Cómo madurar un aguacate + una receta sorpresa.

Annabelle Beydoun
4 min readFeb 2, 2017

--

Aunque la clasificación general de aguacate se divide en 3 tipos: Raza Mexicana, Andina y Guatemalteca; en el mundo hay más de 900 variedades de aguacate. Las variedades más cultivadas son Hass, Zutano, Bacon, Fuerte, Reed, Pinkerton y Lamb Hass.

Si eres amante del aguacate, entonces conoces ese sentimiento de frustración cuando se te antoja muchísimo y descubres que todavía está verde. La maduración del aguacate puede tardar algunos días, dependiendo de cuándo fué recolectado. Hoy te platicamos los tips que rondan por el internet y cual recomendamos realmente para no desperdiciar un valioso aguacate.

  • Con papel periódico: envuelve el aguacate en periódico y ponlo en un lugar cálido, por ejemplo dentro de tu horno apagado. Esta técnica tarda un par de días.
  • Si cortaste el aguacate y te diste cuenta que todavía estaba verde, deja el huesito, aplica un poco de jugo de limón sobre la pulpa, vuelve a “cerrar” el aguacate, envuélvelo en plástico y mete al refrigerador hasta que esté maduro, el frío y el limón evitará que la pulpa cambie de color. Chécalo después de 1–2 días para asegurarte que esté maduro antes de consumir.
  • Usar el microondas: es algo que mucha gente ha probado, ojo, el microondas cambia el sabor del aguacate. Lo que indican es pinchar el aguacate con un tenedor varias veces, pónlo en un plato y tápalo con una tapa de plástico. Calienta 30 segundos en el micro y si necesita un poco más, prueba con otros 30. Deja que enfríe y corta para consumirlo como de costumbre. No recomendamos este tip que anda rondando por el internet, ya que cambia las cualidades más queridas de esta fruta: sabor y textura.
  • En el horno: Las instrucciones son: precalienta el horno a 200 C, o el #4, si tu horno tiene del 1 al 5. Envuelve el aguacate en papel aluminio y hornea durante 10 minutos. Al sacarlo deja que se enfríe y después disfrútalo. Éste método también cambia el sabor del aguacate y funciona mejor cuando le falta poquito para madurar y sólo necesita un empujoncito.
  • En una bolsa de papel: mete una manzana, tomate o plátano junto con el aguacate, cuida que no tenga hoyos para que el gas etileno que producen las frutas no escape, cierra la bolsa y mantenla en un lugar cálido. El aguacate tarda en madurar entre 1 y 3 días dependiendo qué tan verde es. Ésta es la técnica que más recomendamos para madurar un aguacate, sabemos que a veces quieres comer un aguacate en ese mismo momento pero esperar una maduración más natural vale la pena.
  • Ponerlo al sol: al borde de una ventana dentro de tu casa, déjalo de 1 a 3 días. Queda un poco aguadito pero con un verde bonito. Es ideal para preparar guacamole.
  • Bolsa de papel con harina: suena un poco raro pero si te gustan los experimentos también podrías probarlo! Toma una bolsa de papel, pequeña para tu aguacate, agrega alrededor de 3 centímetros de harina, pon el aguacate sobre la harina, cierra muy bien la bolsa y ponla en un lugar seco durante 2 días.
De izq. a dcha.: Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Lamb Hass, Pinkerton, Reed, Zutano Fuente: http://blog.sigonas.com/

Receta: Aguacate en escabeche

1 aguacate firme

1/2 taza de vinagre blanco

1/2 taza de agua

1/4 cucharadita semillas de mostaza

1/4 cucharadita chile en polvo

1/4 cucharadita pimienta negra

1/2 cucharadita sal

1/4 taza de azúcar

Agrega el vinagre, agua, semillas de mostaza, chile, pimienta negra, sal y azúcar a una ollita. Lleva a hervor y mueve con una cuchara hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto. Apaga el fuego y deja enfriar.

Cuando esté frío el líquido, corta el aguacate a la mitad, quita el hueso y la cáscara y corta en rebanadas medio gruesas, como de 1 centímetro o un poco menos. Pon el aguacate en un tarro de vidrio, vierte el vinagre y asegúrate que el aguacate esté totalmente cubierto. Deja enfriar en el refrigerador durante 2 horas antes de consumir.

Puedes guardar el aguacate en escabeche durante 1 semana en el refrigerador.

Deli Delivery, empresa mexicana determinada a reintegrar el cocinar en casa por medio de recetas fáciles de hacer en media hora, entregando en bicicleta las instrucciones e ingredientes para crearlas dentro de la propia cocina.

--

--