Proyecto Paleta de Embalaje de Cartón: Memoria Técnica

Introducción

La memoria técnica, es un resumen abarcando toda la información de un trabajo o empresa. En este caso usaremos la memoria técnica como una recapitulación de todo el proceso que hemos realizado mediante el desarrollo de este proyecto. Resumiremos brevemente los pasos que fuimos dando y el progreso que tuvimos, al igual que algunas mejoras dentro de la retroalimentación proporcionada por el profesor.

Capítulo 3: Identificación de Oportunidades

En este capítulo el equipo se reunió para buscar posibles oportunidades de productos que tendrían la probabilidad de disminuir el costo de creación en el caso que ya existieran, oportunidades ecológicas por el tipo de material que se utiliza en la empresa que es el cartón y otras características más. A cada oportunidad se les realizo una pequeña descripción del producto.

Después de haber generado un listado de posibles oportunidades, el equipo se reúne con la empresa para presentarlas y filtrar aquellas que tengan oportunidad de creación, si valdría la pena su creación, si podría existir un mercado para ellas entre otros más criterios. Después de hablar filtrado las oportunidades el equipo le realizo un statement of work en el que consiste en darle un título al producto, antecedentes del proyecto, descripción del proyecto, alcance, enfoque, roles y disponibilidades, entregable y criterios de aceptación.

Al presentarlo a la empresa junto con el equipo quedan en acuerdo en desarrollar la paleta de embalaje de cartón. Como último paso, a la oportunidad finalista se le realiza un Project charter.

En retroalimentación, notamos que los criterios que utilizamos para la filtración no quedaron muy claros. Para esto presentamos el siguiente torneo y los criterios usados en cada paso:

En el primer filtro se tomaron en cuenta diferentes variables, como fueron:

  • Capacidad total de la empresa para desarrollar el producto
  • Complejidad del producto
  • Materiales a usar

Para el segundo filtrado nos enfocamos más en la limitante económica y de tiempo y fuimos altamente influenciados por las opiniones e intereses de la empresa.

Capítulo 5: Identificación de las Necesidades del Cliente

En este capítulo el equipo se aseguró que el producto se enfoque a las necesidades del cliente además de identificar alguna necesidad latente u oculta y asegurar que no falte o no se olvide ninguna necesidad critica del cliente.

Este capítulo tiene un proceso de 5 pasos que son: recopilación de datos sin procesar de los clientes, interpretar los datos sin procesar en términos de las necesidades de clientes, organizar las necesidades en una jerarquía de necesidades primarias, secundarias y de ser necesario, terciarios, establecer la importancia relativa de las necesidades y reflexionar en los resultados y el proceso.

En el primer paso recopilar los datos sin procesar de los clientes el equipo utilizo el método de entrevista, que se le realizaron a usuarios que conocen del producto que vamos a desarrollar. En el segundo paso interpretar datos sin procesar en términos de necesidades de los clientes, el equipo después de recopilar los datos se redactaron estas necesidades o frases de los clientes en enunciados.

En el tercer paso organizar las necesidades en una jerarquía, el equipo después de haber realizado todos los enunciados ahora va a colocar esos enunciados en necesidades primarias y secundarias. En el cuarto paso establecer la importancia relativa de las necesidades, el equipo valora las necesidades de las personas numéricamente. Hay dos formas de hacerlo, la primera es el mismo equipo de desarrollo que mediante su experiencia las establece o se hacen de nuevo las encuestas a los clientes para ver qué resultados se obtienen, el equipo por sí mismo estableció las importancias de las necesidades.

Luego de reflexionar los resultados y analizar el proceso que utilizamos llegamos al siguiente resultado representado en la tabla:

Capítulo 6: Especificaciones del Producto

En este capítulo el equipo de desarrollo con la ayuda del capítulo anterior (necesidades del cliente), se establecieron las especificaciones del producto que explican con detalles precisos lo que el producto tiene que hacer. Las especificaciones del producto es la descripción precisa de lo que el producto tiene que ser.

El equipo tiene que establecer las especificaciones objetivos y especificaciones finales (las especificaciones finales son para refinar las especificaciones objetivos). Cada especificación lleva un proceso y solo se desarrolló las especificaciones objetivos. Su proceso de elaboración es: elaborar la lista de métricas, recabar información de comparación con la competencia, establecer valores meta ideal y marginalmente aceptable y reflexionar en los resultados y el proceso.

En el primer paso elaborar la lista de métricas, el equipo convirtió las necesidades del cliente a métricas, luego el equipo realizo una tabla donde relacionaba las necesidades del cliente con las métricas, su rango de importancia y las unidades de medida de cada métrica. En el segundo paso recabar información de comparaciones con la competencia, el equipo realizo una tabla con los mismos datos de la tabla del primer paso pero adicionándole otros productos de la competencia para comparar valores.

En el paso número 3 establecer valores objetivos ideales y marginalmente aceptable el equipo identifico en las métricas los valores que son los que espera el equipo como resultados estos son objetivos ideales y los valores que apenas haría viable el producto desde el punto de vista comercial que son los valores marginalmente aceptable. Como último paso el equipo reflexiono los resultados para verificar que el proceso se haya realizado satisfactoriamente.

AL finalizar los resultados se sintetizaron en lograr conseguir los valores ideales y marginales para el producto, porque lo que se creó la siguiente tabla:

Capítulo 7: Generación de Conceptos

En este capítulo el equipo se prepara para generar posibles conceptos del producto. Un concepto de un producto es una descripción aproximada de la tecnología, principios de trabajo y forma del producto. El equipo en este proceso estuvo colaborando con la empresa ya que la empresa es la que nos da los requisitos para desarrollar el concepto del producto.

Se desarrolló un proceso de 5 pasos que son: aclarar el problema, buscar externamente, buscar internamente, explorar sistemáticamente y reflexionar sobre las soluciones y el proceso.

En el primer paso aclarar el problema el equipo debe de entender los posibles problemas que puede traer el desarrollo del producto. Unos de estos problemas puede llevar con a más problemas, en este caso se descompone ese problema principal en sub-problemas más sencillos para que se pueda solucionar en forma más enfocada. En el segundo paso buscar externamente el método que utilizamos fue el de entrevistar a usuarios lideres para las posibles soluciones de estos problemas.

En el tercer paso buscar internamente el equipo utilizo el método de generar muchas ideas para encontrar posibles soluciones del problema. En el cuarto paso explorar sistemáticamente consiste en unir todos los fragmentos o soluciones que encontramos en el segundo y tercer paso. Para poder unirlos tiene dos métodos para hacerlo: el árbol de clasificación de conceptos y la tabla de combinación de conceptos. El método que el equipo utilizo fue la tabla de combinación de conceptos.

Así como reflexionamos sobre los resultados y analizamos el proceso, en la retroalimentación nos dimos cuenta que la idea principal de cada concepto generado, no estaban explicitas dentro del trabajo. Por lo que nos dimos la tarea de desarrollar de manera breve estas ideas, ya que para entonces eran muy superficiales, entre los resultados obtenidos están:

  • Fórrala con fibra de carbono: la paleta tendría un caparazón estándar y patas en forma mesa, con una característica especial que sería el recubrimiento con fibra de carbono con el fin de darle una mejor consistencia y densidad al material.
  • Paleta con sistema de iluminación: entre los problemas que habíamos notado, es que los trabajadores a veces tenías problema para entrar las horquillas por que no se les hacía fácil ver el espacio, por lo que este cosiste en crear la paleta con bombillitos led que iluminaran el espacio.
  • Que sea rígida: la idea principal de este concepto, es crear una paleta de una sola pieza, donde no tendría varias partes y provocaría que se eliminara la flexibilidad de la paleta.

Como se pudo notar muchas de estas era ideas muy aéreas, pero que contribuyeron para poder llegar al concepto final.

Capítulo 8: Selección del Concepto

En este capítulo el equipo desarrollo dos etapas que son filtrado de conceptos y evaluación de conceptos las cuales tienen un mismo proceso de 6 pasos que son: elaborar la matriz de selección, evaluar los conceptos, ordenar los conceptos, combinar y mejorar los conceptos, seleccionar uno o más conceptos y reflexionar sobre los resultados y el proceso.

En el primer paso elaborar la matriz de selección el equipo realizo una tabla donde se encontraban los criterios de selección y los conceptos para evaluarlos. En el paso numero dos evaluar los conceptos el equipo utiliza unos símbolos para evaluar los conceptos de “mejor que”, “igual que” o “peor que”.

En el paso número tres ordenar los conceptos luego de haber evaluado los conceptos, se suman los “mejor que”, “igual que” o “peor que” y se introducen en las filas inferiores, una vez hecha la suma el equipo ordena los conceptos, la que haya tenido mayor signo esa es la más alta. En el paso número 4 el equipo mejora y combina los conceptos. En el paso número 5 se selecciona uno o más conceptos para luego refinarlos y analizarlos. El último paso a realizar es reflexionar sobre los resultados y el proceso.

La segunda etapa a desarrollar es la evaluación de conceptos donde su primer paso elaborar la matriz seleccionada, el equipo elije un concepto de referencia que es el concepto general y otros conceptos más a evaluar. En esta matriz a cada concepto se le otorgara una calificación y una evaluación ponderada. En el paso número 2 evaluar los conceptos, solo se evalúa con respecto al concepto de referencia con una escala del 1 al 5. Los siguientes pasos a realizar son los mismo que los de la etapa de filtrado de concepto

Como resultado que se obtuvo fue el siguiente:

Capítulo 9: Prueba del Concepto

En este capítulo el equipo junto con la colaboración de la empresa desarrollaron el proceso de 7 pasos para poder probar el concepto, estos son: definir el propósito de la prueba de concepto, escoger una población a encuestar, seleccionar un formato de encuesta, comunicar el concepto, medir respuesta del cliente, interpretar los resultado y reflexionar sobre los resultados del proceso.

En el primer paso definir el propósito de la prueba del concepto, aquí el equipo coloco las dudas que quieren aclarar a la hora de probar el producto. El segundo pasó escoger una población a encuestar, el equipo elije una población de un almacén que son los que tienen más contacto día a día con las paletas de embalaje.

En el tercer paso seleccionar un formato de encuesta el equipo utilizo el internet. En el cuarto paso comunicar el concepto el equipo utilizo fotos e ilustraciones y videos para que la persona tenga una idea clara del producto.

En el quinto paso medir las respuestas del cliente el equipo utilizó otro método, implemento unas gráficas que marcaban las respuestas de los clientes desde las más positivas a las menos positivas. Como último paso se reflexionó sobre el proceso realizado.

Capítulo 10: Arquitectura del Producto

En este capítulo la finalidad es hacer un esquema en el que elementos funcionales del producto se acomoda en trozos físicos y por medio del cual estos interactúan. Hay dos tipos de arquitectura que son: arquitectura modular y arquitectura integral. La arquitectura modular se divide en tres modularidades que son: de ranura, de bus y seccional. Nuestra paleta de embalaje de cartón es de arquitectura modular de bus.

Hay 4 pasos a desarrollar que son: crear un esquema del producto, agrupar los elementos del esquema, crear una disposición geométrica aproximada e identificar las interacciones fundamentales e incidentales.

Mediante estos pasos identificamos las interacciones y los diferentes trozos de nuestro producto, al igual que empezamos a tener una mentalidad con fines de variabilidad del producto. En el siguiente esquema podemos ver los resultados de este proceso.

Conclusión

Para concluir, a partir de estos procesos logramos obtener un producto nuevo y aprendimos los pasos que debemos agotar para realizar estos. El desarrollo de un proyecto o más específico un producto nuevo, a primera vista parece ser una tarea un poco simple que costa de suerte y creatividad, sim embargo todo proyecto lleva su procesos de investigación y metodología para ser realizado, en este trabajo podemos evidenciar cada uno de ellos.

Anexos del Capítulo 3

Anexos del Capítulo 5

Anexos del Capítulo 6

Anexos del Capítulo 7

Anexos del Capítulo 8

Anexos del Capítulo 9

Anexos del Capítulo 10


*Logo utilizado para solo para fines de referencia.

Diseño y Desarrollo de Productos

Entregable: Memoria Técnica

Nombres:

Armando Montero 1062589

Armando Nivar 1062999

Santo Domingo, 14 de Junio 2016