Introducción a las finanzas descentralizadas DeFi

Iván Alberquilla
DeFi Lab
Published in
5 min readJun 1, 2020

--

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Advertencia: El contenido de este post es puramente informativo y en ningún caso puede ser considerado como una recomendación de inversión

¿Que es DeFi?

DeFi es la contracción de las palabras en inglés “Decentralized Finance” finanzas descentralizadas, que se caracterizan por ejecutarse en un entorno blockchain abierto a través de smart contracts. Justo esta parte es la que hace la gran diferencia con las finanzas actuales, ya que al estar en protocolos descentralizados, cualquiera puede hacer uso de ellas, sin una entidad central como un banco o broker que de acceso a las mismas.

Los protocolos creados en DeFi son abiertos, de código open source, lo que hace posible auditar su código por cualquiera con habilidades de programación, y se basan en operaciones peer to peer, donde los intervinientes en estos protocolos realizan operaciones directamente entre pares, sin una autoridad central que haga de intermediario y en un entorno semi anónimo, donde se pueden conocer las operaciones asociadas a una cuenta, con total transparencia, pero no la persona que lo realiza.

Actualmente la mayoría de estas aplicaciones se ejecutan en la red blockchain de Ethereum, aunque están surgiendo protocolos en otras redes, como la de RSK de Bitcoin.

Tipos de protocolos

Los protocolos DeFi son cada vez más extensos, su desarrollo es muy rápido y se caracterizan por su interoperabilidad, denominándose en algunas ocasiones “Money LEGO’s” debido a que se pueden componer como piezas, usando funcionalidades de un protocolo como entradas de otro. Vamos a ver alguno de los que existen actualmente.

Stablecoins

Las monedas estables existen desde hace tiempo en el espacio cripto, hace años que existen monedas como Tether o TUSD, la diferencia con estas monedas es el modo en que son creadas. En el caso de Tether o TUSD, son monedas creadas por una entidad central en la que tenemos que confiar, que las reservas que tiene son las que dice, para que se mantenga la paridad. En el caso de las stablecoins, este mecanismo que las mantiene estables, es realizado de forma descentralizada, mediante la interacción de los usuarios. En este artículo explicaba cómo MakerDAO consigue…

--

--

Iván Alberquilla
DeFi Lab

After 9 years developing banking technology, bumping into blockchain was not a coincidence. linkedin.com/in/ialberquilla twitter.com/ialberquilla