo y absoluto fracaso. Cuando los tesoros de las monedas de papel alcancen su destrucción inexorable, las criptomonedas modernas estarán allí para restablecer el poder a la gente.

“El capitalismo es la expresión más completa del anarquismo, y el anarquismo es la expresión más completa del capitalismo. No solo son compatibles, sino que realmente no se puede tener uno sin el otro. El verdadero anarquismo será el capitalismo, y el verdadero capitalismo será el anarquismo “ -Murray N. Rothbard

El capitalismo y el estatismo han demostrado ser incompatibles. Los ideales capitalistas de propiedad privada, acumulación de capital, trabajo asalariado y mercados competitivos pueden surgir sin control estatal sobre el dinero. Este fue el caso durante el siglo XIX, cuando la mayoría de los países estaban en el patrón oro. La anarquía se deriva de la palabra griega, anarkhia, que significa “sin gobernante”. Las criptomonedas descentralizadas son anarquía en su forma más pura. La cooperación voluntaria entre los seres humanos ha surgido para rechazar un sistema injusto que ha sido catastrófico para la sociedad.

La teoría de los tres pilares en el contrato social del Cypherpunk sirve como modelo mental para las propiedades intrínsecas del dinero sólido. Esta teoría postula que cualquier moneda que defienda adecuadamente Los Tres Pilares resistirá la prueba del tiempo, pero en última instancia depende del mercado decidir qué monedas adoptar. El dinero sólido debe ser elegido por el colectivo. Muchas criptomonedas están compitiendo para salvaguardar el contrato de dinero sólido mediante el uso de métodos considerablemente distintos. Este marco teórico servirá como base para comparar estas monedas digitales y luego evaluar las compensaciones de riesgo.

Este artículo fue elaborado por — Cato

En el artículo original se colocó una dirección de donación de $DCR para Cato.

DsR1XuootVxJzxrbEqgoJ98Gm3Y669wRox7

  • Traducción al Español por : Francov_

Referencias

[1] Satoshi Nakamoto (31 de octubre, 2008) Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System https://bitcoin.org/en/bitcoin-paper

[2] Nick Szabo (2002) Shelling Out: The Origins of Money https://nakamotoinstitute.org/shelling-out/

[3] Jeff Desjardins (18 de febrero, 2016) Currency and the Collapse of the Roman Empire https://money.visualcapitalist.com/currency-and-the-collapse-of-the-roman-empire/

[4] Jeff Desjardins (18 de febrero, 2016) Currency and the Collapse of the Roman Empire https://money.visualcapitalist.com/currency-and-the-collapse-of-the-roman-empire/

[5] Llewellyn H. Rockwell Jr. (31 de octubre, 2019) How Central Banks Fund Our Age of Endless War https://mises.org/library/how-central-banks-fund-our-age-endless-war

[6] Frank Shostak (21 de diciembre, 2016) Why Are Dollar Bills Worth Anything? https://mises.org/wire/why-are-dollar-bills-worth-anything

[7] Saifedean Ammous (24 de abril, 2018) The Bitcoin Standard: The Decentralized Alternative to Central Banking. Wiley.

[8] Roger W. Garrison (6 de junio, 2018) The Absurdity of Keynesian Economics https://mises.org/wire/absurdity-keynesian-economics

[9] Permabull Nino (21 de mayo, 2019) Bitcoin: An Accounting Revolution https://medium.com/@permabullnino/bitcoin-an-accounting-revolution-40efcb903d7b

[10] PlanB (22 de marzo, 2019) Modeling Bitcoin’s Value with Scarcity https://medium.com/@100trillionUSD/modeling-bitcoins-value-with-scarcity-91fa0fc03e25

[11] Checkmate (14 de octubre, 2019) Decred, Following in Bitcoin’s Footsteps https://medium.com/@_Checkmatey_/decred-following-in-bitcoins-footsteps-f8d0e0bbaff5

[12] Nick Szabo (2002) Shelling Out: The Origins of Money https://nakamotoinstitute.org/shelling-out/

[13] Thomas E. Woods Jr. (13 de agosto, 2008) The Great Gold Robbery of 1933 https://mises.org/library/great-gold-robbery-1933 de

[14] Edward Snowden (17 de septiembre, 2019) Permanent Record. Metropolitan Books.

[15] Saifedean Ammous (24 de abril, 2018) The Bitcoin Standard: The Decentralized Alternative to Central Banking. Wiley.

--

--

Francov_
decred_es

About my passions. This is the development of my goals. Social Network, Design, and future developer.