Consumo digital en Costa Rica

Mayoría de los ticos usa tanto el internet fijo como el móvil con un fin primordial: revisar sus redes sociales. En estos espacios interactúan socialmente y consumen mucha información. ¿Qué les interesa, cuáles son las noticias que más comparten? ¿Qué tipo de información buscan? ¿Coincide los temas con más interacción con los más relevantes de la actualidad?

Aquí audio del programa: 16–02–2016 Producción y conducción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr

D: Son las 7 de hoy martes 16 de febrero. Muy buenos días, esto es Desayunos y hoy queremos hablar de sobre el comportamiento digital de los costarricenses. Les saludamos Djenane Villanueva

A: y Any Pérez, tengan todos muy buenos días y hoy trataremos de hacer un perfil de ese tico digitalizado que pasa pendiente de las noticias para comentarlas

D: y que ya desde la encuesta del 2013 sobre satisfacción de los servicios de telecomunicaciones hecha por el Micitt decía que usaba internet fijo y móvil para accesar las redes sociales.

A: Esas redes se han convertido en la plaza o el mercado del pueblo donde acude la gente para enterarse y opinar sobre lo que ha sucedido.

D: ¿Por qué medios se informan hoy los costarricenses? La encuesta del Ciep de la UCR lo ha preguntado desde el 2013 y si bien la televisión sigue siendo el formato preferido para el 90.2% en el 2015 el 56.5% lo hacía por #rrss

A: Según esa misma encuesta, la mayoría de la gente busca información tres veces al día en un promedio de 3.4 fuentes informativas y en materia de confianza institucional los noticieros de tvé obtienen una calificación de 7.1 y los periódicos: 6.8. Esto es significativo porque solo son superados por esta universidad con 8.5% y las otras universidades públicas.

D: Según datos de Sutel somos 3 millones y medio de suscriptores de internet móvil. Otras mediciones como el estudio Red506 del semanario El Financiero ha comprobado que entramos varias veces al día a Facebook y que en el celular el Whatsapp es rey porque lo usamos a toda hora. Según dijeron a Red506 los medios digitales a los que recurren los ticos con los telenoticieros, la prensa digital y la radio.

A: El informático Esteban Mora también publica de vez en cuando sus análisis sobre las interacciones de las marcas mediáticas y en las últimas semanas la división digital de la agencia Porter Novelli publicó un estudio sobre el total de interacciones de los costarricenses durante el 2015 resaltando los temas de agenda nacional que habían detonado las interacciones.

D: Durante los últimos años nuestro mercado ha visto nacer varias agencias digitales que se han vuelto expertos en seguirle la pista a los consumidores costarricenses y por eso hoy hemos invitado a dos jóvenes para que nos cuenten sobre ese tico digital.

A: Agradecemos a Juan Pablo Carranza, director de estrategia de la agencia BigWebNoise y a Israel Tejada, director de la división digital PNConnect, de Porter Novelli.

A: Según el estudio Red506 los ticos usamos todo el día la aplicación Whatsapp más que la de Facebook porque es más personal

D: Entretenimiento, noticias y deportes son los temas informativos que más buscan los costarricenses en internet y comparten el contenido vía Whatsapp y Facebook.

A: Según el estudio Red506 los ticos usamos todo el día la aplicación Whatsapp más que la de Facebook porque es más personal

Djenane Villanueva, Any Pérez, Juan Pablo Carranza e Israel Tejada (Fotos: Paola Vargas)