¿Diseñas marcas o productos? No olvides entrevistar a tus usuarios.

Algunas observaciones sobre mi experiencia haciendo User Research en 23 Design.

Si nuestra intención como diseñadores es conocer quiénes son las personas para las cuales estamos diseñando un producto o una marca, una opción es servirnos de metodologías de User Research. Hacer uso de este tipo de herramientas es parte de un proceso de diseño de producto responsable, enfocado a resolver o satisfacer las necesidades de los usuarios.

En 23 Design colaboramos con La Huerta de Elisa para entender las motivaciones e influencias de sus usuarios. Para ello realizamos un estudio de campo basado en entrevistas a personas que cumplieran con el perfil de los potenciales usuarios.

Sobre el diseño del trabajo de campo 📝 🔍

Para el diseño de nuestro trabajo de campo nos inspiramos en la metodología propuesta por Steve Portigal en Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights. Dado que La Huerta de Elisa es una marca de papillas orgánicas para bebé, decidimos entrevistar a madres y padres mexicanos que tuvieran hijos de 0–5 años de edad.

Con la finalidad de sacar el mayor provecho posible de las entrevistas y evitar en la medida de lo posible respuestas sesgadas por parte de los entrevistados, al momento de estructurar nuestra guía de entrevista procuramos formular preguntas abiertas como las siguientes:

  • ¿Cómo es un día normal?
  • ¿Cómo resuelves la alimentación de sus hijos?
  • ¿Cuáles son tus principales inquietudes en relación a ello?
  • ¿Cómo realizas el mandado en tu casa?
  • ¿Acostumbras hacer compras online?

Cabe resaltar en este punto que en cada una de las entrevistas realizadas los roles estuvieron distribuidos de la siguiente manera:

Entrevistador — María José (Yo)
Observador — Jay

Haber contado con el apoyo de Jay para realizar la documentación y jugar el rol de observador mientras yo estuve a cargo de dirigir las entrevistas fue esencial para el éxito de nuestro trabajo de campo. Sin embargo, lo más importante aquí fue que Jay sería el diseñador que más tarde estaría a cargo del proceso de diseño de producto. Esto nos hizo caer en cuenta de la importancia que tiene el hecho de que el diseñador se implique dentro del campo de estudio de manera directa. Dicho de otra manera, en nuestro caso particular fue de gran relevancia que Jay observara, conociera e interactuara con los entrevistados, que durante ese específico momento representaban a los usuarios para los que más tarde estaría diseñando.

Fotografía capturada por Jay durante una de las entrevistas

Documentación 📹🎙

Un factor clave en nuestra experiencia fue el haber documentado cada una de las entrevistas a través de audio y video; desde luego contando con la previa autorización de cada uno de las personas que fueron entrevistadas.

Independientemente de la importancia que juega el rol del observador dentro de una entrevista de este tipo, sin lugar a dudas el haber contado con esta documentación nos permitió revivir cada una de las entrevistas durante el análisis colaborativo que hicimos en la fase posterior al trabajo de campo. Haber realizado este análisis con el debido detenimiento nos facilitó la visibilidad de aspectos que durante el momento real de la entrevista escaparon a nuestra atención.

Durante la sesión de análisis colaborativo utilizamos diversas técnicas para procesar la información que habíamos extraído de nuestro estudio cualitativo. Un ejemplo de esto, fue la utilización que hicimos de la siguiente matriz:

Pain Matrix

La posibilidad de colocar la información extraída de las entrevistas en esta matriz y jugar con ella no sólo nos permitió identificar las principales preocupaciones de los entrevistados, sino que a través de ella también pudimos revelar la frecuencia con la que presentan las mismas.

Fotografía capturada durante la sesión de análisis colaborativo

¿Qué aprendimos de las entrevistas? 🔮

Haber realizado este estudio de campo en la etapa previa al proceso de diseño nos dio un entendimiento más profundo sobre las necesidades de los usuarios finales de La Huerta de Elisa. En el contexto actual de las madres y padres mexicanos que entrevistamos, aspectos como el tiempo, la practicidad y una dieta alimenticia balanceada son factores fundamentales que se toman en cuenta en relación a la alimentación de sus hijos.

Puedes visitar el sitio web de La Huerta de Elisa para conocer el resultado final del proceso de diseño de producto, mismo que estuvo a cargo de Jay.

Ilustraciones de Maximiliano Vera (@heysoymaxvera) para La Huerta de Elisa.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.