Teatro: centralizando los sueños

La imposición del monstruo capitalino.

Teatro Penquista
Descentralizando el Teatro
2 min readNov 13, 2013

--

El centralismo es el causante de muchas problemáticas sociales, hecho internalizado y asumido en el consciente de los individuos. Cuando se centralizan los sueños de las personas incrementan los problemas a nivel país e individual. Cada día el campo laboral es reducido de las regiones para ser incrementado en la capital de Chile y junto con ellos las proyecciones de muchos provincianos.

Acercándonos a la comuna penquista y, específicamente a la carrera de teatro, lo más cercano para estudiar comunicación escénica serían los talleres impartidos por diversos centros culturales o instituciones, pero hoy en día no se puede estudiar teatro, de manera profesional, en Concepción. Sin embargo no siempre fue de esta manera, ya que hace 5 años existieron 3 instituciones que impartían la carrera en la comuna penquista y por diversos motivos optaron por cerrar sus puertas.

El Instituto profesional Inacap, tuvo problemas desde el año 2005 para impartir la carrera de teatro de manera eficiente, ya que la precaria infraestructura y falta de motivación de los docentes provocó que los alumnos se organizaran para demandar la negligente educación que estaban recibiendo. Pese a esto, la ayuda fue precaria, por lo que algunos alumnos optaron por terminar sus estudios en Santiago y otros terminaron retirándose. La carrera fue dictada 8 semestres y no egresó ningún profesional. Al mismo tiempo, el Instituto Valle Central optó por cerrar la carrera de teatro debido a la falta de financiamiento, ya que los materiales eran muy costosos y no podían enseñar la carrera de manera adecuada.

Por su parte, la Universidad del Desarrollo, siendo el único establecimiento profesional en dictar la carrera de teatro en toda la historia de Concepción, también optó por cerrar la carrera debido a la falta de motivación de las personas para postular. De esta casa de estudios alcanzaron a salir 4 generaciones.

Por consiguiente, cabe preguntarse de qué manera el centralismo está afectando el pensamiento de las personas. Por lo expuesto, está demostrado que no es sólo un tema de oportunidades, sino también por la gran trayectoria e imposición del colosal monstruo capitalino que persuade a las personas casi afirmando que por el hecho de estar en Santiago, algo es mejor. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que uno de los principales motivos por los que no se ha formado, nuevamente, una escuela profesional de teatro en Concepción, es por el pensamiento colectivo de la comunidad. Con nuestros propios pensamientos y, sobre todo, acciones, estamos legitimando la famosa frase “Santiago es Chile”, por lo que cabe señalar que el cambio empieza por uno… ¿o acaso usted no piensa irse, recién egresado, a trabajar a la capital?

--

--

Teatro Penquista
Descentralizando el Teatro

Twitter en construcción... información y anécdotas del Teatro Penquista.