La burbuja del 2021

Borja Cabezas
DeFi Lab
Published in
10 min readAug 2, 2020

Cuando empezamos a recoger ideas para este artículo con Guillermo, hace tan sólo un par de semanas, el precio del Bitcoin ($BTC) estaba en los 9.300$ y ya empezaba a escalar. Todos intuíamos que esta vez sería diferente. No solo para el $BTC, sino para todo el mercado crypto en general.

La idea es pasar por 5 factores clave que consideramos explican el por qué de nuestra intuición actual, y que además, pensamos marcarán también la próxima burbuja crypto, la de 2021.

1. El asalto de los “Robinhood”

Millones de millennials (y no tan millennials) están desbordando las aplicaciones de brokers digitales. Entre ellas, la que ha dado nombre al fenómeno, Robinhood. Una aplicación muy sencilla y con una “jugabilidad” digna de los mejores videojuegos. Empezaba el 2020 con 10 millones de usuarios, y cerró Junio, con 13 (+30%).

Estos usuarios están capitaneados por Fintwit Stars como Dave Portnoy. Un influencer con más 1,7 millones de seguidores, que con sus videos en directo y su pizarra de “Stocks only go up”, son, en parte responsables, de haberle dado la vuelta al mercado americano en Marzo (ver tabla arriba). Milagros como el repunte de Hertz o las aerolíneas americanas llevan su nombre.

Este efecto “en menor medida” se ha visualizado también en los brokers tradicionales:

Este efecto ha ocurrido también en los brokers tradicionales

Pues bien, este mismo fenómeno esta acelerando en el mundo crypto. Unos ejemplos:

  • CRO (Crypto.com) ha pasado de 1 a 3 millones en 1 año.
  • Voyager (Investvoyager.com), primer cryptobroker que cotiza en bolsa ($VYGRF), acaba de publicar resultados del año fiscal (Julio’2020) con un crecimiento del 750% en usuarios.
  • El volumen negociado en Uniswap (un AMM, Automated Market Maker, clave para la optimización del yield farming), del 30/07, fue ya de 157 M$, superando a exchanges centralizadas como Bitfinex con 146 M$.
  • Las valoraciones de Binance (2B$ en 2019) o Coinbase, que sobrepasa ya 8.000 M$ (2018). Mientras que vemos que Robinhood o neobancos como Revolut, incrementaron en parte sus valoraciones cuando ofrecieron servicios Crypto (ver tabla abajo).

En resumen: Más usuarios, que acceden de forma más fácil. ¿Nos imaginamos el día de mañana comprando acciones con crypto, y unir los dos mundos? Pues llegará.

2. Printers go “BRRRRR”

Aunque esta imagen del billete de la Reserva Federal de Zimbabwe puede llegar a sintetizar este punto, es cierto que en 2020, los memes han pasado del Helicopter Money de Ben Bernanke al Printers go BRRRRR de Jay Powell.

Todo este proceso de “creación de dinero” se ha acelerado para poder combatir los efectos económicos de la pandemia, el mal mayor. Pero que nos deja una serie de males menores, que en nuestra opinión pueden alimentar el crecimiento del mercado crypto.

Veamos que hubiera pasado si un americano, hubiese invertido el cheque de estímulo de 1.200$ en $BTC hace unos pocos meses (ver captura adjunta).

Hagamos un poco de zoom, y revisemos el índice DXY (índice dólar; ver gráfico abajo). Recordáis cual fue la anterior caída relevante del índice? Sí, en el segundo semestre de 2017, coincidiendo con la formación de la burbuja de Diciembre 2017.

En resumen. El segundo factor, nos habla de dinero ilimitado para comprar una cantidad limitada de BTC, del mismo modo que hemos observado este fenómeno en el oro, pasando en año y medio de 1.200 dólares a casi 2.000 (1.970$ en el momento de escribir estas líneas).

3. Las “DeFi” liderando la carga

Fuente: https://www.coingecko.com/es/monedas/aave

El milagro del token LEND de Aave, ha sido uno de los indicadores que nos está avisando de que los momentos burbuja de finales 2017 es muy posible que se están repitiendo. El token LEND de EthLend se lanza en un ICO de noviembre de 2017 el precio de salida es de 0.0176 USD y el 7 de enero de 2018 el precio del token es de 0,3936 USD desde ese momento el token ha ido bajando su precio hasta agosto de 2019 que alcanza un precio de 0.0035 USD y justo a partir de este momento empieza a cambiar de tendencia bajista a tendencia claramente alcista, incluso el 13 de marzo de 2020 el precio es de 0.0198 USD (multiplicado por 4 desde agosto 2019) para llegar el 20 de julio de 2020 a un precio de 0.3551 USD muy cercano al de la burbuja de 2017.

Si bien es cierto que el protocolo Aave desde 2019 está trabajando duro para realizar importantes modificaciones, ha transformado su equipo inicial donde el peso de desarrolladores es muy importante, la experiencia usuario ha mejorado y está enfocado en disrupciones como los préstamos Flash y la delegación de crédito como lo mas destacado.

Por otro lado tenemos que destacar como en junio de 2020 importantes Venture Capital han puesto de moda y han provocado hype con los nuevos conceptos como “yield farming” (rendimiento agrícola) y “liquidity mining” (minería de liquidez) para que sus nuevos lanzamientos de token aumenten la liquidez en esos protocolos DeFi.

Fuente: https://www.crunchbase.com/organization/compound-labs/company_financials

El caso de Compound que el 20 de junio destrona a Maker DAO como protocolo DeFi con mas volumen bloqueado de activos en USD, gracias a la nueva modalidad del liquidity mining que sirve para premiar con token COMP a las personas que aportan liquidez en el protocolo COMPOUND.

Es posible que Compound haya marcado el pistoletazo de salida en este rally DeFi y se están uniendo a la misma modalidad diferentes Venture Capital que están apoyando a nuevos protocolos DeFi, algunos con mucho sentido como es el caso de Balancer un AMM, Automated Market Maker (creador de mercado automatizado) y otros con muy poco sentido y con mucho riesgo como es el caso de DMM que te invita a ganar 6.25% en ETH, DAI y USDC con DeFi Money Market (DMM), todo respaldado por activos de generación de ingresos del mundo real visibles en la cadena, principalmente apoyado en titulización de préstamos de coches.

Fuente: https://defimoneymarket.com/

Es un hecho cierto que igual que muchos Venture Capital y empresas de consultoría fueron los principales promotores del movimiento ICO de 2017 que alentaron la burbuja ICO, ahora los mismos Venture Capital están alentando las inversiones en protocolos DeFi con instrumentos de marketing como “Liquidity Mining” y “Yield Farming” o tokenizando bienes (usando titulizaciones con mucho riesgo como los préstamos de coches) del mundo real para ofrecer rentabilidades suculentas a sus intrépidos clientes que no están midiendo correctamente el riesgo.

Fuente: https://etherscan.io/defi-leaderboard

Si bien es cierto que independientemente de la burbuja que se pueda provocar en 2021 como consecuencia de los protocolos DeFi, tengo claro que están para quedarse como los ICO ya que ambas son unas buenas herramientas financieras si se usa adecuadamente.

4. ETH la nueva gasolina

Si bien BTC y ETH fue la gasolina para invertir en los ICO de 2017, ya que los nuevos usuarios entraban al ecosistema crypto comprando BTC y comprando ETH, el ecosistema actual está mas desarrollado para entrar directamente por ETH que en 2017 y aunque la dominancia del 60 % de BTC sigue dejando muy claro cual es la criptomoneda estrella, la mayoría de los protocolos DeFi está operando sobre la red Ethereum y para utilizar estos protocolos es necesario pagar con GAS en ETH.

Para usar los principales protocolos DeFi deberé pagar con GAS (ETH) y además estamos muy cerca de ETH 2.0 que cambia el algoritmo de consenso Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de participación (PoS), por lo que se minarán nuevos ETH no con potencia de cómputo de hash como hasta ahora sino haciendo staking con mis ETH, de esta forma me puedo convertir en validador de la red Ethereum con 32 ETH y eso me servirá para recibir ingresos pasivos.

Fuente: https://etherscan.io/chart/address

El número de wallets de Ethereum que contienen 32 ETH o más — la cantidad mínima de monedas necesarias para hacer funcionar el nodo de staking — ha aumentado en un 13% a lo largo del año 2020, y el número de consultas de búsqueda en Google “Ethereum 2.0” ha crecido alrededor de seis veces desde marzo.

Por otro lado si bien no existe oferta monetaria máxima de ETH, una vez se ponga en marcha ETH 2.0 el flujo de nuevos ETH emitidos disminuirá y eso provocará una disminución de la inflación del ETH.

Fuente:https://docs.ethhub.io/ethereum-basics/monetary-policy/

5. Nivel de adopción imparable

Cuando se gestó la burbuja de 2017, muchos proyectos relevantes con altas capitalizaciones (>500 M$) eran todavía whitepapers, con un producto sin construir ni haber llegado todavía al mercado. Si vemos el mercado en su conjunto, en la burbuja de 2017 llegó a los 900 B$. Justo al escribir estas líneas estamos rompiendo los 300 B$.

Ahora, el nivel de adopción ha crecido como hemos visto en los diferentes factores analizados previamente, sino también porque muchos de estos proyectos son ahora realidades, y nos encontramos con más pasos en esta dirección:

Regulación

En EEUU, los bancos han mostrado interés en custodiar los activos digitales de sus clientes, y el regulador americano recientemente les ha dado el OK.

Esto supondrá un paso gigante para que los dos mundos puedan seguir convergiendo y facilite la entrada no solo del retail, sino también de inversores institucionales.

Las facilidades de custodia por entidades de custodia solvente (aunque no sea descentralizado) y la confianza que otorgan, son básicas para el público general poco conocedor de las claves públicas, privadas, etc. (el símil sería tener el dinero bajo un colchón, con los riesgos que supone; por eso los bancos pueden ayudar a ello).

Medios de pago

Recientemente hemos visto como Mastercard está trabajando en incorporar las cryptos a sus soluciones de pago.

Promoción

El caso de Twitch, el site de retransmisiones en directo (principalmente para juegos online), es un buen ejemplo de ello. Para atraer a un público más joven, que está empezando a conectar con los juegos blockchain, está permitiendo el pago de sus suscripciones en cryptos. Y no sólo esto, sino que si abonas en crypto, puedes beneficiarte de un descuento.

Además, podemos ver en todas las ofertas de exchanges y brokers crypto, como te incentivan a depositar con ellos tus activos digitales. Aquí un ejemplo de los tipos de interés que ofrece Voyager para Agosto 2020:

Conclusiones

1. Incremento de usuarios contrastada y potencial de crecimiento al converger los mundos tradicionales y crypto.

2. La caída del dólar presiona los activos digitales y también los físicos como el oro.

3. Las DeFi han sido las primeras en arrancar y esperamos que sigan siendo locomotora con los ojos puestos en 2021.

4. El Ethereum será la sangre que pueda hacer funcionar el organismo crypto que se prepara para 2021.

5. La adopción irá incrementando: más promoción y posibles entradas de players tradicionales, de medios de pago y banca, a medida que la regulación vaya asentándose.

DeFi ya ha superado los 4.000 millones de USD en activos bloquedos. Fuente:https://defipulse.com/

y reflexión final…

Ahora, al terminar el artículo, nos encontramos en los 11.300$, y un mercado que en su conjunto ya ha superado los 300 B$, empezando a confirmar todas las sensaciones que teníamos.

Finalmente y por tener todas las cartas encima de la mesa, aunque daría para otro artículo. ¿Qué podría frenar una burbuja en 2021 como la que se está empezando a formar? Los riesgos de siempre: Una regulación excesiva, que en algunos países límite el uso de los activos digitales, y la posibilidad de hacks, especialmente en los protocolos DeFi. Ademas de los riesgos de siempre un nuevo cisne negro en el mes de octubre que provoque una nueva caída en el SP500 podría ralentizar la burbuja crypto de 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales orientadas a la comunidad DeFi de habla hispana

👏 Si te ha gustado el artículo, dale a los aplausos

👍 Si tienes preguntas o quieres contarnos algo, deja tu comentario

😉 Si crees que alguien más puede estar interesado comparte

Co-autores: Borja Cabezas y Luis Guillermo Abellán Berenguer

Disclaimer: Las opiniones reflejadas en este artículo son opiniones personales, que no representan las de las empresas donde trabajamos. Tampoco constituyen consejos de inversión, para lo cual es necesario que cada uno haga su propio research. Tienen un carácter de entretenimiento y difusión.

--

--