El Nobel de la Paz

Paradojas de un Premio


Por: Liliana Alvarado (@lilialvaradob) y el Equipo de Desarrollo Económico y Social


Hace unos días, el presidente del Comité Nobel noruego anunció los nombres de algunos de los 278 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2014. Cabe mencionar que de los 278 candidatos, 47 son organizaciones y el resto personas. Este año se rompe récord en lo que respecta al número de candidatos, superando los 253 del año pasado. En la lista de los nombres revelados, figuraron personajes como el Papa Francisco, Malala Yousafzai, estudiante, bloguera y activista pakistaní de 17 años a favor del derecho a la educación de las mujeres, Edward Snowden, quien se encuentra en asilo en Rusia tras revelar información confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y Vladimir Putin, por lograr un arreglo pacífico del conflicto en Siria (empujó a Siria a desmantelar su arsenal químico).

Malala Yousafzai, Papa Francisco, Vladimir Putin, Edward Snowden

De las candidaturas, la de Putin fue la que atrajo la mayor atención de los medios, debido a que ésta fue anunciada una semana después de que tropas rusas entraran a Crimea, en territorio ucraniano. En mi opinión, candidaturas tan polémicas como ésta, le restan credibilidad al premio. Yo creería que los nominados, más allá de haber realizado una sola acción merecedora del premio, deberían ser personas más íntegras o que realizaran acciones a favor de la paz de manera continua. Antes de seguir discutiendo por qué si o por qué no Putin o Snowden debieran estar nominados, me parece importante entender cómo es el proceso de selección de este reconocimiento.

¿Quién puede nominar?

En teoría, este premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

De acuerdo a los estatutos de la Fundación Nobel y al Comité Noruego, quienes pueden nominar son:

  • Miembros de cortes internacionales
  • Rectores de universidades y directores de institutos de investigación especializados en paz y/o política exterior.
  • Personas que anteriormente hayan recibido el Premio Nobel de la Paz.
  • Miembros, actuales o anteriores, del Comité Nobel noruego, entre otros.

Las nominaciones son confidenciales, aunque el que nomina puede hacerlo público si así lo desea. De lo contrario, éstas sólo se dan a conocer 50 años después. Finalmente, quien elige al premiado es el Comité Nobel Noruego, conformado por 5 miembros elegidos por el parlamento noruego. El 10 de diciembre, se entrega el premio en una ceremonia en Oslo.

¿Por qué sí o por qué no Putin?

Como hemos visto, el proceso de nominación y selección del Premio Nobel de la Paz son altamente confidenciales. Considerando que el proceso de nominación comenzó en septiembre del año pasado, no es tan sorprendente que aparezca Vladimir Putin entre los nominados.

La nominación de Putin fue realizada públicamente desde la Academia Internacional de Unidad Espiritual y Cooperación de los Pueblos del Mundo, una organización rusa que aboga por la paz. He aquí algunos puntos a considerar sobre su candidatura:

Fuente: Elaboración propia en base a http://news.nationalgeographic.com/news/2014/03/140307-putin-nobel-peace-prize-politics-syria/

Otros personajes que han levantado polémica

En el pasado, otras nominaciones al Premio Nobel de la Paz han causado polémica. En la mayoría de las ocasiones, la crítica ha ido dirigida a la calidad moral de la persona para recibir el premio. Otras veces, las críticas surgen porque un personaje que debía ser el obvio ganador del premio, no lo obtuvo.

Entre las candidaturas más repudiadas se encuentran Adolfo Hitler, quien fuera nominado en 1939 por el asambleísta sueco EGC Brandt. También está Jósef Stalin, quien fuera nominado por un profesor de Praga, por su papel en los acuerdos de paz de la Segunda Guerra Mundial, ignorando la Masacre de Katyn en la que murieron 25,700 polacos por orden de Stalin y los millones de ucranianos que murieron por la hambruna ocasionada por el régimen soviético en la década de los treinta.

Más recientemente, Fidel Castro fue nominado en 2001 por un asambleísta noruego por sus esfuerzos para ayudar a países en desarrollo, a pesar de la censura de los medios y los problemas con disidentes. En 2010, Silvio Berlusconi fue propuesto debido a su papel como mediador en el conflicto entre Rusia y Georgia. Incluso la selección de Barack Obama, fue recibida con polémica, debido a que ese mismo año el ejército estadounidense fue acusado de atacar áreas de Pakistán con drones.

En el otro extremo, está el caso de Mahatma Gandhi, quien nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber sido nominado en varias ocasiones. El Comité Nobel Noruego incluso ha reconocido que Gandhi debió recibir el premio, sin embargo, en aquélla época el premio rara vez era entregado fuera de Europa y Norteamérica.

La decisión no está tomada

El hecho de que no haya criterios específicos para la nominación de una persona u organización, puede originar controversias que disminuyen la credibilidad del Premio en ciertas regiones, pero también permiten que diversos puntos de vista sean expuestos. El Comité Nobel Noruego se ha enfrentado a nominaciones polémicas y ha sabido actuar de acuerdo a lo que esperan los estatutos de la Fundación Nobel. Lo más probable es que este año ocurra lo mismo y el ganador no sea Putin, sino un personaje más neutral.


Liliana es Directora del Área de Desarrollo Económico y Social en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.