Venezuela: es tiempo de madurar

Por: Liliana Alvarado Baena (@lilialvaradob)



Venezuela, una amenaza para EUA

Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, vuelven a estar en los titulares de los periódicos internacionales debido a que el pasado lunes 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitió una acción ejecutiva declarando emergencia nacional frente a la amenaza que representa la situación en Venezuela para la seguridad nacional de Estados Unidos. Específicamente, quienes están sujetos a esta acción son aquellos que:

· Realizan acciones en contra de la democracia y las instituciones.

· Son violentos, violan derechos humanos o limitan la libertad de expresión.

· Son servidores públicos y actúan corruptamente.

El presidente Obama aclaró que la acción ejecutiva no es una amenaza a Venezuela (ni a su pueblo y economía), sino que ésta surge de la necesidad por sancionar a los individuos envueltos en casos de abusos a los derechos humanos. Hasta el momento, los siete individuos sancionados son:

· Antonio Benavides y Justo Noguera, ex directores de la Guardia Nacional;

· Gustavo González y Manuel Bernal, director y ex dir. del servicio de inteligencia;

· Katherine Haringhton, fiscal de varios casos contra miembros de la oposición, incluyendo Corina Machado y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma;

· Manuel Pérez, director de la Policía Nacional Bolivariana; y

· Miguel Vivas, inspector general del Ejército Nacional.

Esta medida se une a otras del gobierno estadounidense contra Venezuela desde 2014, que comenzaron con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y siguieron con la aprobación de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela, en diciembre de 2014. La Casa Blanca ha manifestado su preocupación por el aumento en la intimidación de los oponentes políticos al gobierno de Nicolás Maduro.

La respuesta venezolana

Una semana después del anuncio estadounidense, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la “Ley Habilitante Antiimperialista”, con la que el presidente Maduro podrá gobernar por decreto durante este año en materia de seguridad y defensa. Cabe señalar que la oposición votó en contra por considerar que el presidente podrá aprovechar estos poderes en contra de las libertades individuales.

En el campo de las relaciones exteriores, la Canciller Venezolana, Delcy Rodríguez, ha denunciado ante la OEA supuestos planes de Obama para invadir su país y quedarse con las reservas del petróleo.

Por su parte, el ministro de defensa venezolano asegura que desde Estados Unidos se planifican ataques militares contra Venezuela. Anteriormente, Maduro anunció la reducción de funcionarios diplomáticos estadounidenses en Caracas a niveles similares a los 17 de Venezuela en EUA y el visado obligatorio a los estadounidenses que visiten el país.

Los países latinoamericanos frente a la crisis

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron para establecer un posicionamiento común. Los países rechazaron la acción ejecutiva por considerarla una “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.”

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) acordaron crear un grupo de facilitadores para apoyar las negociaciones entre EUA y Venezuela. Además pidieron a EUA derogar la orden ejecutiva y abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales que violen el derecho internacional.”

Mientras tanto, en un foro de izquierdas organizado en el senado la semana pasada, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, invitó a Maduro a presidir los trabajos del Foro de Sao Paulo a realizarse en la ciudad de México el 1 de agosto, dejando claro que respalda totalmente la revolución bolivariana. Ya el viernes 13 un grupo de legisladores perredistas habían declarado que la situación en Venezuela es un boicot y una conspiración de EUA.

El conflicto es especialmente importante para Cuba, país que reanudó relaciones con Estados Unidos hace unos meses. Hasta el momento, Raúl Castro reiteró su apoyo al régimen venezolano e, incluso, se realizó un concierto de apoyo desde La Habana. Sin embargo, esto no ha interrumpido las negociaciones con EUA.

Mientras tanto en Venezuela…

Mientras ocurre esta crisis diplomática, la economía venezolana y su población se enfrentan a problemas resultantes de políticas macroeconómicas irresponsables y a la caída de los precios del petróleo:

· En diciembre de 2014, la inflación llegó al 68% anual, siendo más grave para alimentos, cuya inflación fue de 102%, debido al desabastecimiento.

· El precio del crudo venezolano llegó a 49 dólares por barril (la mitad del año anterior), lo cual impacta las finanzas públicas del país, que depende en 95% de la exportación petrolera para la obtención de divisas y cuyos ingresos públicos provienen en más de 50% de dicha industria.

· La escasez de productos básicos ha alcanzado un punto crítico, al grado que el gobierno ha instaurado un sistema de racionamiento, con el cual los venezolanos sólo pueden adquirir una cantidad limitada de algunos bienes y sólo en un día específico de la semana, dependiendo del último número de su cédula.

Conclusiones

· La acción ejecutiva que catalogó a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, ha generado reacciones en el continente y reavivado la confrontación entre Venezuela y EUA, lo cual fue sorpresivo debido a la apertura al diálogo que EUA había mostrado este año con regímenes como el cubano. Varios foros multilaterales han apoyado a Venezuela ante lo que consideran una intromisión de EUA en los asuntos domésticos de Venezuela.

La caída abrupta de los precios internacionales del petróleo, junto con años de políticas macroeconómicas irresponsables, agravaron el desabastecimiento de productos básicos en Venezuela, lo cual ha disparado la inflación. Es seguro que el sistema de racionamiento implementado por el gobierno generará un mercado negro que hará a varios productos menos asequibles.


Liliana es Directora del Área de Desarrollo Económico y Social en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ethos Laboratorio’s story.