Los costos ocultos de una clínica dental

Nicolás Pino
Dentalink
Published in
3 min readFeb 15, 2017

Has visto alguna vez el saldo de tu cuenta bancaria a fin de mes y te has preguntado ¿cómo fue que gasté tanto?

La sorpresa llega incluso a sospechar de un error del banco. Si eso te pasa con tus finanzas personales, de seguro te pasa con tu clínica dental y si es así trata de chequear los 3 costos ocultos de una clínica dental.

Costos Indirectos: Al realizar un tratamiento te queda claro cuánto algodón, anestesia, tiempo, vasos plásticos entre otros fáciles de asignar pero ¿te has preguntado cuánta “sonda periodontal” gastaste en tu último paciente? o qué tal ¿cuánta agua? a estos se les llama costos indirectos, los cuáles no son fáciles de asignar a cada actividad productiva pero se gasta igual. Una idea: calcula cuántas sesiones te durará tu sonda periodontal hasta que debas cambiarla por una nueva y asigna a cada tratamiento un costo de sonda igual a esta fracción, por ejemplo: Costo Sonda: $1.000, Duración: 1.000 tratamientos, Gasto de sonda por procedimiento: $1

Al principio costará, pero te volverás un experto

Costos Fijos: Es claro que si este mes te llegan cero pacientes gastas cero en composite. A este tipo de costo se le denomina “Variable” porque su valor tiene relación directa con la cantidad de procedimientos realizados. La cuenta del arriendo de tu consulta por otro lado es un “Costo Fijo” porque independiente de cuántos pacientes tengas, el valor mensual a pagar es el mismo. Este es un olvido clásico cuando se comienza a emprender porque, igual que al anterior, es necesario asignar una parte de los costos fijos a cada tratamiento que realices y así tener una verdadera visión de los costos de tu clínica. Típicos costos fijos: Arriendo, salario de asistentes, planes telefónicos, deudas crediticias.

Control de tus costos = mejores ingresos

Costo Propio: Cuando inicias tu clínica dental asumes que lo que ganas será lo que quede al final de restar todos los ingresos a los gastos del mes. Pero tú también trabajas para tu clínica: atiendes pacientes y realizas gestiones administrativas que tienen un valor. Si trabajas para tu clínica debes asignarte un salario como cualquier colaborador, las horas hombre tienen un costo para tu clínica dental independiente de quién las ejecute.

… y este es por mi trabajo

Si ya lograste estabilizar tus costos, te invito a leer las 3 causas críticas que no te dejan seguir creciendo

--

--

Nicolás Pino
Dentalink

Ingeniero Comercial, maestro del marketing digital