La política en los tiempos de Internet

Santiago García
Democracia en Red
Published in
3 min readJan 16, 2014

--

Con números que hablan de 2400 millones de personas conectadas a Internet es evidente que el mundo ha dado un giro que no tiene vuelta atrás. Millones de personas salen a manifestar su descontento y buscar reformas políticas, económicas, sociales y medioambientales; siendo Internet y las redes sociales su principal herramienta. La habilidad para compartir eventos, ideas, fotos y videos rápidamente desde cualquier parte permitió que las protestas ya no sean acontecimientos de un pequeño grupo a la espera de una repercusión en el diario o la tele. La sociedad ya no deja en manos de sus gobiernos las decisiones de estado sin su activa participación. Las protestas sociales habitan en Internet, amenazan gobiernos y construyen una nueva ciudadanía. El descontento y las ideas se comparten en las redes sociales, haciendo de éstas una enorme red humana que empieza a dar lugar a una nueva democracia donde la participación ciudadana lidera la agenda y los cambios.

Las redes sociales se convirtieron en un factor clave en las transformaciones sociales, políticas y económicas de los últimos años comenzando con disturbios en Medio Oriente, que partieron con un cambio de gobierno en Túnez. Luego en Egipto, ocurrió un fenómeno parecido. Los analistas reflotaron el término “primavera democrática”. En España, cientos de jóvenes acamparon en las plazas para manifestar su descontento con el desempleo y la economía de su país. En Estados Unidos, cientos de personas cansadas del actuar de las grandes corporaciones y su responsabilidad en la crisis económica salieron a manifestarse frente a Wall Street. En Chile, los estudiantes salieron y siguen saliendo en masa a las calles a protestar pidiendo educación accesible y de calidad. Hoy muchos de los líderes de dichas protestas ya fueron electos como parlamentarios. En Brasil, las multitudinarias protestas pusieron las inversiones sociales en primer lugar y criticaron las inversiones destinadas al futbol en el país pentacampeón del Mundo.

En Paraguay, aunque la penetración de internet solo ronda el 25%, convocatorias como las del After Office Revolucionario, #PorUnParaguayMejor y #15Npy son muestras de que Paraguay no está ajeno a la tendencia global. Como en el resto del mundo, las redes sociales son utilizadas como instrumento para manifestar descontento y convocar a manifestaciones ciudadanas. Una población reconocida como apática ahora tiene sorprendentemente un rol protagónico en la agenda política del país.

El escenario político de los países en los próximos años estará marcado por la capacidad de sus gobernantes para conversar con la ciudadanía valiéndose de las nuevas tecnologías disponibles, con una población digital e hiperconectada que demanda una gestión trasparente y más participación en las decisiones que definen su destino. De esta manera florecerá un tipo de democracia donde los electores participan y deciden todos los días, las 24 horas y no solo un día cada 4 o 5 años.

Publicado en YoGobierno.org — Mar 2014 — http://yogobierno.org/la-politica-en-los-tiempos-de-internet/

--

--

Santiago García
Democracia en Red

Educación, participación ciudadana, comunicación y marketing.