#Oscars2016: El cine como espejo

Las películas ganadoras del pasado domingo nos muestran mundos maniqueos (“El puente de los espías”, “La chica danesa”) terribles abusos (“La Habitación”, “Primera Plana”) pasados vergonzantes (“El Renacido”) y futuros aterradores (MadMax) pero también son homenaje a quienes derrotados lucharon con todo su derecho a agua, libertad, justicia y dignidad. En la pantalla son ficción -varias basadas en hechos reales- pero en la realidad son advertencias que obligan a decisiones y acciones políticas e individuales por la sobrevivencia de una humanidad azotada por sus peores instintos.

Aquí audio del programa: 16–02–2016 Producción y conducción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr

Promo

D: Son las 7 de hoy martes 1ero de marzo. Esto es Desayunos. Muy buenos días tengan todos. Hoy les proponemos desayunar con una tertulia de película. El domingo 28 de febrero circularon 242 millones de tuits durante la transmisión en vivo de la ceremonia de entrega de los Oscars, lo cual significan 4 mil millones de impresiones en la red social Twitter.

Con 440 mil tuits por minuto, @LeoDicaprio superó el récord de 255 mil que tenía @TheEllenShow’s con su selfie durante la ceremonia 2014.

Hoy es día de cine y les saludamos Djenane Villanueva .

A: y Any Pérez y esos datos de interacción digital contrastan con la mayor caída en el rating de los últimos ocho años para los Oscars. La cadena ABC cayó a 23.1 puntos; lo cual significa que recibió apenas 34.3 millones de espectadores. ¿Será que ahora lo vemos por dispositivos? Para algunos, el cine es ficción y ocuparse de él es frivolidad si lo comparamos con la atención que requieren los problemas reales, pero no es así; el cine, como parte de la comunicación de masas y de las industrias culturales debe interesarnos por su poder amplificador y difusor de ideas. No por nada ha sido usado como propaganda.

D: El cine, como la literatura, son espejos de la realidad y en Costa Rica, la producción audiovisual de los años setenta documentó al país en muchas dimensiones y nuestro cine actual también lo hace.

A: Como dijo Carlos Monsiváis: “El que esté libre de posters, que tire la primera piedra”! y hoy vamos a hablar de cine con María Lourdes Cortés, quien dedicó su doctorado precísamente al cine latinoamericano y prepara un libro sobre cine costarricense.

D: También nos acompaña por primera vez en Desayunos nuestro colega periodista Dino Starcevic, quien se ha especializado en cine y ópera y gestiona las comunidades “La última fila” y “Aria” en Facebook.

A: Hollywood invierte entre 100 y 500 millones de dolares anuales en sus campañas por los Oscars. Esto es Desayunos, ya volvemos.

D: The Boston Globe dedicó el Oscar a las víctimas de abuso que generaron la investigación real detrás de “Primera Plana”. Los seis periodistas de la historia real estuvieron en la ceremonia. Sasha Pheiffer, personaje interpretado por Rachel MacAdams, es aún reportera del Boston Globe.

A: Mark o Marty Baron, quien como director de The Boston Globe inició en 2001 la investigación sobre los abusos sexuales a menores de edad en Boston, dirige actualmente el Washington Post. Algunos lo reconocen como una fábrica del pulitzer, el prestigioso premio de periodismo en Estados unidos. En 2014 este periódico, con él a la cabeza lo ganó al revelar las filtraciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

D: En 2015 de nuevo el Post gana otro por los escándalos y los grandes fallos de los servicios secretos. Y en octubre el Post destronó a The New York Times en número de visitas por Internet en Estados Unidos. En diciembre la ventaja se amplió. Fue de casi seis millones.

Djenane Villanueva, Any Pérez, María Lourdes Cortés y Dino Starcevic (Foto: Marianela Lambert)

Material de contexto

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -