Convención 101

Jessica A. Torres
Democratic National Convention
4 min readMar 17, 2016

Cada cuatro años el Partido Demócrata se reúne para oficialmente nominar a los candidatos para la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos. Este año, la Convención se llevará a cabo del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania. A medida que nos acercamos al evento, que promete ser el más inclusivo, diverso y novedoso del momento, dos preguntas que, frecuentemente, nos hacen son: uno, ¿por qué existe una Convención? y dos, ¿qué sucede durante la Convención?

¿Por qué hacemos una Convención?

La primera Convención Nacional Democrática se llevó a cabo en 1832, un evento que duró tres días y cuya sede fue la ciudad de Baltimore en Maryland.

El propósito de la Convención es formalmente elegir a los nominados demócratas para la presidencia y vicepresidencia. En el evento, el Partido Demócrata también adopta su plataforma nacional. La plataforma es una declaración oficial de la posición del partido sobre una serie de temas, los cuales representan las ideas y creencias que rigen al partido entero. De hecho, en 1840, el Partido Demócrata fue el primero en aprobar una plataforma política.

Échale un vistazo a la plataforma del partido del 2012 aquí.

¿Qué ocurre en la Convención?

La Convención 2016 se llevará a cabo el 25 de julio, fecha que dará inicio a una reunión de cuatro días en la que se celebrarán los logros del Partido Demócrata y se proyectarán las metas futuras. El evento concluirá con el discurso de aceptación del candidato o la candidata presidencial del partido.

Durante esos días, los delegados de la Convención, suplentes y miembros del partidomanejan los asuntos oficiales del partido, incluyendo el debate y la discusión de la propuesta para la plataforma nacional. Aunque aún no se ha fijado una agenda para la Convención en Filadelfia, los asistentes y público en general pueden anticipar que la primera noche se haga un llamado oficial al orden y se adopten las normas que regirá la Convención de este año. Acto seguido, se iniciará oficialmente el proceso de nominación presidencial del partido, en la que los precandidatos presidenciales darán sus respectivos discursos. . Una característica memorable de las convenciones anteriores es cuando el secretario de la Convención procede a llamar a los estados y territorios en orden alfabético.

Este año vamos a desplegar una serie de innovadores recursos sin precedente en tecnología y redes sociales para que la mayor cantidad de personas — fuera del salón de la Convención — puedan participar de este evento histórico.

El presidente Barack Obama durante la Convención del 2012 / Crédito: DNCC

Algunos datos curiosos sobre las pasadas convenciones:

Cada convención es, a su manera, histórica.Estos son solo algunos de los datos más destacados de las convenciones anteriores, que de alguna forma u otra, han preparado el camino para Filadelfia 2016.

Chicago, 1932: Al aceptar la nominación para presidente, Franklin Roosevelt prometió “un nuevo trato para el pueblo estadounidense”, mientras que el país se enfrentaba a la Gran Depresión.

Franklin D. Roosevelt / Crédito: National Archives and Records Administration

Filadelfia, 1948: Cuando el Presidente Harry Truman aceptó la nominación, instó al Partido Demócrata a “Salir de la sombra de los derechos de los estados y caminar abiertamente en la luz hacia los derechos humanos” , mientras se adoptaban los derechos civiles como parte de la plataforma nacional.

Harry S. Truman / Crédito: Frank Gatteri, United States Army Signal Corps

Atlantic City, 1964: Durante la Convención de 1964, Fannie Lou Hamer irrumpió en el escenario nacional cuando el Comité de Credenciales de la Convención se negó a aceptar a su delegación — el Partido Demócrata Libertad de Mississippi. Este hecho atrajo la atención necesaria a los desafíos que enfrentaban los afroamericanos en Mississippi, incluyendo el derecho al voto. Los acontecimientos de 1964 llevaron al Partido Demócrata a adoptar nuevas normas que exigen representación equitativa de las delegaciones estatales de la Convención Nacional.

Fannie Lou Hamer / Crédito: United States Library of Congress

Miami Beach, 1972: En 1972, Shirley Chisholm se convirtió en la primera candidata afroamericana a la presidencia bajo un partido político importante[1]. También fue la primera mujer en postularse para la nominación presidencial del Partido Demócrata, un esfuerzo que se prolongó hasta la Convención en Miami Beach, Florida.

Shirley Chisholm / Crédito: United States Library of Congress

San Francisco, 1984: La representante del estado de Nueva York, Geraldine Ferraro fue la primera mujer en ser candidata vicepresidencial de un partido político importante de los Estados Unidos.

Geraldine Ferraro hace campaña con Walter Mondale / Crédito: Warren K. Leffler

Denver, 2008: El Partido Demócrata nomina al entonces senador Barack Obama como el candidato presidencial. Obama se convertiría en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama durante la Convención del 2008/ Crédito: DNCC

[1] Durante la Convención del 1968, Julian Bond técnicamente fue el primer afroamericano en ser nominado a la candidatura vicepresidencial. Lo declinó debido a que era demasiado joven para servir como vicepresidente. Tenía 28 años.

Originalmente publicado en medium.com el 15 de marzo del 2016.

¿Todavía tiene dudas sobre la Convención Nacional Demócrata? Envíanos un mensaje por Twitter a la cuenta @ConvenciónDem.

--

--

Jessica A. Torres
Democratic National Convention

“It seems to me,” Anthony was saying earnestly, “the the position of a man with neither necessity nor ambition is unfortunate.” I find these men unlovable.