El origen del día del diseño y las felicitaciones innecesarias

Arturo Mendez
Del Norte
Published in
5 min readApr 28, 2015

Abril 27.

Interior — mi cuarto — mañana.

Me desperté y empecé por felicitarme a mí mismo, que bien se siente, después felicitar a todos mis amigos diseñadores porque nos dijeron que es nuestro día, sí, como el de la secretaria del bombero o del diputado. Nosotros aunque nos estereotipan como monos-esclavos de lentes de pasta pasados de cafés y con un ego inversamente proporcional a nuestra paga, también tenemos nuestro día y también tenemos nuestro corazoncito.

Me felicitó mi ex que ya es mucho pedir empezando de ahí, los amigos me felicitaron, algunos ex-maestros me felicitaron, me llamó mi mamá para felicitarme, me felicitaron los que saben que al diseño me dedico, y me felicitaron los que se despertaron felicitándose a si mismos, mucha, mucha, muchísima felicitación… y enfado.

Foto: Andi Rahmat

¿Por qué? ¿de dónde viene? ¿quién lo inventó? Quien sabe no tengo idea ¿Qué tal si es algo de los Illuminati? o peor aún ¿qué tal si lo inventó Peña Nieto? ya ven que en México de todo se le echa la culpa, de seguro si acudo a “Don Gúgul” y escarbo por ahí voy a encontrar respuestas, o al menos más felicitaciones.

Más allá de seguir el mood común del día y mientras hago el cambio #34 que pidió el cliente para terminar enviando un archivo llamado Logo_corregido_final_final_final_v2_v3_ok_unomas_alfin_.psd, decidí ponerme a investigar para no sentirme ignorante si me preguntan ¿de dónde viene el día del diseñador? o al menos aprender algo nuevo y con suerte terminar dándole un sentido personal a este día, que a fin de cuentas alguien más ya decidió que esta fecha representa mi oficio.

Voy a empezar por este fragmento de una carta del Rey de Noruega dirigida al Ico-D en 1988, y que me ha gustado mucho porque no relaciona al diseñador a la adicción al café y los dibujitos, nos habla de su papel en la sociedad y sobre todo de la responsabilidad que debemos asumir si de verdad queremos sentir orgullo de portar la camiseta de diseñante:

“Los diseñadores gráficos son responsables de muchos de los símbolos que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Y ya que éstos símbolos juegan un papel importante en la interacción humana, los diseñadores gráficos deben asumir una gran responsabilidad” — Harald V

Carta dirigida a una reunión del International Council of Design​ en 1988.

Y esto, ¿qué tiene que ver con el origen del día?

Pues como antes mencioné, la carta fue enviada al Ico-D (International Council of Design o Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico), de donde se originó todo esto del World Design Day, y se seleccionó así, el 27 de abril porque la asociación fue fundada en esa fecha pero de 1963 en Londres, entonces el organismo rector de asociaciones de diseño en el mundo ya tiene más de 50 años, nada mal.

Les dejo esta chulada de video creado por el Ico-D también conocido como Icograda, el tema es Design Currency:

Design Currency: Icograda Design Week in Vancouver

Hasta aquí los datos duros y todo parece que se trata de asociaciones, fechas, organismos que nos quedan lejísimos, cosas aburridas, etcétera; pero hay algo de valor dentro de todo esto y no tiene que ver directamente con felicitarnos, tiene que ver con la pertenencia.

Por naturaleza, buscamos pertenecer a algo y sentirnos orgullosos: desde pertenecer a una familia “Ya llegaron los López”, la cultura del lugar donde nacimos “Los Yaquis”, o tan simple como nuestra nacionalidad “Viva México ca…”, y obviamente nuestro oficio es algo que nos clasifica en la sociedad “Soy diseñador”, por eso creamos colectivos, grupos, sociedades, asociaciones, etcétera, y cuando hay más y más de los nuestros, hay más y más clasificaciones.

Entonces ¿qué representa para mi pertenecer y cómo influencia eso a mi vida?. Es decir me funciona más identificarme con: ¿los que cargan con la responsabilidad de los símbolos gráficos de nuestra sociedad? o ¿los raritos desvelados y desordenados que se les paga lo que sea por hacer dibujitos? ¡Qué difícil decisión!

Si ya decidiste y ahora te preguntas ¿Cómo puedo sacar provecho de este día? te recomendaré algo, a título personal como todo este escrito: Toma el tema del Día Internacional del Diseño de este año (cada uno ha tenido tema propio desde 1997) y el de éste 2015 es: “How are you designing today?” sigue el link, verás de qué trata, después compártelo.

Otros años también tuvieron temas interesantes para retomar, por ejemplo: “This is what a designer does” (2014), “1Love1Word” (2013), “Designing our future” (2002), etcétera. El punto es saltar de lo superficial de una felicitación y aprovechar las fechas de forma diferente para hacer algo especial, como cuando esperamos que el Día del Trabajo nos agarre trabajando, ¡claro! para los que nos gusta nuestro trabajo.

Otras recomendaciones son: que dediques las horas de tu día a trabajar por una buena causa, o aprender algo nuevo, o difundir información valiosa a la comunidad que perteneces, ya sea tus colegas, tus compañeros de clase, tus alumnos, tus clientes, o informar a tu familia sobre tu trabajo, para que ya no le digan a tus papás: — “ Y tu hijo ¿sigue en eso del diseño gráfico o ya se encontró una chamba de verdad?” Este día enséñales lo que haces y cómo está presente en todos lados.

Tenemos la opción de ir más allá de sólo felicitarnos por pertenecer a un gremio y comunicar un mensaje mayor sobre nuestro trabajo y cómo impacta a los demás; así, el año que viene puedes sentirte un poco más orgulloso de lo que haces y entonces sí felicitarte, en lugar de seguirte quejando de aquel “cliente que nunca te entiende” porque seamos honestos tu trabajo es comunicar mensajes de forma correcta, empecemos por comunicarnos bien con el cliente para poder comunicar mejor su mensaje a sus propios clientes ¿no crees?

27 de abril.

Interior — mi cuarto — noche.

Ya casi termina el Día del Diseño 2015 y aprendí el origen de la fecha y quiénes lo inventaron, algo que no sabía esta mañana cuando recibí mi primer felicitación. Pero lo valioso no es eso, lo valioso es cómo haces las cosas, cómo estás diseñando, cómo transformas tu entorno gracias al diseño, y mejor aún, cómo el diseño está transformándote como persona.

--

--

Arturo Mendez
Del Norte

Storyteller and Creative Director. Vancouver based mexicano.