Nuestro propio idioma

Cómo hablamos los informáticos

Nicolás Galdámez
Unagi

--

Hoy me pasó algo muy raro. Estaba chateando con un compañero de trabajo y en un momento dado quería decirle que me aguarde un segundo porque quería terminar de cerrar una idea que tenía en mente. Mi mensaje fue:

"esperame un sec"

Después de darle Enter me di cuenta de lo enfermo que estaba. ¿Por qué sec y no seg? ¡La cantidad de letras es la misma, no ahorro absolutamente nada! Ésto me dio un poco de bronca. –¿Por qué escribo en inglés cuando se puede usar la misma cantidad de letras en español? –¿Suena más canchero si escribo en inglés? –¿No me entienden si lo escribo en español?

Obviamente, la respuesta a éstas preguntas tienen como respuesta un rotundo NO. Lo pensé unos minutos y finalmente –después de un arduo e inútil ejercicio de análisis– llegué a la conclusión de que en realidad no escribía cosas en inglés, sino que hablaba en Idioma Informático.

Soy desarrollador de software desde hace unos 8 años y cada vez con más frecuencia escucho y digo frases tales como "Hay que hacerle un par de refactorings al backend", "Hubo un par de conflictos al mergear las branches", "Estoy en una call", "Estoy deployando", "Estoy codeando desde hace 8 horas".

Y hoy, después de 8 años en el mundo de los informáticos, me pregunto: ¿Cuándo llegamos a esto? ¿Quién le dijo por primera vez codear a escribir código? ¿Por qué mergear en lugar de mezclar? Lo peor de todo es que cada vez inventamos más y más palabras sin ningún tipo de sentido. Por ejemplo sigo sin entender por qué usamos la palabra deployar, una palabra espantosa por donde la mires.

Sin embargo, el inventar palabras no recae sobre si las palabras son más lindas, más prácticas o más cancheras. Es algo que nos identifica y nos va a identificar siempre. Es como cuando te vas a otro país y en el medio del bullicio de gente escuchas a alguien de tu tierra. Ese tonito familiar que te hace sentir cercano a esa persona. Yo creo que lo de los informáticos tiene algo de eso. El utilizar otro idioma es algo que nos da identidad.

Es por eso que cuando escuchamos a un colega diciendo deployar, codear o mergear nos sentimos a gusto, a gusto porque somos extranjeros que venimos del mismo planeta en este mundo de "gente normal".

--

--

Nicolás Galdámez
Unagi
Editor for

Co-fundador de @unagi. Me gusta el cine, la lectura, y la ensalada de frutas.