Alerta máxima: Migraciones y terror
Occidente ha sido blanco en solo 13% de los atentados de los últimos 15 años, mientras apenas cinco países concentran la furia terrorista que en asesinó a 32.658 personas en 2014, el doble que el 2013: Afghanistan, Iraq, Nigeria, Pakistan y Syria. ¿Por qué las audiencias se interesan más por unos hechos y no otros? ¿Logrará la guerra convencional aniquilar a su enemigo? ¿Cómo combatir el miedo sin armas? ¿Se puede en medio de crisis de migrantes?

Aquí audio del programa: 24–11–2015 Producción y conducción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr
D: Son las 7 de hoy martes 24 de noviembre del 2015. Esto es Desayunos. Muy buenos días tengan todos; les saludamos Djenane Villanueva
A: y Any Pérez en nuestra penúltima edición de Desayunos de este 2015.
D: un 2015 que empezó y está terminando, al menos hasta ahora, con la lente internacional sobre Paris por razones trágicas: los atentados terroristas del 7 de enero, al medio humorístico Charlie Hebdo, y el pasado 13 de noviembre al centro de conciertos Bataclán.
A: Ambos ataques atrajeron el foco de los medios y se viralizaron en redes sociales pero, según las estadísticas, Occidente ha sido blanco en solo 13% de los atentados terroristas en los últimos 15 años, mientras apenas cinco países concentran la furia que en total mató a 32.658 personas en 2014, el doble que el 2013: Afghanistan, Iraq, Nigeria, Pakistan y Syria.
D: a pesar de eso, la tensión se apoderó del primer mundo. La Asamblea Nacional de Francia aprobó casi por unanimidad prorrogar el estado de excepción hasta el 26 de febrero y ampliar los poderes de la policía en lo que algunos denominan la versión francesa del “Patriot Act” estadounidense.
A: Bruselas entró en alerta máxima el fin de semana por riesgo de ataques. Estados Unidos y México ya alertaron a sus ciudadanos para no viajar a Bélgica.
D: El gran contexto es la crisis en Oriente Próximo y la crisis de migrantes y sobre esto queremos conversar hoy en este Desayunos.
Cuatro de los terroristas implicados en los atentados –Brahim Abdeslam, Samy Amimour, Ismaël Omar Mostefaï y Bilal Hafdi, de entre 20 y 31 años– eran ciudadanos franceses, nacidos y escolarizados en las afueras de París, en zonas deprimidas, “la banlieue” (suburbios) La seguridad y la defensa son necesarias, advierten intelectuales y políticos franceses, mientras que otros agregan que lo son también las medidas que impulsen la reconciliación entre los favorecidos y los marginados, principalmente jóvenes.
A: La globalización busca privilegiar el libre tránsito de productos pero no de personas mientras las crisis de seguridad y económicas producen miles de refugiados y desplazados en el mundo. Hay millones que logran adaptar su identidad a sus nuevos hogares pero otros no lo logran por falta de aceptación social o de resistencia individual. ISIS busca adoctrinar a jóvenes pobres con escaso arraigo ofreciéndoles la ficción de raíces, cultura. fe, familia y patria con un engranaje de propaganda hecho a la medida de los usuarios digitales.
A: Según una encuesta realizada por el instituto público de estadística francés en 2008, el 42% de los inmigrantes se decían víctimas de discriminación. Entre los hijos de inmigrantes, el porcentaje se elevaba hasta el 58%.
D:A diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón desde los sesenta, las encuestas sobre los orígenes étnicos y religiosos, que permitirían cruzar datos para cuantificar con precisión el alcance de esas discriminaciones, están prohibidas en Francia, en nombre del principio republicano de igualdad.
D: En el país hay unos 1.500 musulmanes y a octubre 2015 unas 38 personas sirias tenían estatus migratorio regular.
A: ¿Logrará la guerra convencional aniquilar a su enemigo? ¿Es muy tarde para transformar cómo piensan y actúan los países con respecto de los migrantes?
D: Más allá de la seguridad y la defensa, ¿cómo combatir el miedo sin armas? ¿Se puede en medio de crisis de migrantes? Para responder a nuestras dudas y las suyas están en cabina Gina Sibaja, investigadora y profesora de la Universidad de Costa Rica
A: y Guillermo Acuña a quien invitamos como experto en migraciones pero también para cerrar el mes de celebración del 40 aniversario del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional, IDESPO del cual es director. Felicidades porque como tituló el colega José Mojica del Semanario Universidad, IDESPO cumple 40 años de retratar la sociedad nacional.






