El ganador del plebiscito fue la apatía. La solución es crear una nueva democracia. Ayúdanos.

El reciente plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia tuvo un índice de abstinencia del 63%. En otras palabras: una sexta parte de los colombianos estaba de acuerdo, una sexta parte en desacuerdo, y a dos terceras partes no les importó el tema. Y es de esperar. Mentiras, promesas rotas, hipocresía y corrupción han conllevado a la apatía democrática que la mayor parte de la población colombiana y del mundo siente. Muchos hemos perdido credibilidad en nuestros líderes políticos.

Yo mismo lo experimenté de primera mano en dos países.

El verdadero ganador del plebiscito en Colombia fue la apatía.

En Colombia, impulsé políticas que permitieran el emprendimiento tecnológico. En Estados Unidos, solía ser un activista impulsando una reforma migratoria con sentido común. Después de reunirme con muchos políticos me di cuenta de lo lento, obsoleto y, en muchos casos, corrupto que es nuestro sistema político actual. Estaba harto.

No estaba solo. Rápidamente encontré varias personas que compartían este sentimiento y también querían un cambio. Nos hicimos ésta pregunta:

Si la democracia fuera inventada hoy, ¿cómo sería?

A medida que nos propusimos reinventar la democracia de Colombia, Latinoamérica, y el mundo, buscamos la asesoría de líderes de opinión en múltiples frentes. Hicimos cientos de lluvias de ideas en el tema. Simultáneamente, empezamos a programar por las noches y fines de semana, desarrollando el software requerido para prototipar algunas de las mejores ideas.

Algunos de nosotros reunidos con Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, como asesor.

Después de un año de experimentos, hemos identificado las ideas más prometedoras. Ahora estamos combinándolas en una plataforma revolucionaria y entretenida. La llamamos Democrracy.

Democrracy es una plataforma en línea para grupos de todos los tipos y tamaños, para administrar sus propias democracias independientes y confiables.

Cuando esté lista, cualquier grupo podrá crear rápida y fácilmente una Democrracy y activar cualquiera de estas funcionalidades:

Discusiones

Conversaciones racionales y abiertas son esenciales para una democracia exitosa. Al permitir a los miembros votar a favor o en contra conversaciones y comentarios, Democrracy le permite a los grupos participar en discusiones inteligentes y libres de provocadores.

Toma de decisiones

Los miembros pueden proponer fácilmente y votar en línea ideas, iniciativas, referendos, y sugerencias para las leyes.

Transparencia

Los miembros pueden ver los votos y delegaciones de otros miembros del mismo grupo, comprobar quién está detrás (o liderando) el grupo, y recibir información en tiempo real sobre cualquier actividad.

Voto directo y representativo

Los miembros pueden votar directamente o delegar su voto a otros. Cuando los miembros estén muy ocupados para votar, sus delegados pueden decidir por ellos. Algunos llaman a este concepto democracia líquida o democracia delegativa revocable.

Delegación multi-capa

Los miembros pueden delegar a otros en quienes confían. Cualquiera puede ser un delegado y estos, a su vez, pueden designar sus votos acumulados a otros delegados.

Delegación a uno o muchos

Los miembros pueden delegar sus votos a uno o más miembros, diversificando así sus opiniones y decisiones.

Evitar fraude

Al ser transparentes, los votos pueden ser rastreados hasta su origen y auditados por cualquier miembro del grupo.

Actuación en tiempo real

Los miembros pueden cambiar sus delegados en cualquier momento.

Verificación de identidades

Los grupos pueden definir sus políticas para determinar quiénes y cómo pueden unirse.

Reconocemos que Democrracy no soluciona ciertos problemas innatos a las democracias, tales como la potencial opresión a la minoría por parte de la mayoría. Igualmente, Democrracy puede no ajustarse a las necesidades de grupos donde la libertad de expresión está limitada, y donde la transparencia del voto pueda llevar a la intimidación. Aún así, creemos que Democrracy puede ser un paso importantehacia adelante mediante la creación de nuevos espacios para la participación ciudadana.

¿Quiénes pueden usar Democrracy?

Varios líderes políticos ya han mostrado interés en usar Democrracy con sus electores. Ellos podrían, por ejemplo, preguntarle a sus seguidores en qué temas deberían enfocarse y por cuáles ideas deben votar, y también participar en conversaciones racionales con otros miembros del grupo.

También hemos identificados múltiples líderes de opinión en grupos de todos los tipos y tamaños que podrían usar Democrracy: comunidades en línea, asociaciones de estudiantes, vecindarios, accionistas de compañías, juntas directivas, gremios, cooperativas, e incluso familias.

Millones de inmigrantes desplazados podrían usar Democrracy para trabajar y tomar decisiones juntos. Los gobiernos podrían preguntarle dinámicamente a sus ciudadanos su opinión en múltiples frentes. Las opciones son innumerables.

Colombia tiene seis millones de desplazados internos. EFE.

¿Cómo puede tener éxito Democrracy?

Democrracy puede tener éxito en muchos aspectos: puede permitir la creación de miles de democracias, grandes y pequeñas; convertirse en la rama legislativa de muchas democracias existentes, permitir la creación de nuevos partidos políticos, ayudar a los niños a aprender sobre la participación política desde temprana edad, hacer que la democracia sea parte de nuestra vida diaria, permitir que personas introvertidas se conviertan en líderes políticos, e inspirar a otros a construir plataformas similares.

¿Cuando lanzaremos Democrracy?

¡Pronto! Actualmente estamos trabajando en hacer de Democrracy una solución real y escalable. Estamos llevando a cabo una amplia investigación de usuario, aplicando las últimas metodologías de Design Thinking, y tecnologías para hacer que Democrracy esté disponible para todos. Cuando esté listo, cualquier grupo, independiente de su tamaño, podrá crear rápida y fácilmente una Democrracy, y configurar funcionalidades tales como quién y cómo alguien puede unirse al grupo. También estamos construyendo una API, para que otros puedan construir sobre Democrracy y extender su funcionalidad.

Si reunimos suficientes recursos, podremos ofrecer gratis la plataforma a grupos que no puedan pagar por el hosting. Si recibimos suficientes donaciones, podremos contratar ingenieros de software tiempo completo, para así poder lanzar más pronto que si continuamos donando nuestro tiempo como voluntarios.

¡Tú puedes ayudar!

Creemos que las generaciones futuras necesitan ser inspiradas, y deben poder vivir en un mundo con un gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo. Creemos que los sistemas democráticos deben evolucionar para seguir siendo competitivos y prósperos.

¡Únete a nosotros! Muestra tu apoyo expresándonos tu interés en usar Democrracy cuando esté lista, y también financiándonos. Trabajemos juntos en hacer que la democracia sea gratificante.

Exprésanos tu interés en usar Democrracy cuando esté lista y, si tienes los medios financieros, lleva tu opinión a la práctica, por favor haz una donación.


Finalmente, aunque no menos importante, si tienes ideas que debemos considerar, por favor compártela con nosotros. Queremos conocerlas.

Atentamente,

El equipo de Democrracy
Democrracy.org


“Show us your smile!” de Ben Smith está licenciada bajo CC BY 2.0. Democrracy es un proyecto “open source” incubado por Torre Social licenciado bajo CC BY NC 4.0.