Costa Rica en Rusia 2018

Any Pérez
Desayunos: RadiosUCR
5 min readJun 12, 2018

Pasiones peligrosas

Aquí el audio: 12–06–18 Producción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr)

D: Buenos días tengan todos en este martes 12 de junio. Hoy tenemos un desayuno de celebración por dos cosas, primero porque Any Pérez y yo estamos cumpliendo cuatro años de tener el privilegio de compartir con ustedes en nuestras emisiones de Desayunos. Muchas gracias por su sintonía, sus llamadas, comentarios y mensajes sobre los temas que hemos ido abordando. Y tenemos un segundo motivo de celebración. Faltan dos días para que millones de espectadores vean al cantante británico Robbie Williams y a la famosa soprano rusa Aida Garifullina antes del partido inaugural de Rusia contra Arabia Saudita en el Estadio Luzhniki de Moscú.

A: Muchas gracias a la estimable audiencia. Ha sido un verdadero placer compartir con todos cada dos martes. Ocho de cada 10 costarricenses se declaran aficionados a #LaSele. Por encima de esa cifra, las mayores diferencias se presentan entre los universitarios, más aficionados que los de educación primaria o menos, los urbanos que los rurales y los menores de 30 más que los mayores de 50.

D: Esos son datos de la encuesta Actualidades 2017 de la escuela de Estadística de la UCR, que agrega que “más mujeres que hombres se sumaron como aficionadas de la Selección en estos últimos cuatro años” y ellas esperan más de la Sele que lo que hicieron en Brasil 2014. Tanta pasión mundialista podrá ser alegre elemento reunificador nacional o detonante de frustraciones y de peligros domésticos y se debe prever el impacto social de las posibles frustraciones colectivas.

A: Nos acompañan en cabina el Dr. Sergio Villena Fiengo, director del Instituto de Investigaciones Sociales y experto investigador en temas de fútbol, Doris Aguilar de la Fundación Justicia y Género y Xinia Fernández de la Secretaría de Género del Poder Judicial estas dos organizaciones, con el apoyo de Oxfam, del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y de varios socios locales e internacionales han lanzado una campaña para sensibilizar contra la violencia que se suscita alrededor del fútbol.

D: La semana pasada, la revista Diálogo Político lanzó una edición especial sobre sociedad, política y fútbol en América Latina. Sobre Costa Rica escribió nuestro colega periodista Álvaro Murillo y se preguntaba si tras una campaña electoral que partió el país en dos “Se verá cuánto ayuda ver rodar la pelota en Rusia y sentir que, de nuevo, vamos a deprimirnos o enaltecernos, pero aparentemente juntos”.

A: ¿Vale la pena rezar y pelear por fútbol? El exseleccionado nacional Mauricio Montero da su opinión para la campaña contra la violencia.

ENTRA AUDIO MAURICIO MONTERO

A: Costa Rica se enfrenta a altos índices de violencia doméstica y contra la mujer al punto de emergencia nacional. La periodista Patricia Recio publicó el pasado domingo en el diario La Nación un excelente reportaje sobre los 10 feminicidios ocurridos este año. No es violencia de un día para otro o por un partido de fútbol, sino la culminación de una espiral de violencia que inició mucho antes. Costa Rica se enfrenta a altos índices de violencia intrafamiliar. Cada 5 minutos, el 911 recibe una llamada de auxilio. 26 mujeres fueron asesinadas en 2017 y ya llevamos 10 casos de homicidio en este 2018. La periodista Patricia Recio publicó el pasado domingo en el diario La Nación un excelente reportaje sobre los 10 feminicidios ocurridos este año. No es violencia de un día para otro o de un partido de fútbol, sino la culminación de una espiral de violencia que inició mucho antes. Escuchemos a Patricia Recio.

«Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular»: Eduardo Galeano (2012)

Campaña de la Fundación Justicia y Género a nivel centroamericano con el apoyo de Oxfam, del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y de varios socios locales e internacionales para sensibilizar sobre la violencia que se suscita alrededor del fútbol.

Revista de Konrad Adeanuer (Uruguay) sobre Diálogo Político lanzó una edición especial sobre sociedad, política y fútbol en América Latina:

“Urgía que acabara la contienda electoral. Los grupos de WhatsApp y las plataformas digitales abiertas mostraban mensajes hostiles contra panderetas (forma despectiva de llamar a los feligreses) y ateos abortistas, contra las clases ignorantes (personas de menor educación que apoyaban al evangélico) y los petulantes intelectuales, los dinosaurios (retrógrados) y los playos (homosexuales), los que polarizaban y los que creían ser conciliadores. Urgía que acabara la campaña el 1.º de abril y bajarle decibeles al jaleo. La regla popular indica que conviene nunca discutir de política, religión o fútbol, pero es precisamente de lo que más se discute. Bienvenido sería el tono cordial del candidato ganador y del perdedor, pero parece difícil para el gobierno entrante disipar la humarada. Se verá cuánto ayuda ver rodar la pelota en Rusia y sentir que, de nuevo, vamos a deprimirnos o enaltecernos, pero aparentemente juntos”: Alvaro Murillo

Datos de Encuesta Actualidades 2017 (Escuela de Estadística, UCR) http://bit.ly/2JIj7O9

“los periodistas deportivos, cuyo campo profesional también ha estado organizado siguiendo patrones nacionales, han actuado, a menudo, como verdaderos adalides del nacionalismo, haciendo público un discurso épico que fusiona los ideales caballerescos del amateurismo aristocrático con la retórica del sacrificio desinteresado por la patria, así como también elaborando narrativas acerca de cómo los rasgos culturales considerados el núcleo de la identidad nacional toman cuerpo en el “estilo nacional” de jugar al fútbol”: Sergio Villena ( Globalización, identidades nacionales y fútbol)

Otras referencias

--

--