Empresas de comunicaciones deben procesar denuncias sobre posibles fraudes en Colombia

Las empresas prestadoras de diferentes servicios de comunicaciones deben procesar las denuncias o quejas relacionadas con posibles fraudes que sean realizadas por los usuarios, según lo establecido en la Resolución 3066 del año 2011, donde se señala que los proveedores deben desarrollar las acciones necesarias para la identificación de las causas que producen la denuncia así como la notificación de la procedencia o no de dicha petición.

Sin embargo, en caso de que se compruebe que el usuario intentó sacar provecho en cuanto a las condiciones de seguridad que deben implementarse para cada caso, la denuncia quedará sin objeto y no se cancelará la suma reclamada, de acuerdo a lo indicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, órgano rector en esta materia.

Igualmente, cuando el operador del servicio de comunicación conozca de algún tipo de fraude que pueda ser considerado un delito, tendrá que notificarlo a las autoridades correspondientes, en concordancia con lo establecido en la resolución.

Por otra parte, cuando un usuario que esté reportado mora, haya realizado la cancelación, eliminando la cusa del reporte, deberá ser actualizado en la base de datos de la empresa, en un plazo que no deberá exceder de un mes, contado desde el momento en que el usuario ya no está en mora.

Además, se recordó que los usuarios pueden utilizar diferentes formas para hacer sus peticiones y presentar quejas ante los proveedores, ya sea de manera verbal o escrita, utilizando medios electrónicos vinculados a las variadas modalidades de atención al cliente que tenga la empresa.

En este sentido, la Superintendencia también reiteró que todas las solicitudes deben ser procesadas atendiendo a lo establecido en las resoluciones contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo.

Derecho colombiano e internacional

Todas las noticias del ámbito jurídico en Colombia y el mundo

    Colombia Legal Corp.

    Written by

    Somos una firma destacada en casos de extradición y derecho penal. Visita http://www.colombialegalcorp.com

    Derecho colombiano e internacional

    Todas las noticias del ámbito jurídico en Colombia y el mundo

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade