El árbol de la vida

Alejandro Trujillo
Demens, fuera de tu mente
3 min readFeb 23, 2021

“Cómo es arriba, es abajo”

Este es un famoso adagio en el mundo del Ocultismo. También conocido como Principio de Correspondencia, dice que “Lo de arriba/Macro/Totalidad es un reflejo de lo de abajo/Micro/Individuo”. Esto es muy similar a lo que dijo el famoso científico Carl Sagan: Somos polvo de estrellas (Aunque el contexto es diferente en este caso)

El Todo está dentro del individuo. Y el Individuo tiene a la Totalidad su interior.

Esto, traducido a términos cabalísticos, se puede traducir en que somos seres espirituales teniendo una experiencia terrenal. Y al mismo tiempo, no necesitamos perder nuestra conexión espiritual para poder llevar una vida material/terrenal próspera.

En el medio de estos dos polos, entre la Totalidad y el Individuo, entre lo Macro y Micro se encuentra el árbol de la vida. Un símbolo que conecta el mundo material con el mundo espiritual. Entre sus formas, círculos y senderos, el árbol de la vida abarca a todo el Universo (Macro) y a todo aspecto del Individuo (Micro). En sus círculos y senderos podemos encontrarnos con símbolos astrológicos, letras hebreas, cartas del Tarot, y procesos o elementos alquímicos

Somos seres espirituales teniendo una experiencia terrenal.

A nivel individual, todas las experiencias de la vida de todos los seres humanos están aquí: Todas nuestras pruebas emocionales, desde el placer al dolor. Todos nuestros deseos y anhelos físicos, mentales y espirituales.

A nivel religioso están todas las historias, mitos y leyendas. Todas las imágenes de dioses y divinidades de diferentes religiones. Ángeles, arcángeles, genios, demonios, dioses y semidioses. Todos los seres astrales.

El Árbol de la Vida los contiene toda la información de todo el Universo.

Diagrama del árbol de la vida.

Pensemos en el árbol como un mapa de la realidad: Si nos perdemos en un laberinto, buscamos un mapa. Y lo primero que hacemos es identificar donde estamos, a donde queremos llegar y cómo vamos a llegar ahí. Para así trazar la ruta (o posibles rutas). El árbol de la vida funciona de la misma manera. Una vez que aprendemos a leer este mapa, podremos usarlo para generar cambios en la dirección que llevamos nuestra realidad.

La Magia Cabalística es aplicar cambios de ruta conscientes usando el árbol de la vida como mapa.

Para llevar:

Muchas religiones y tradiciones esotéricas sostienen que el Ser Humano en esencia es un ser Divino y un ser Material. La tradición Judeo-cristiana nos dice que el Ser Humano fue diseñado a imagen y semejanza de Dios. Desde el punto de vista cabalístico, el árbol de la vida es la huella de este diseño. Es el prototipo de lo divino.

--

--