El futuro del café

FOOD UPCYCLING
FOOD UPCYCLING
Published in
5 min readDec 11, 2017

--

translated by Fernanda Madrigal Centeno

Imagina cómo vas a tomar tu taza diaria de café en un futuro no tan lejano. Mientras platicas con un amigo, ambos deciden ir por un par de capuchinos rápidos y frescos. Tomas tu dispositivo inteligente y lo fijas frente a tus ojos, el cual te permite entrar a un entorno de realidad virtual y visualizar en 4D una escena de tu cafetería favorita; no solo ver todas las opciones de café y bocadillos, sino que también puedes olerlas.

Frente a tu escena virtual, exploras una rica variedad de cafés: cafeinado, descafeinado, con canela, sin crema, café Sidamo etíope, café cultivado en un invernadero en el techo de un edificio en Nueva York, opciones para conocer al agricultor, … etc.

Una vez que escoges tu café favorito, la cafetería real recibe tu pedido y te lo envía a través de un dron que llega a tu ubicación exacta en menos de 5 minutos. Una experiencia como tal no sólo ahorra tiempo, sino que integra todas las cualidades que relacionamos a la experiencia actual del café; cualidades como socializar con un Nespresso en mano o disfrutar del agradable aroma de una cafetería.

Nuestro futuro café debe seguir nuestras futuras tendencias sociales y culturales. Como parte de nuestro entusiasmo por alcanzar el mejor estado de salud y bienestar posible, estamos migrando rápidamente hacia opciones de alimentos personalizados. Entonces, ¿por qué no pensar que cada taza de café que tomamos puede adaptarse específicamente a nuestros cuerpos para aumentar su status quo? Esto es posible si la cantidad de cafeína en tu macchiato es regulada de acuerdo a tu presión arterial, nivel de azúcar y calorías medidas a través de alguna aplicación de salud. De esta manera, no sólo disfrutas de un delicioso café, sino que también aseguras que sea específicamente diseñado para las necesidades actuales de tu cuerpo.

Escenarios futuros como este pueden ser muy atractivos, pero no creo que sean el siguiente paso. Así que regresemos a nuestra actualidad y demos un vistazo rápido al pasado para pensar en lo que podría venir después.

El auge del café porcionado

En los últimos 20 años hemos sido testigos de un nuevo auge. Marcas famosas de café porcionado como Senseo, K-Fee y Nespresso se hicieron populares en todo el mundo. Una razón de su gran éxito es el bajo precio de las cafeteras de cápsulas, lo cual permite accesibilidad para las masas. Antes, si los usuarios querían tomar un espresso en casa, su única opción era comprar una máquina de café automática, que es entre 6 y 10 veces más cara. Otra razón de su gran éxito recae en la perfecta interacción entre la máquina y la cápsula que asegura un excelente resultado final, el cual se potencializa al utilizar café de alta calidad en la mezcla. Así que, por primera vez en la historia, se puede tomar un mejor espresso en una casa ordinaria que en un bar Italiano a un precio relativamente bajo.

Por lo tanto, muchos tostadores de café hicieron sus sistemas de cápsulas incompatibles entre sí para capturar a sus usuarios. Estas máquinas de café fueron vendidas al precio más barato posible para obtener una distribución rápida. Muchas incluso fueron dadas como regalos. Un consumo de aproximadamente 500 cápsulas por persona al año justifica dicha estrategia para obtener en poco tiempo el retorno sobre la inversión (ROI). Pero no todos los sistemas de cápsulas penetraron realmente el mercado como se esperaba. Tan rápido como aparecieron, desaparecieron de los estantes y de las mentes de los consumidores. Mientras tanto, Nespresso se convirtió en el estándar industrial de las cápsulas de café premium, mientras clones de varias compañías intentaron ganar una porción del pastel con un éxito menos glamoroso.

Así que la pregunta es, ¿qué es lo siguiente?

Creo que estamos en el comienzo de la revolución 2.0 del café. Comienza con el cultivo de los granos de café y su procesamiento posterior, donde adquiere su sabor característico. Nuevas metodologías para cultivos sostenibles y para el procesamiento del fruto del café podrían darle nuevas propiedades al producto final y, por lo tanto, podrían ampliar las oportunidades de los países productores, resultando en precios más altos y en comercio más justo para sus cultivos.

No hay que olvidar que la sofisticación en la mezcla y en la creación de nuevos perfiles de tostado ayudarán a liberar maravillosos sabores ocultos en los granos de café. Mejorar las tecnologías de molienda puede permitir un mayor rendimiento de extracción y, por lo tanto, reducir el consumo de café molido por taza. Por ejemplo, si una máquina de café automática necesita aproximadamente entre 8 g y 10 g de café molido por taza y Nespresso aproximadamente 6g, en el futuro, quizás podríamos obtener la misma calidad con sólo 4 g por taza.

Así que, mientras menos café se necesite por taza, los países productores pueden exigir precios más altos por sus cosechas. Y si los proveedores de cultivos ofrecen algo sobresaliente, esto puede permitir sacar a mucha gente de la pobreza y ayudar a asegurar una cadena de suministro sostenible, que es justamente lo que lo usuarios de hoy buscan en sus productos. Incluso a pesar de que vivimos en una jungla de etiquetas donde a menudo no está claro el verdadero significado de estas, cada vez más y más compañías cambian de cualidades convencionales a cualidades etiquetadas. Entonces tendría sentido crear una súper etiqueta que cubra todos los aspectos de sostenibilidad, comercio justo y otros criterios relevantes, no solo para el café, sino que esta etiqueta holística también debería tomar en cuenta el empaque de la cápsula y la máquina.

Otro punto importante es la digitalización. Equipar las cafeteras con sensores y conectarlas al internet y a aplicaciones personales podría ayudar a reducir la tasa de fracaso a través de la obtención de hallazgos e información sobre los usuarios, y a su vez facilitar nuevas oportunidades de comercio electrónico para los productores. La digitalización es sólo el comienzo de una nueva era caracterizada por la realidad aumentada, mediante la cual podemos proporcionar a los usuarios experiencias nuevas y emocionantes.

--

--