Proyecto Silla Eco: Memoria Técnica

Proceso del Análisis orientado al Diseño.

Introducción

En el momento de realizar una solución o un producto, se deben de tomar ciertos aspectos esenciales para el proceso del mismo. El desarrollo de un producto es un conjunto de actividades que se inicia con la percepción de una oportunidad de mercado y termina en la producción, venta y entrega de un producto, en donde la razón principal es buscar la satisfacción del cliente.

Aplicaremos y analizaremos todo el proceso o fases que involucra el desarrollo del producto que equipo realizo, como: la planeación, identificación de las necesidades, especificaciones del producto, generación, selección y prueba de concepto, además de la arquitectura del producto. Del mismo modo, abarcar el proceso de investigación que se elaboro en cada fase ya antes expuesta. Además, de la importancia que conlleva la realización de un producto, los problemas que presentamos y como pudimos lograr la solución de cada uno de ellos, como parte de nuestro aprendizaje para una futura vida laboral.


Justificación

El propósito principal de esta memoria técnica es abarcar cada etapa trabajada durante la clase de Diseño y Desarrollo de Productos, es decir, desde la planeación hasta la arquitectura del producto, tomando en cuenta todo lo aprendido por cada integrante del equipo. Plasmaremos todos los aspectos relacionado a nuestro producto, el cual consiste en la creación de una Silla Eco de cartón.

El impacto de este tipo de producto, diseñado de un material reciclable cuenta con ciertos elementos que permite posicionarse en una buena área en el mercado. En donde, se pueden ver beneficiados personas que apoyen los productos ecológico, busquen economía, durabilidad, aspecto estético llamativo y adecuadas en dimensiones antropométricas.


Planteamiento del Problema

En esta memoria técnica de la Silla Eco trataremos sobre todas las dificultades que el equipo presentó en cada paso que involucra el Diseño y Desarrollo del producto, en donde se plasmará la magnitud o frecuencia en que dichas dificultades pudieron ser solucionadas por el equipo. Además, de la utilización de métodos que nos permiten defender cada solución establecida, conllevando a resultados óptimos para la silla propuesta.


Objetivo del Proyecto

Objetivos Generales:

  1. Informar si se efectuó cada fase del proceso de Diseño y Desarrollo de Productos de forma adecuada.
  2. Analizar sobre el impacto en el mercado de la Silla Eco.
  3. Verificar las informaciones obtenidas para establecer la calidad de la Silla Eco.

Objetivos Específicos:

  1. Indicar las narrativas de cada fase del Diseño y Desarrollo del asiento.
  2. Establecer la importancia de la elaboración de cada fase de la Silla Eco.
  3. Analizar el nivel de satisfacción de los clientes.
  4. Suministrar información sobre las problemáticas presentadas y la solución de las mismas.

Marco Teórico

Abarcaremos sobre todo el proceso que el equipo realizo en cada paso del Diseño y Desarrollo de la Silla Eco, en donde explicaremos lo que realizamos, los problemas presentados y las soluciones a los mismos. Además, de los resultados finales que obtuvimos con cada fase que presentamos.

0. Identificación de Oportunidades

El proceso de identificar oportunidades fue realmente arduo, ya que fue el primer paso para poder adentrarnos al producto del asiento. Durante esta etapa, realizamos una lista de las oportunidades que el equipo visualizaba con relación al material de cartón, en donde nos enfocamos en elaborar un producto pensado en el hogar. Además, de aplicar formatos como Sow (Declaración del trabajo) y Charter (Acta constitución) para poder desarrollar de forma más profunda cada oportunidad presentada por el equipo de trabajo.

En primer lugar, generamos una la lista de oportunidades establecido por el equipo, en donde se realizó una especie de filtrado para poder escoger las más prometedoras, tomando en cuenta ciertos factores como: economía, atractiva al público, funcional, ente otras. Luego de este paso, elaboramos el Sow de cada oportunidad y/o idea que cumplió con los criterios del equipo, el cual consistía en establecer los objetivos de la oportunidad, el alcance, los hitos, los costos, entre otros aspectos esenciales para este procedimiento.

Una vez establecido las oportunidades por medio del Sow respectivamente, destacando que el equipo presentó tres oportunidades. Del mismo modo, establecimos el Charter a la oportunidad ganadoras, siendo este la silla Eco de cartón, debido a las características y cualidades que pueden generar un cambio en los productos de asientos, además de la innovación que sería la realización del mismo. Finalmente, obtuvimos la aprobación de la empresa Padilla, el cual fue nuestra compañía elegida. Permitiendo este proceso avanzar con los demás pasos del Diseño y Desarrollo del Producto. Por otro lado, durante esta etapa la única observación recibida fue en relación la proceso de filtrado, el cual no quedo establecido como el equipo lo elaboro, por tal razón presentamos la solución del mismo. (Ver anexo)

1. Identificación de necesidades

Durante esta fase realizamos unas series de pasos para poder identificar cada necesidad del cliente con relación a nuestro producto seleccionado, es decir, sillas y/o asiento e hicimos análisis con sillas tanto de plástico, metal y madera, mediante el uso del método cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, elaboramos la recopilación de datos sin procesar de los clientes, permitiéndonos obtener información valiosa sobre estos tipos de asientos mediante entrevistas, grupo de enfoques y observación del uso. Luego, establecimos las necesidades plasmadas tanto por el cliente, como las que identificó el equipo. (Ver anexo 1 y 2)

Por otro lado, interpretamos todo ese conjunto de datos en términos de necesidades de los clientes por medio de directrices, ya que las mismas nos permitieron establecer de forma correcta lo que tiene que hacer el producto y no en término de cómo puede hacerlo, además de descomponer estas directrices en: especificidad, un atributo del producto, evitar “debe” y “debería”, aspecto positivos, entre otros. De este modo, el equipo estableció las necesidades de forma jerárquicas para mayor desenvolvimiento de cada una de ellas, es decir, los problemas principales que se deben de considerar al momento de realizar el diseño, al igual que fueron las más reflejadas por los clientes. Además, de establecer la importancia relativa de dichas necesidades, mediante los criterios establecidos evaluando del 1–5 y finalizar con la reflexión de todos los pasos anteriormente expuestos. (Ver anexo 3 y 4)

Durante esta etapa realizamos todas las partes que componen esta fase a la perfección, en donde no presentamos ninguna observación, ya que se logró los objetivos propuestos y aplicamos de forma adecuada la metodología cuantitativa y cualitativa, además de conocer y establecer las necesidades de los clientes de forma jerárquicas.

3. Especificaciones del Producto

Para la elaboración de este paso de especificaciones del producto se utilizó las necesidades establecidas en la etapa anterior y el grado de importancias de cada una de ellas, para lograr establecer las características del asiento mediante dichas especificaciones. En donde, realizamos un conjunto de métricas permitiéndonos establecer las características adecuadas que tiene que conformar la silla, tanto aspectos cualitativos, como cuantitativos y sus respectivas unidades. Además, de aplicar el método de las 5M y el método causa raíz para analizar las causas de los problemas que se presentan en el producto y lograr la solución de los mismos.

En primer lugar establecimos las métricas del asiento mediante las necesidades establecidas, además de tomar en cuenta las directrices para mayor entendimiento de las mismas, es decir, de la realización de variables dependientes, métricas completas y prácticas. Luego de las métricas, realizamos un benchamking permitiéndonos hacer comparaciones con otros materiales de asientos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: resistencia de tracción, gomas antideslizantes, aspectos antropométricos, peso del material en el aspecto subjetivo, inspirar orgullo, entre otros. (Ver anexo 5 y 6)

Por otro lado, establecimos los valores ideales, es decir, los que cumple con los estándares adecuados para el producto, como los valores marginalmente, que son aquellos que pueden ser aceptados en el mercado, los cuales nos permitirán establecer las especificaciones adecuadas para nuestro asiento en base a las comparaciones establecidas anteriormente. Después, plasmamos el método de las 5M de forma detallada, en el cual establecimos las causas o los problemas que se pueden presentar en los siguientes pilares: máquina, método, mano de obra, medio ambiente y materia prima de los distintos materiales presentados en el benchmarking. Del mismo modo, utilizamos el método causa raíz para profundizar aun más sobre las problemáticas de estos tipos de asientos y por último establecimos la casa de la calidad, en donde consideramos la comparación del producto a elaborar con los de la competencia desde la mirada de los clientes. De esta forma, se podrá comprender de mejor forma cuál es el posicionamiento relativo del producto frente a los principales competidores en los distintos aspectos valorados por los clientes. Este benchmark, también se puede extender en una comparación en cuanto a las características técnicas y los valores metas deseados, lo que permite visualizar las fortalezas y debilidades en esta dimensión. Además, de plasmar la casa de la calidad. (Ver anexo 7, 8 y 9)

Durante la elaboración de esta etapa presentamos ciertas observaciones en relación a uno de los elementos de las métricas que la presentamos de forma subjetiva, en el cual realizamos los pasos de lugar para solucionar el mismo. (Ver anexo 5)

4. Generación de conceptos

El proceso de elaboración de esta etapa consistió en poder plasmar todos los problemas y descomponerlos cada uno en subproblemas para mayor facilidad al momento de encontrar una solución.

En primer lugar, aclaramos cada problema presentados en la etapa anterior y la dividimos en subproblemas e hicimos las suposiciones de la declaración de la misión tanto del equipo como los presentados por a partir de las necesidades identificadas. Además, de detallar cada aspecto que conformaba los subproblemas, conllevando a una mayor efectividad para lograr soluciones factibles. (Ver anexo 10)

Después de ese proceso, se pasa a investigar sobre las problemáticas ante expuestas mediante búsqueda externa, ya sea por entrevistas a usuarios líderes, expertos en el área, búsqueda de patentes, entre otros. Del mismo modo, desarrollamos la búsqueda interna mediante el uso del conocimiento personal y del equipo, así como de creatividad, para generar conceptos de solución. Generamos “lluvia de ideas”, en este tipo de búsqueda es interna debido a que todas las ideas que emergen de este paso son creadas a partir de los conocimientos que poseen los miembros del equipo. (Ver anexo 11)

Pasamos a realizar una exploración sistemática destinada a navegar el espacio de posibilidades al organizar y sintetizar los fragmentos de solución que fueron encontrados en las búsquedas externas e internas. Se utilizo un árbol de clasificación para lograr dividir todo el espacio de posibles soluciones. Luego de esta exploración, procedimos a reflexionar sobre los resultados obtenidos mediante las informaciones establecidas. (Ver anexo 12)

Durante esta etapa las observaciones presentadas fueron que no quedaron de forma explícita los conceptos que fueron generados después del proceso y como el mismo están alineados al QFD. Como solución a esto, realizamos el proceso para explicar de forma clara y concisa las observaciones ya antes dichas. (Ver anexo 13)

5. Selección de conceptos

Esta etapa consistió en evaluar de forma más detallada los conceptos generados con respecto a las necesidades del cliente y otros criterios. Se toma en cuenta los puntos débiles y fuertes de los conceptos y se selecciona para su posterior investigación, prueba y desarrollo.

Este proceso consta de 2 pasos y ambos con 6 cada uno, los cuales nos ayudaron a seleccionar los mejores candidatos. En el primer paso se realizó el filtrado de conceptos, el cual es una especie de embudo, que nos permite comparar para reducir el margen de conceptos bajo consideración (Ver anexo 14). Luego se elaboró una matriz con los criterios de selección establecidos previamente. Los criterios establecidos se colocan a lo largo de la primera columna, de esta forma logramos hacer comparaciones con los demás conceptos que el equipo realizó, permitiéndonos calificar los mismos, mediante las siguientes etapas. (Ver anexo 15)

Luego se procedió a calificar cada concepto de una escala que nos permitirá evaluar los mismos en la siguiente etapa. Una evaluación relativa de “mejor que” (+), “igual a” (0), o “peor que” (-) se coloca en cada celda de la matriz para representar cómo se evalúa cada concepto en comparación con el concepto de referencia en particular.

Después de evaluar todos los conceptos, procedemos a sumar el número de evaluaciones. En esta etapa se ordena los conceptos “mejor que” (+), “igual a” (0) y “peor que” (-) e introducimos la suma de cada categoría en las filas inferiores de la matriz. Establecidas la suma, ordenamos los conceptos mediante la clasificación, es decir, los conceptos con más signos “+” que signos “-” se clasificaran más altos, de acuerdo a lo plasmado en nuestro libro. (Ver anexo 15)

6. Prueba de conceptos

En esta etapa se realizará la prueba de conceptos, en la cual se verifica que las necesidades del cliente han quedado satisfechas de manera adecuada por el concepto del producto, evalúa el potencial de ventas de uno y/o varios conceptos del producto y/o reúne información del cliente para refinar el concepto del producto.

Para llevar a cabo la prueba de conceptos se realizaron los 7 pasos que nos recomiendan los autores. En el primer paso se definió el propósito de la prueba del concepto, en la cual se desarrollaron las preguntas que se van a responder en el transcurso de la prueba, en alguna de ellas se encontraban:

  1. ¿Cuál de varios conceptos alternativos debe perseguirse?
  2. ¿Se siente a gusto el cliente con las cualidades del asiento?
  3. ¿Cómo puede mejorarse el concepto para satisfacer mejor las necesidades del cliente?

Luego se seleccionó una población a encuestar, la cual fue una muestra pequeña de la población (Ver anexo 17). Después se procedió elegir un formato de encuesta, la cual fue por internet e interacciones personales. A continuación procedimos a comunicar el concepto con fotos e ilustraciones y modelos de aspectos físicos para que el cliente lo conozca mejor. (Ver anexo 18 y 19). Luego se midieron las respuestas de los clientes evaluando el grado en que comprarían la silla. Y por último se reflexionó sobre el proceso y los resultados obtenidos.

7. Arquitectura del producto

En esta etapa del desarrollo se realizó la arquitectura del producto, lo cual consiste en asignar los elementos funcionales de un producto a los elementos de construcción físicos de éste. Este consta de cuatro pasos para llevar a cabo el proceso. En el primer paso se realizó un esquema del producto, lo cual nos ayudó a presentar la idea de manera más clara. (Ver anexo 20)

Luego se procedió al paso dos, en el cual había que agrupar los elementos del esquema en trozos. (Ver anexo 21). Después procedimos a realizar un modelo físico, como nos recomiendan los autores, con el material foam, y pues le tomamos fotos de las vistas principales para evaluar las dimensiones básicas que tiene el producto. Gracias a esta disposición geométrica nos dimos cuenta que había que realizar un pequeño ajuste en la profundidad de los hoyos de compartimiento. A continuación se muestran las imágenes. Por último se realizó una identificación de interacciones incidentales, en la cual las relaciones que se dan entre los trozos, se le evalúan las posibles consecuencias accidentales que podrían tener al momento de interactuar. (Ver anexo 22).


Hipótesis

Hipótesis planteada

La realización adecuada de un Diseño y Desarrollo de un Producto permite obtener soluciones factibles para el mercado, conllevando a la satisfacción del cliente. Además, de realizar de forma sistemática todos los pasos que conlleva a un producto bien elaborado y cumpliendo con todo el proceso que implica el mismo.

Variables

  1. Asiento/ Consumidor: Se establecieron todas las fases de manera adecuada para el desarrollo de un asiento que cumpla con todos los criterios establecidos por el libro, de este modo conllevar a la satisfacción del cliente.
  2. Economía: Los materiales de los asientos es uno de los factores que contribuye a la acogida en el mercado.
  3. Competencia: Las características que presenta la competencia del producto, se establecen diferencias que permiten la mejora del asiento.
  4. Características: Las cualidades que presenta el asiento resultaron ideales a lo propuesto por el equipo, logrando cumplir con todas las especificaciones establecidas para la realización de un producto de calidad.

Metodología

Tipo de investigación

Este proyecto consiste sobre el Diseño y Desarrollo de la Silla Eco, el cual está bajo el enfoque cuantitativo, ya que usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Además, del enfoque cualitativo, debido a la interacción con los consumidores, como método de recolección de la información. Además, que tiene la idea es explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los protagonistas.

Recolección de Datos

Lograr la obtención de informaciones esenciales para el desarrollo de este proyecto se utilizaron diversos métodos. En primer lugar, se buscó información en el libro “Metodología de la investigación” como referencia para la realización de un buen trabajo investigativo de cada fase del producto, en el aspecto cuantitativo y cualitativo. Además, de realizar visitas de campo mediante entrevistas a expertos en el área, de cómo se elabora esos tipos de asientos para conocer acerca de las causa de los problemas que tienen ciertos materiales, entre otros. Por último, aplicamos cada fase propuesto en el libro de Diseño y Desarrollo del Producto como elemento crucial para la elaboración de un producto con múltiples cualidades como lo es la Silla Eco.

Herramientas Utilizadas

La herramienta utilizada para la obtención de información fueron: entrevistas a consumidores y expertos en el área de sillas, recursos de internet, libro de estudio: Diseño y desarrollo del producto, de esta manera realizamos la elaboración de los pasos que conlleva el desarrollo adecuado de un producto, además de identificar ciertos aspectos, como la causa raíz que pueden presentar los mismos y sus respectivas soluciones.


Análisis de resultados

Luego de haber pasado por cada etapa del diseño de la silla ECO, desde la identificación de oportunidades hasta la arquitectura del producto, se puede decir que lo que al principio era una idea de innovar un producto, al final se ha convertido en algo real y palpable por el esfuerzo que hemos realizado en todo este trayecto. La etapa que nos causó un poco más de problemas fue la de identificación de necesidades del cliente, ya que después de realizar un estudio de mercado para conocerlas, hay que reducirlas y priorizarlas, lo que consideramos que se debió de hacer con más precisión.

Del mismo modo, podemos decir que la etapa que más nos gustó y la que más nos causó interés fue la de prueba de conceptos, ya que podíamos utilizar medios divertidos y prototipos para probar estos. Estamos muy satisfechos y felices con el resultado que ahora tenemos.

Silla Eco

Conclusión

El proceso de Diseño y Desarrollo de la Silla Eco nos permitió conocer todo el procedimiento que involucra una adecuada elaboración de un producto pensado en las necesidades del cliente. Estas fases permitieron abarcar todos las fase, desde identificar las necesidades de los clientes, las oportunidades que se pueden lograr, establecer las especificaciones, generar conceptos, seleccionar los conceptos, hasta probar y realizar la arquitectura del producto, conllevando a obtener buenos resultados para un producto de calidad y pensado en el consumidor.

Resulta realmente importante realizar un producto, ya que es un conjunto de actividades que se inicia con la percepción de una oportunidad de mercado y termina en la producción, venta y entrega de un producto, en donde se aplican métodos de investigación para obtener informaciones sobre el producto a elaborar. Este proceso no solo beneficia a las industrias, sino que conlleva aun impacto en el ambiente nacional, debido a que se puede lograr la integración a nivel competitivo de compañías tanto en el aspecto nacional e internacional. El Diseño y Desarrollo de un producto apuesta siempre a la innovación, permitiendo la generación de empleos.


Plan de trabajo

Cronograma de Actividades

Bibliografía

  • Ulrich, K. Eppiger, S. (2012). Diseño y Desarrollo de Productos (5ta edición). México, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
  • LinkedIn Corporation (2016). Memoria Técnica. Recuperado el 09 de julio del 2016


Autores

Elaine Bautista, Karen Mejía & Gabriel Romero