Creando un podcast al estilo 23

Breve historia de La Barra, el podcast hecho por diseñadores de 23 para Latinoamérica.

Hola, soy su host Omar y vengo a contarles una historia.

Era una de esas tantas tardes en los HQ de 23 Design: palomitas, cervezas y pláticas sobre diseño entre varios miembros del equipo alrededor de la barra de la cocina.

La habitualidad de la conversación la había convertido en algo tan natural que por momentos olvidabamos lo valiosas que eran esas tardes.

De pronto, Fabian Luna soltó una de sus tantas ideas: ¿Y si compartimos esto al mundo?

Así surgió la temporada piloto

El jueves siguiente nos reunimos alrededor de la barra como era costumbre con una ligera diferencia: además de la botana habitual, había micrófonos, cámaras y una computadora.

Cada quien aportó lo que pudo. Lo importante era compartir al mundo el conocimiento y dinámica que casi cada tarde surgía en la barra de la cocina.

Fabian preparando todo para el despegue, 11 de mayo de 2017.

Así grabamos el episodio piloto, el que le siguió el jueves siguiente, y el siguiente. 2 meses después habíamos creado 6 episodios distintos hablando de temas relacionados al diseño.

Era el espacio perfecto para que distintos miembros del equipo dieran su opinión en temas que dominaban; desde lo que creíamos como diseño bueno o malo, hasta las cosas que considerábamos esenciales para llevar a cabo nuestras tareas como diseñadores.

La temporada zero

Con el paso de los episodios y tras recibir feedback de quienes nos veían y escuchaban, hicimos la primera gran mejora visual y auditiva; para el sexto episodio estrenamos cámara y micrófono.

El cambio le dio otra sensación al programa. La Barra dejaba de ser un hobby y comenzaba a sentirse bastante seria.

El antes, un viejo y gris Blue Yeti algo roto y la webcam que viene en un iMac.
El después, una webcam Logitech c920 y un nuevo mic Blue Yeti (negro, como nuestras almas).

Aprovechando las mejoras, también nos aventuramos a tener invitados expertos, por ejemplo, en un episodio nos acompañaron especialistas en Ciencia de Datos, quienes nos contaron todo lo que implicaba la Inteligencia Artificial y los errores que normalmente cometemos al hablar de ella.

En ese momento descubrimos el poder que los invitados nos brindaba y para la siguiente temporada nos dimos a la tarea de invitar más.


Si quieres revivir nuestra temporada piloto (que no te lo recomiendo, es doloroso para tus oídos), puedes reproducirla completa y con errores de origen en nuestro canal de YouTube.

Primera temporada: la oficialización

Nuestra primera marca fue diseñada por H. McNamara. Originalmente era una extensión del branding de 23.

Tras el éxito del primer batch de episodios transmitidos en vivo, decidimos llevar el programa a un siguiente nivel.

Era hora de darle forma al experimento con las mejores armas que un estudio de diseño estratégico puede dar: una marca y un plan de distribución.

Lo primero era aprovechar la red de amigos que el grupo podía proveer. Hicimos el llamado a amigos diseñadores, desarrolladores, inversionistas y hasta otros podcasters que quisieran hablar de diseño en el programa.

Sandra fue nuestra primera host, la extrañamos.

Nombres como Mono, Santiago Zavala, Yasmine Evjen, Thomas Lasch y Mauricio Angulo S. nos hicieron el honor de unirse a nuestra dinámica grupal para conversar sobre diseño.

Esto no solo nos ayudó a mejorar nuestra distribución fuera de nuestros círculos, también nos presionó para darle forma al programa y crear un framework que pudiera usarse en cada sesión.

Tener invitados no era un juego.

“Como fundador, entre más sepas de todo, vas a ser mejor.” –Santiago Zavala

Como dato curioso, esa temporada tuvimos nuestro (por ahora) único episodio completamente en inglés. Recibimos la visita de Yasmine Evjen, Design Advocate en Google que nos contó sobre el trabajo de llevar la palabra de Material Design al mundo.

Yasmine sabe español, pero nosotros quisimos grabar en inglés.

Ver la primer temporada oficial es menos dolorosa que la temporada piloto, pero igual te encontrarás con palomitas, vasos chocando con la mesa y una que otra risa destroza timpanos. Te recomendamos seguir con cautela.

Segunda temporada: el podcast

Unos meses después de terminar la exitosa primera temporada y con algo de confianza extra, fue la oportunidad perfecta para llevar el programa a su siguiente escalón.

Lo primero que decidimos fue enfocar el contenido a un solo canal de distribución, si bien en un inicio hacíamos transmisiones en vivo, con las mejoras de calidad y la exigencia del público teníamos que tomar una decisión.

Por primera vez en toda la historia del programa dejamos de hacer transmisiones en vivo, no solo eso, también decidimos eliminar casi por completo el video para enfocarnos puramente en audio y aprovechar el resurgimiento de los podcasts en el mundo.

Ya es tradición cambiar la marca cada temporada. Cortesía de Hadzidy Recilla.

También cambiamos la forma del contenido: dejamos las sesiones de una hora para grabar sesiones más largas que pudieramos partir en pedazos más pequeños (de 30 minutos).

Este nuevo formato lo llamamos series, con tres o cuatro episodios de un mismo tema enfocados en exprimir al máximo el conocimiento de los invitados.

Hernán y Sarah trabajaron remoto por meses y cuando se conocieron tuvieron una charla muy natural, al final, entre copys se entienden.

Así fue el turno de hablar de temas innovadores en el area del diseño: Service Design, UX Writing y UX Research (que al final no salió por causas de fuerza mayor). De nuevo, grandes invitados e invitadas como VIVIANA TRUJILLO, Hernán Ortiz; Nora Tejeda y Gabriela Salinas.

Aún grababamos video pero ese footage nunca salió (ni saldrá) a la luz.

Para cerrar la segunda temporada hicimos episodios especiales estrenando un set exclusivo para grabar podcasts, un par de micrófonos dentro de un cuarto sin eco.

La calidad del audio despegó a niveles que nunca esperamos llegar. Por fin estabamos haciendo justicia a las grandes conversaciones que teníamos, por ejemplo, cuando Jeduan Cornejo nos contó su vida trabajando en Airbnb y los retos que tiene al diseñar y desarrollar en una compañía global.

“Espero no decir nada que haga que me corran”

Aprovechando el nuevo equipo para grabar, decidimos que también era buen momento para mejorar la edición, agregamos intros y outros grabados en post-producción.

La cosa ya no solo era seria, comenzaba a ser profesional.

A Kat no le gusta escuchar su voz, pero le gusta grabar (y sobretodo escribir) intros y outros.

Como dato curioso en esta temporada, uno de nuestros más grandes fuckups fue tratar de revivir las sesiones en vivo sin un guión de por medio. No lo intenten en casa sin la supervisión de un guión amigos, hacer un podcast es más difícil de lo que parece.

Had, además de diseñadora, es DJ en sus tiempos libres (no cierto).

Siendo oficialmente nuestro estreno en el mundo podcast, la segunda temporada se encuentra en todas las plataformas que existen para escuchar podcast. De todas formas, yo les sugiero que escuchen la segunda temporada completa en Spotify.

Tercera temporada: el lanzamiento

Así llegamos al 2019 y con ello, tres meses de producción de la tercera temporada.

La Barra ha evolucionado tanto que ya ni siquiera hay literalmente una barra de por medio, mucho menos palomitas y cervezas (bueno, esas sí pero calladitos); las sesiones ahora las grabamos completamente en un cuarto que adaptamos especialmente para mejorar el audio.

Ya no tenemos cervezas en La Barra, pero seguimos divirtiéndonos como si hubieran.

Parte de la evolución de la que hablo incluye un cambio sustancial en nuestro contenido. A partir de ahora tocaremos temas de la vida cotidiana, todos desde la perspectiva del diseño. Temas como movilidad en la ciudad, hasta videojuegos, pasando por la comida o eventos trascendentales como el #metoo.

Creemos que todo tema tiene en algún punto una intersección con el diseño, y en ese punto nosotros vamos a tomar el micrófono y hablar.

Desgraciadamente esto conlleva que dejemos de lado (por ahora) temas que habitualmente le interesan a otros diseñadores, cosas como interfaces de usuario, UX, portafolios, startups o cultura laboral, ya no serán parte.

Y aunque nos duele dejar esos temas, buscaremos una nueva forma de llevarlos a ustedes a través de otros canales que tenemos en 23. Manténganse al tanto de ellos siguiéndonos en nuestras redes sociales.

La concentración de Ale es superior al encanto de Frida, la perrita.

Para terminar y a un mes de cumplir 2 años, hoy estamos estrenando la tercera temporada del podcast.

No solo incluye una mejora sustancial en el audio (bug fixes and software improvements), también traemos el ya tradicional rediseño de la marca, nuevos host, nuevos invitados, nuevos temas, pero sobretodo la buena vibra con la que La Barra siempre se ha caracterizado.


Escucha el primer episodio de la tercera temporada a partir de hoy en la plataforma en la que te guste escuchar podcasts, estamos en todas (y si no estamos, mándanos un mensajito para arreglarlo).

Suscríbete en tu plataforma favorita para no perderte nuestros episodios semanales.


Quiero agradecer a todos y todas las que han sido parte del podcast (incluyendo a nuestros invitados) durante estos 3 años, no hubieramos podido llegar tan lejos sin ustedes.