Hablemos sobre generar más contenido sobre diseño en español

Lanzamos el primer curso en línea sobre Human-centered Design (diseño centrado en los usuarios) en colaboración con Domestika.

23 Design
May 13 · 4 min read

Creemos que es importante compartir el conocimiento para promover el desarrollo de la próxima generación de diseñadores, o de cualquiera que tenga curiosidad sobre el tema. Esa es la razón por la que en colaboración con Domestika lanzamos el curso Introducción al Human-centered Design, en abril de 2019.

Hoy, solo 5% de los mexicanos habla inglés de forma fluida, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad. Sin embargo, los libros, investigaciones y contenidos más actualizados sobre diseño no están español y tardarán meses o años en ser traducidos.

El objetivo, además de compartir lo que hemos aprendido a lo largo de cuatro años, es mostrar el impacto que tiene el diseño en la forma en que las personas viven y experimentan el mundo.

A un par de semanas de su lanzamiento, estamos muy motivados por sus comentarios, preguntas y debates, que nos demuestran la importancia de continuar con estas iniciativas y mejorarlas.

¿Por qué hablar de Human-Centered Design?

Al enfrentar retos creativos, muchos de nosotros empezamos a desarrollar bocetos, borradores o a maquetar, en lugar de analizar para quién estamos diseñando, por qué lo estamos haciendo y cómo impactará o cambiará su experiencia.

Cuando pones a las personas primero, partes por analizar las necesidades, deseos y miedos de las personas, y descubres el valor estratégico de un buen diseño.

Poner a las personas en el centro nos permite encontrar soluciones que generen impacto positivo en la sociedad y, como consecuencia, en las compañías a las que ayudamos a transformar industrias.

El Human-Centered Design y su marco teórico han servido para que el diseño vaya más allá de crear cosas estéticas o funcionales y tome un rol estratégico en los negocios.

Sin embargo, si hoy buscas en google cursos o materiales sobre Human-centered Design y sus aplicaciones, solo encontrarás contenido en inglés.

Por ello, es importante difundir más contenidos en español. Domestika lleva desde 2002 generando contenido de valor para toda la comunidad creativa y han ayudado a más de 500,000 personas a actualizarse en disciplinas diversas como diseño, ilustración, mercadotecnia, fotografía, interiorismo, entre otras.

Sabíamos que colaborar con ellos podría generar impacto en la comunidad de diseñadores de habla hispana y nos entusiasmó poder llevar esta metodología más allá de nuestros clientes.

¿De qué trata el curso?

Para iniciar, contamos un poco sobre la historia y trayectoria de 23 Design y cómo hemos aplicado el diseño centrado en las personas para resolver los retos de nuestros clientes en el día a día.

Después, abordamos el rol del diseño en la evolución humana y cómo en los últimos años ha cobrado relevancia en la estrategia de los negocios que están transformando industrias y mejorando la experiencia en la compra de productos o servicios que usamos todos los días.

El curso comparte bibliografía para seguir adentrándose en las prácticas y métodos del diseño centrado en las personas. También aborda la importancia de la colaboración con equipos multidisciplinarios; la importancia de la empatía en el proceso de investigación; así como la visualización de la información recopilada y su aplicación a resolver retos a través del diseño.

Si bien es un curso teórico, permite que los diseñadores, o cualquier interesado en el tema, pueda tener metodología para identificar problemas reales y llegar a mejores soluciones a través del diseño, siempre pensando en las personas.

Compartir lo que sabemos es un pequeño aporte a la comunidad de diseñadores de habla hispana. Ojalá podamos aportar algo a su desarrollo como diseñadores para que su trabajo logre impactar positivamente la vida de las personas.

Si lo logramos, valdrá la pena.


Gracias a Domestika y a su equipo por este gran espacio. Esperamos darles noticias sobre nuevos cursos muy pronto.

31

31 claps

Product Strategy and Design Studio.

Strategic Design Studio based in Mexico City