La única guía para crear tu portfolio, sin saber programación: Parte 3

Si hay algo que distingue a Wordpress, es el uso de plugins. Te invito a conocerlos mejor, harán de tu sitio algo especial.

Se trata de funcionalidades que se agregan a nuestra web con nada de esfuerzo. Al momento de escribir este artículo, en el repositorio oficial de Wordpress, tenemos más de 55 mil plugins ¿No te parece genial?.

En la mayoría de los casos, agregar alguna funcionalidad a tu web, se limita a encontrar el plugin adecuado que resuelva el problema.

El único detalle a tener en cuenta es que no podemos sobrecargar el sitio con demasiados de estos complementos. Es ahí cuando la práctica y la experiencia nos van a decir cual es la cantidad adecuada a instalar.

En el dashboard de nuestra instalación Wordpress, vas a encontrar la sección de Plugins. Desde ahí puedes agregar nuevos, desactivar o eliminar los ya instalados. Los componentes que pueden agregarse desde aquí son los disponibles en el repositorio oficial.



¿Como seleccionamos un plugin?

Es importante prestar atención a algunos detalles, que nos van a dar la pauta si lo que queremos instalar tiene calidad y vale la pena. Básicamente, estos factores son los siguientes:

  1. Cantidad de Instalaciones activas: Esto nos indica la aceptación que este componente tiene dentro de la comunidad. De todos modos, un número bajo puede deberse a que se trata de un plugin nuevo. Es importante que investigues un poco antes de instalar nada.
  2. Compatibilidad con la versión de Wordpress que usamos: No hay mucho que decir al respecto. Si no es compatible, no debemos instalarlo.
  3. Última actualización: Si es reciente, el proyecto se encuentra activo y hay alguien ocupándose de mejoras y correcciones. Si ves que la última actualización tiene varios meses o varios años quiere decir, seguramente, que el proyecto fue abandonado.

Este es solamente un ejemplo, para que veas que los puntos mencionados aparecen en la descripción de cada complemento. Como tarea, sería bueno que veas para que sirve Contact Form.


¿Que es exactamente un plugin?

Como se mencionó antes, se trata de componentes que amplían la funcionalidad de nuestra web. Son fragmentos de código desarrollados en PHP, JavaScript, HTML y CSS. Las últimas tres, son tecnologías que vamos a usar muchísimo en los programas que diseñemos para tu portfolio. Son la base de todo desarrollo web.

En caso que no encontremos el complemento necesario es posible desarrollarlo. Esto es algo que vas a poder hacer tu mismo o vas a poder encargar a un desarrollador.

¿No es increíble? con estas capacidades, tenemos un sitio que puede crecer y adaptarse a cualquier necesidad. Y cuando te digo a cualquier necesidad, me refiero a cualquier necesidad. Te muestro a continuación un ejemplo que va a despejar tus dudas.


Un ejemplo interesante de plugin

Hay cientos y miles de componentes. Voy a hablarte de uno en particular que siempre me pareció genial. Se trata WooCommerce, un plugin que permite crear una tienda online.

Este complemento nos dará todo el aspecto visual de una tienda online. Va a agregar paginas de detalle, paginas de pago, carrito de compras y todo lo que podemos ver en estos sitios.

Pero ahí no termina todo, este complemento agrega todo un backoffice que nos permite gestionar la tienda de forma eficiente: Gestión del catalogo de productos, gestión de pedidos, seguimiento e informe de ventas, gestión de stock, gestión de medios de pago admitidos, creación de campañas y muchas cosas más.

Para que tengas una idea de lo que implica todo esto, tiempo atrás implantar algo similar, con la misma calidad y riqueza de funcionalidad, podría haber costado muchísimo dinero. Y hubiéramos necesitado un gran equipo de desarrollo. Algo que no estaba al alcance de todos los bolsillos.


Conclusión

Te invito a que explores por cuenta propia el repositorio de wordpress. Vas a encontrar gran variedad de cosas interesantes.

También vas a descubrir que existen repositorios con plugins premiums, de pago. Codecanyon es uno de más conocidos.

En el próximo artículo vamos a hablar sobre los Widgets. En términos muy prácticos, se trata de un bloque de contenido que puede tener imágenes, botones de redes sociales y prácticamente cualquier cosa.

¡Ya estamos cerca de crear nuestra web! Te espero en la siguiente entrega.