El glosario de las ICOs

White papers que se lleva el viento

Las ICOs son una de las novedades más interesantes que ha traído el avance de la criptomoneda y el universo blockchain: una herramienta de captación de fondos para startups que funciona como un cruce entre inversión en moneda, compra de acciones y crowdfunding. Es el ornitorrinco del panorama de la financiación de startups.

Tomemos prestada esta definición de Cointelegraph

ICO stands for Initial Coin Offering. It’s an event, sometimes referred to as ‘crowdsale’, when a company releases its own cryptocurrency with a purpose of funding. It usually releases a certain number of crypto-tokens and then sells those tokens to its intended audience, most commonly in exchange for Bitcoins, but it can be fiat money as well.
As a result, the company gets the capital to fund the product development and the audience members get their crypto tokens’ shares. Plus, they have complete ownership of these shares.

Las siglas de ICO — Initial Coin Offering — son un juego de palabras con IPO o Initial Public Offering: el término que se usa para la salida a bolsa de una empresa. La analogía puede llevar a equívoco, porque aunque existen claros paralelismos entre una cosa y la otra, una ICO es una nueva forma de financiación, con sus propios códigos y funcionamiento.

Siguiendo con el juego de las analogías, las ICOs ahora tiene mucho del salvaje oeste. Están llenas de pioneros y aventureros en busca de El Dorado. Pero también de forajidos y cazarrecompensas. Se encuentran en una fase en la que todavía se están escribiendo las reglas del juego, y, mientras se escriben, la tierra se llena de innovación, prosperidad y algunos cadáveres.

Las ICOs son un formato que todavía necesita madurar. La propia naturaleza del blockchain, la tecnología que ha propiciado su aparición, hace que las ICOs sean un fenómeno descentralizado, sin una autoridad que establezca el orden. Y hasta que la experiencia colectiva no haga proliferar unas mejores prácticas, las ICOs son un regalo envenenado. La tecnología ha allanado el proceso de inversión que los inversores quedan más fácilmente expuestos a un pajar de malas startups, unos pocos timos y una porción pequeña de proyectos realmente prometedores.

Para intentar hacer la inmersión en el mundo de las ICOs algo más suave, conviene llevar preparado un pequeño glosario de términos que ayudarán a comprender sus peculiaridades.

White paper: es el nombre que reciben los documentos en los que los proyectos se describen a sí mismos. No existe un consenso sobre la información que debe contener un white paper, así que a menudo en él se plasma la solidez y fiabilidad de un proyecto -explicando su propósito, su estado de desarrollo, su plan de negocio- o todo lo contrario: deja patente la ausencia de un plan.

Total coin supply: las ICOs suelen establecer cuántos nuevos tokens se van a acuñar en un periodo de tiempo determinado. La escasez es un argumento de valor para una moneda.

Distribution: no siempre se ponen a la venta el 100% de los tokens acuñados. Muchos white papers explican el reparto que se hace entre los compradores, los desarrolladores, asesores, etcétera.

Cap: el tope de la recaudación. A veces se establece un máximo a recaudar como mecanismo de autocontrol. Existen argumentos de peso para no querer lograr una recaudación demasiado alta. Este cap puede ser oculto en algunas ICOs: un mecanismo destinado a manejar la incertidumbre y las expectativas de los inversores.

Duration: límite máximo de tiempo que se fija para recibir inversión, a veces expresado en días, a veces en bloques en los que se aceptan transacciones.

Currency accepted: moneda en la que se admite la inversión. Principalmente se usa ETH, debido a que muchas ICOs están montadas como smart contracts de Ethereum, pero también es frecuente ver ICOs que aceptan bitcoin.

Pricing: equivalencia del token en otra moneda (cripto y/o fiat). El precio lo marca unilateralmente el proyecto y, para evaluarlo, debemos ponerlo en relación con el número de tokens que se pondrán en circulación (coin supply)

Destination of the proceeds: una forma de que el proyecto ofrezca información sobre su hoja de ruta es plasmando cómo se distribuirán los porcentajes del dinero recabado en una ICO a distintas tareas: desarrollo del software, marketing, desarrollo de negocio, etcétera.

Exchange: los exchanges son las plataformas que ofrecen el cambio entre criptomonedas. Su rol en una ICO — si aceptan o no un token- estará determinado por el éxito o el interés de la misma y facilita la especulación tras la compra de moneda.

Escrow: es un proceso mediante el cual una tercera parte, o un smart contract, retiene los fondos recaudados y los libera paulatinamente. Se trata de una medida orientada a dar confianza a los inversores, ya que garantiza que los emprendedores no reciben todo el dinero de golpe y pueden hacerlo desaparecer, sino que lo irán obteniendo parcialmente en un goteo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated mrubio’s story.