Promesas digitales ¿Realizables?

Con $300 millones en la cuenta de FONATEL, el Poder Ejecutivo anunció su Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario “CRdigit@” ¿Qué, quién, cómo y cuándo lo harán?

Aquí audio del programa: 27–10–2015 Producción y conducción: @dvillanuevacnn y @anyperezcr

Con $300 millones en la cuenta de FONATEL, el Poder Ejecutivo anunció su Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario “CRdigit@”

A: El Poder Ejecutivo la anunció el 5 de octubre con la promesa de que será una “herramienta para generar empleo, inclusión social y disminuir la pobreza; promete un país punta de lanza en materia de acceso universal. Para hacerlo estrenarán $300 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL.

D: Dice el gobierno que es que es el proceso más ambicioso de extensión de las telecomunicaciones de Costa Rica. Son dineros acumulados y por las características del Fondo, seguirán llegando. Se trata de aportes de los operadores, como Claro, Kölbi y Movistar…

A: Y… que la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, debe hacer que se inviertan de la mejor manera. Por lo que las partes han expresado, total coincidencia entre los planes de la Sutel y del Gobierno, traducidos hoy en esta estrategia crdigital.

En términos de recursos hablamos de…:

-$167 millones: para alcanzar la meta de 184 distritos conectados para 2017

$20 millones: para equipar centros públicos que albergan a poblaciones con discapacidad, niñez y juventud, adultos mayores, indígenas, jefas de hogar, microempresarios.

D: — $10 millones: para acceso gratuito al servicio de Internet en 240 espacios públicos comunitarios en 2017.

100% de nuevos proyectos de vivienda de interés social con acceso y un dispositivo para su uso.

…Mientras esto se anunciaba, muchos levantaron la voz, está bien ampliar la cobertura, pero qué pasa con las zonas centrales que lidian con internet de mala calidad. De un total de 131 países en el ranking mundial de banda ancha ( conexión a Internet de 4 megas, lo que es común, no hablamos de conexiones imposibles), Costa Rica está en los últimos lugares.

A: A nivel de Latinoamérica, los únicos países que están peor son Venezuela, Bolivia y Paraguay, esto según AKAMAI, una corporación de entrega de contenidos global de Internet. Con este panorama, ¿esos 300 millones de dólares del arranque es poco, suficiente? ¿Se trata de planes realizables? ¿Cuál es la diferencia con estrategias anteriores? ¿Dónde quedan los proyectos para mejorar la calidad de la banda ancha, lo que exigen cientos de usuarios?

D: Para respondernos nos acompañan hoy Emilio Arias (@emilioariasr), viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ( @micittcr), Rosalía Morales (@rosaliam19), directora ejecutiva de NIC.CR ( @CR_NIC), una Unidad de la Academia Nacional de Ciencias que administra el dominio cr y promueve el desarrollo de Internet y Roberto Sasso (@robertosasso), Presidente del Club de Investigación Tecnológica (@CITCR1), consultor y experto en telecomunicaciones (@TEDxPuraVida)

Emilio Arias y Rosalía Morales
@emilioariasr explicó que “Inclusión Digital” es solo uno de los 3 pilares del Plan Nacional en Telecomunicaciones que se une a los de “Economía Digital” y “Gobierno Electrónico” pero reconoció que hay deuda en infraestructura y que se deben compartir
@rosaliam19 insistió en que el desarrollo debe ser por la vía de la fibra óptica porque la infraestructura es muy deficiente
@robertosasso contó que hay miles de kilómetros de fibra óptica en Costa Rica pero no hay un mapa georeferenciado sobre eso porque los operadores no comparten
Fotos: Paola Vargas