Recomendación personal del libro que me introdujo el amor por la literatura

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. -Carlos Ruiz Zafón

Siempre hay en la vida de un lector un libro que sobresale de los demás, que por una u otra razón los lleva a encontrar el amor por la literatura. En esta pequeña entrada de blog, voy a hablarles de uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, habidos y por haber, y el que siempre resaltará de entre los demás que he leído: La Sombra del Viento escrito por Carlos Ruiz Zafón.

La Sombra del Viento, en mi opinión, se encuentra en un punto medio maravilloso entre una historia del tipo Young Adult y una novela de misterio seria, llena de vueltas en la historia y temáticas fuertes, que lleva a escenas que hasta la fecha no he podido superar. De igual manera, la novela es principalmente realista aunque llega a mezclar un toque de fantasía.

En términos exageradamente generales y obviando muchos detalles, la novela empieza cuando un muchacho llamado Daniel Sempere encuentra el último ejemplar de una novela misteriosa y rápidamente se encuentra perseguido por una misteriosa figura que quiere destruir todo rastro de su autor.

Gran parte de esta fantástica novela se centra en el personaje de Daniel Sempere, hijo de un vendedor de libros, en su camino de convertirse en un hombre. Dicho camino está lleno de obstáculos y misterios, un romance intrigante, grandes amigos, y de varias personas cuasi fantásticas que lo persiguen durante la novela.

A demás del camino hacia la madurez de Daniel Sempere, su historia se ve mezclada con el misterio de un personaje peculiar, dotado de la historia de fondo más intensa y única que he leído, incomparable con las demás: Julián Carax. No se puede hablar más del personaje ni de su historia sin revelar demasiado sobre el libro, y no me siento con ánimos de arruinar una de las mejores historias de la literatura moderna; solo basta con decir que nadie podría soltar el libro hasta llegar al fondo de todo.

Podría llenar cientos de páginas de alabanzas sobre este clásico de la literatura contemporánea, pero no llegaría a hacerle justicia. No me queda más que recomendar la novela y particularmente como una con la cual introducir a alguien al mundo de la literatura. “La Sombra del Viento,” de Carlos Ruiz Zafón es una novela espectacularmente buena, con una historia y una serie de personajes exageradamente bien desarrollados, que nos deja claro que los libros best-sellers aún pueden llegar a ser novelas buenas, poco convencionales, y nada previsibles.