Caso de estudio: Metrobús

Prototipar para una ciudad en movimiento.

23 Design
23 Design
Nov 5 · 4 min read

¿Cómo hacer que cada día 1.5 millones de personas se movilicen intuitivamente a través de las siete líneas del Metrobús? Esa pregunta marcó el inicio de nuestra colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, interesado en aplicar los principios del diseño centrado en las personas. El resultado vive en aprendizajes que permearán al resto de la red de transporte de la ciudad y que mejorarán la vida de todos los que nos movemos en la metrópoli.

Avenida Juárez, a un costado de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metrobús.

El reto: cómo guiar mejor a los usuarios del Metrobús

Después de 14 años, siete líneas, 239 estaciones y una flota de 4,915 camiones, el Metrobús es mucho más que una opción de transporte público de la Ciudad de México: es parte del día a día de la ciudad y sus habitantes.

Estación Hidalgo, Línea 7, Paseo de la Reforma, CDMX.

Antes de rediseñar, busquemos la respuesta en los usuarios

Durante tres días, el equipo de investigación y diseño estratégico realizó observación de campo en cada una de las paradas que se conectan en la estación Hidalgo, en colaboración continua con el equipo del Metrobús.


Observar, prototipar, iterar

Tras las observaciones, estudiamos las mejores prácticas de wayfinding y definimos los principios para guiar el diseño de las señalizaciones.

Por las noches instalamos señalizaciones temporales para que los usuarios las probaran los días siguientes.
Primera iteración de señalética.

Resultados

Este proyecto busca convertirse en parteaguas para todo el sistema de transporte de la Ciudad de México y de una práctica de políticas públicas basadas en el diseño centrado en las personas.

Para nosotros, es emocionante haber utilizado nuestras capacidades como diseñadores para resolver un problema de la ciudad y haber ayudado al Gobierno de la Ciudad de México a pensar en las necesidades de las personas, dando un paso para mejorar el transporte público e impactar positivamente la vida de millones de personas.


Créditos:

Líder del proyecto: David González

Spotlight

A Publication by 23 Design.

23 Design

Written by

23 Design

Full-service Design Consultancy based in Mexico City.

Spotlight

Spotlight

A Publication by 23 Design.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade