La Corte Constitucional declaró como exequible el IVA de 5% para algunos productos básicos de la canasta familiar, modificando el artículo 48 de la Ley 1607 del 2012, en su última reforma tributaria.

En este sentido, el alto tribunal señaló que se han dejado por fuera de este impuesto a un importante grupo de bienes básicos, con los que puede adquirirse una canasta familiar que satisfaga las necesidades principales de los ciudadanos.

Sin embargo, la institución destacó que con esta medida no se ven afectados los principios de equidad y progresividad, establecidos en los artículos 146 y 147 de la Constitución, referidos a la legislación tributaria. En general, la norma sólo disminuye los límites impuestos del 16 o 10 %, llevándolos al 5%.

Igualmente, se hizo énfasis en que la Constitución le exige al sistema tributario el principio de progresividad, pero esta exigencia no se hace en un sentido específico para cada impuesto, sino al sistema en general.

En el comunicado emitido por la institución, se explica que la nueva determinación comprende un régimen de IVA, con diferentes tarifas, así que se han establecido las más bajas, con un porcentaje que va del 5 al 0 %, y allí se incluyen una serie numerosa de bienes de primera necesidad.

Además, se indica que el artículo 48 de la Ley 1607, se especifican los bienes a los que aplica el 5% de IVA, para que los contribuyentes tengan clara la nueva normativa, como una forma de garantizar certidumbre y servir de forma positiva al buen desarrollo del sistema tributario.

Por otro lado, también se informó que esta disposición se acompaña de un instrumento de devolución parcial del impuesto, ya que este por sí solo promueve o sirve para impulsar la bancarización.

Derecho colombiano e internacional

Todas las noticias del ámbito jurídico en Colombia y el mundo

    Colombia Legal Corp.

    Written by

    Somos una firma destacada en casos de extradición y derecho penal. Visita http://www.colombialegalcorp.com

    Derecho colombiano e internacional

    Todas las noticias del ámbito jurídico en Colombia y el mundo

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade