Percepción y conciencia

Alejandro Trujillo
Demens, fuera de tu mente
4 min readAug 22, 2018

Justo en este momento mientras lees este post, miles de millones de neuronas en tu cerebro están trabajando juntas para generar una experiencia consciente del mundo que te rodea.

11 000 000 bits de información por segundo entran a tu cerebro a través de tus sentidos, de los cuales tu mente conciente procesa apenas 126 bits por segundo. Tu cerebro es incapaz de procesar toda la información que recibe por los sentidos. Tu cerebro filtra esta información según tus actitudes, creencias, lenguaje, valores, memorias y más filtros.

¿Te imaginas cuántas otras realidades ignoras?

¿Qué pasaría si puedes expandir tu mente para percibir las otras realidades que no estás experimentando? — Ese justamente es el trabajo del mago.

Para el Mago, no se percibe pasivamente el mundo, sino que uno mismo lo genera activamente.

En tu cerebro solo existen impulsos eléctricos. Tu cerebro no sabe sobre colores, luz, sonido, formas. Para dar sentido a estos impulsos tu cerebro asocia los asocia con las cosas del mundo que ya has experimentado.

Así que en tu cerebro se da un proceso de conjeturas y predicciones donde se combinan las señales sensoriales (señales que recibes a través de los sentidos), con tus expectativas o creencias anteriores que tienes ya almacenado en tu memoria acerca de cómo es el mundo. El resultado de ese proceso se llama percepción. Por tanto lo que tu consideras “realidad”, es simplemente una percepción. Una de infinitas probabilidades de percepción ya que tu cerebro construye la realidad en función de una línea base existente en tu memoria que es diferente a la línea base de otra persona.

La realidad que vives es la mejor predicción que hace tu cerebro sobre lo que hay en el mundo.

La percepción es un proceso activo y constructivo. La realidad no solo viene de afuera hacia dentro a través de los sentidos, sino que también va de adentro hacia afuera. Ya que construyes la realidad de acuerdo a tus filtros propios que tienes almacenado en tu memoria. Si cambias esos filtros generas una nueva línea base sobre la cual tu cerebro puede construir tu realidad.

Ya que la realidad es un producto de procesos cognitivos, podríamos decir que la realidad es una especie de alucinación. Cuando tomas alucinógenos puedes visualizar cosas que antes no estaban ahí o sentir nuevas sensaciones que antes pasaban desapercibidas. Lo mismo sucede cuando haces meditación donde puedes llegas a un estado de concentración tal que tus sentidos se agudizan y otros se bloquean. En el caso de experiencias místicas de los shamanes como danzas tribales o tambores permiten a los shamanes entrar en trances alterando sus sentidos (y las sensaciones percibidas). Estos son en esencia estados alterados de conciencia.

La experiencia del mundo o realidad entonces es uno de muchos estados alterados de conciencia. Es una alucinación. Con la única diferencia de que es una alucinación controlada, moldeada y aceptada a lo largo de millones de años de evolución.

“Todos estamos alucinando todo el tiempo; cuando estamos de acuerdo con nuestras alucinaciones, lo llamamos Realidad” — Anil Seth

El primer paso en el trabajo mágico es entender tu realidad

Entender que la realidad que tu vives no es la realidad como tal, sino que es una pequeña fracción de un mundo de posibilidades es el primer paso en el trabajo mágico.

Para el Mago, la realidad es simplemente un producto de la relación existente entre tu conciente e inconciente. Tu mente inconsciente procesa todos los datos que llegan a tu cerebro desde tus sentidos. Ella decide qué datos seleccionar como tu realidad, en función de tus expectativas específicas, enfoque y filtros. Y envía este resultado a tu mente conciente para que la procese como realidad.

Entender la relación existente entre la mente conciente, la mente inconciente y el mundo que te rodea te permitirá re-crear tu mundo (tu percepción del mundo), tu lugar en él y a ti mismo. Este es un proceso de auto-perfeccionamiento.

Lo que percibimos determina la calidad de la experiencia.

Actualmente la decisión de cómo percibimos una experiencia sucede en nuestra mente inconciente, fuera de nuestra mente conciente. Sin embargo la Magia nos regala técnicas para percibir la experiencia de la realidad de forma conciente y por tanto actuar sobre esa realidad de forma conciente produciendo cambios de acuerdo a nuestra Voluntad

“ La Magia es la Ciencia y el Arte de causar cambios en conformidad con la Voluntad. […] es el entendimiento de uno mismo y sus condiciones. Es el arte de aplicar este entendimiento a la acción” — Aleister Crowley

Este post se inspiró en:

  • Mihaly Csikszentmihalyi, FLOW. The Psychology of Optimal Experience
  • Rebel Brown, Neuroscience: The Influential Leader
  • Anil Seth, Cómo el cerebro alucina tu realidad consciente
  • Jason Augustus Newcomb, The book of Magick Power

--

--