Recomendación personal de una de las grandes novelas latinoamericanas

Dario Cosio
Nov 6, 2016 · 2 min read

Creo firmemente que es indispensable conocer la historia de nuestro entorno para poder entender nuestro presente y evitar los errores del futuro. Por esto, me propongo recomendarles una de las grandes novelas latinoamericanas (y una de mis favoritas personales,) La Fiesta del Chivo escrita por Mario Vargas Llosa.

La Fiesta del Chivo es una de las novelas más fuertes de Mario Vargas Llosa Lamentablemente, la novela no incluye a ningún chivo como personaje principal y los sucesos que narra están muy lejos de ser considerados como una fiesta.

La historia principalmente se concentra en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, también conocido como “El Chivo,” en la República Dominicana durante los años treintas hasta los años sesentas, desde su apogeo hasta su decadencia y eventual colapso. Todo esto es visto desde la perspectiva de tres historias diferentes pero conectadas.

La primera es la historia de una mujer, Urania Cabral, que regresa a la República Dominicana después de pasar su vida en el extranjero y lejos de su familia. Desde su primera impresión, queda claro que Urania es una mujer exitosa y educada, pero que tiene una vida solitaria y destruida por los eventos que sufrió de niña en la República Dominicana.

La segunda es la historia de los asesinos del dictador. Hombres cercanos al régimen y militares celebrados que quiebran ante los abusos del dictador y deciden tomar las armas contra él. En la historia de estos hombres vemos los alcances de la brutalidad del régimen del Chivo.

Y por último, la novela maneja la historia desde el punto de vista de Trujillo. En una mezcla de realidad, licencias creativas, y ficción pura, la novela nos permite ver la dictadura y sus efectos en el país desde el punto de vista del mismísimo Chivo.

En su conjunto, La Fiesta del Chivo presenta y analiza un típico ejemplo de una dictadura latinoamericana que eran tan comunes hace unos pocos años y que aún se ven en la actualidad como en el PRI y en Venezuela. Igualmente, Vargas Llosa analiza muchos de los problemas sociales que aún son un azote para la sociedad moderna, como la corrupción, el abuso del poder, y el machismo en sus diversas presentaciones.

De igual manera, se estudia una dictadura desde su inicio hasta su final; se ve como todo es al principio risas y sonrisas que irremediablemente termina en tragedia y en un recuerdo amargo para todos los involucrados y sus víctimas.

En fin, La Fiesta del Chivo queda ampliamente recomendada para aquellos que quieran entender más de los pasajes obscuros de la historia latinoamericana y que no sean propensos a espantarse al leer algunos de los temas y escenas más fuertes de la literatura.

Alguien que recomienda

Nos gusta leer libros, medio entenderles, y recomendarlos.