Peligros de las denuncias por redes sociales

Cuando se trata de temas de alta seguridad como narcotráfico parece haber consenso sobre la necesidad de proteger al denunciante, pero eso no parece explícito cuando se trata de violencia de género.

Aquí audio del programa: 27–10–2015 Producción y conducción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr

A: Hoy conversaremos sobre el fondo de un tema que durante la última semana ha entristecido a los costarricenses y los ha preocupado en términos de seguridad.

D: Un joven camina por la ciudad y graba en vídeo una situación que le pareció incorrecta y luego lo subió a su perfil de Facebook.

A: La viralización en redes sociales no tardó en ponerle etiquetas a los personajes y hasta a tipificar un supuesto delito de acoso callejero y cuando llegó a los medios de comunicación a principios de la semana pasada terminó por hacer el hecho de conocimiento de todo el país

D: Las investigaciones están en marcha con varias hipótesis, porque hasta ahora no se conocen las razones del ataque con arma blanca que mantienen a Gerardo Cruz en el Hospital, ya estable y sin depender de aparatos, luego de estar entre la vida y la muerte.

A: Al día siguiente, las autoridades de seguridad y de la condición de la mujer pidieron en conferencia de prensa a los costarricenses no temer y seguir denunciando.

D: ¿ Denunciar? ¿Cómo no temer? ¿Quién me protege? ¿Qué garantía tengo de cero venganzas? ¿Cuánto ayudan a la policía las denuncias ciudadanas? ¿Cómo hacerlo ? ¿Me arriesgo o mejor “calladita (o) más bonita (o)”? ¿Cómo hacer de las redes sociales una herramienta segura para estos fines? ¿Se puede?

A: Cuando se trata de temas de alta seguridad como narcotráfico parece haber consenso sobre la necesidad de proteger al denunciante, pero eso no parece explícito cuando se trata de violencia de género.

D: Para responder a nuestras dudas y las suyas están en cabina Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Xinia Fernández experta en esta materia del Observatorio del Poder Judicial. Vía telefónica el fiscal adjunto @CelsoGamboaCR

A: A raíz de lo sucedido a Gerardo Cruz con su denuncia sobre acoso callejero, varios grupos se han unido para iniciar un proceso conjunto agrupados en la unión de colectivos de Acción Respeto, Proyecto Lyra, Piropos o Acoso CR, Colectivo Furia Rosa, Community y este es mi cuerpo-CR.

D: Además activistas independientes como Tío Hugo, convocaron a una conferencia de prensa esta tarde en la Asamblea Legislativa, para anunciar una mesa de trabajo dirigida a presentar un proyecto de ley sobre el acoso sexual callejero.

A: Vía telefónica está con nosotras Ariana Reyes vocera de Este es mi cuerpo CR para contarnos de qué se trata.