Jüsto es el primer supermercado mexicano 100% digital.

Caso de estudio: Jüsto

Diseñando la frescura hecha marca.

23 Design
23 Design
Nov 14 · 5 min read

Jüsto es el primer supermercado 100% digital en México. Sus principios y objetivos son claros: hacer un cambio en la industria a través de mejores pagos para proveedores locales, reducción del impacto ambiental, calidad a precios asequibles y tiempos de entrega veloces.

Con Jüsto enfrentamos el reto de diseñar una marca lista para lanzarse al mercado; que fuera capaz de posicionarse entre una gran diversidad de usuarios, diferenciándose de las empresas gigantes de su industria, como una marca digital honesta, fresca y motivada por hacer las cosas bien.

El resultado es una marca que rápidamente ha sido adoptada por los usuarios y que hoy compite al tú por tú con los supermercados tradicionales y las empresas de envío de productos a domicilio.

La apuesta de Jüsto es ser el primer supermercado 100% digital en México, brindando una experiencia centrada en la satisfacción total de sus usuarios.

Diseñando una mejor manera de hacer el súper

Para lograr crear una marca pensada para las personas, y darle voz a las historias que cuenta, le dimos una identidad diferente. No se trata del supermercado más económico, tampoco uno que se muestre como un revolucionario, ni el más tecnológico. Justo es el supermercado que hace las cosas diferente y bien. No solo se trata de un nuevo modelo de distribución sino de una nueva manera de hacer el súper.

Case_Study_23Design_JustoMx
Case_Study_23Design_JustoMx

El reto: destacar entre la competencia para construir posicionamiento

El proceso de diseño de Jüsto implicó diversos retos: Crear una identidad distinta a la de otros servicios digitales y supermercados físicos; desarrollar una voz inclusiva que representara el valor agregado de la marca y su promesa de servicio.

Esto último nos llevó a analizar mediante herramientas como social listening y netnografía qué es lo que valoran los usuarios en los productos que llevan a casa.

Lo que encontramos nos dio una gran pista: el referente de frescura no estaba en las cadenas de supermercados.

Por eso, en lugar de intentar crear una personalidad aspiracional, nos fuimos al lugar donde caben todo tipo de personas: los tianguis.

Diseñando la cara de la frescura y la legitimidad

En el imaginario colectivo, todo tianguis refleja el lenguaje plural, abierto, accesible y humorístico de la cultura mexicana. A diferencia de los supermercados físicos, los tianguis son lugares móviles donde nada se almacena y todo es fresco. Comprar en un tianguis es una experiencia de interacción humana cálida y agradable, cada vendedor establece una relación única y cercana con sus clientes.

Jüsto no es un supermercado como el resto, no solo por prescindir de infraestructura física, sino por la relación que Justo tiene con sus proveedores y sus clientes.

El proceso de diseño: cómo se ve y se siente la legitimidad y el optimismo

Jüsto es la cara de la frescura y la legitimidad. Por ello, su identidad visual debía ser amigable y fresca.

Para lograrlo, nos propusimos crear un elemento icónico que acompañara a la marca en todos sus puntos de comunicación, desde un avatar hasta objetos físicos como empaques y medios de transporte.

Decidimos extraer la letra “u” para transformarla en un elemento independiente que añade dinamismo al logotipo y habla de la personalidad de la marca. Las diéresis funcionan como elementos distintivos y las transformamos en un gesto único: la cara de la frescura.

Fortalecimos este concepto dando un valor importante a la paleta de color. Seleccionamos un tono verde que representa la frescura de los vegetales y lo contrastamos con el color amarillo que define la presencia digital de Jüsto. Con estas decisiones nos separamos de los colores típicos de un supermercado, creando una personalidad única para la marca.

Brand_Design_Justo_23Design
Brand_Design_Justo_23Design
Mensajes clave de Jüsto.
Case_Study_23Design_JustoMx
Case_Study_23Design_JustoMx

No solo se trata de marcas, se trata de experiencias

Además del sistema visual, también debíamos cuidar la experiencia en todos los puntos de contacto, desde el vehículo que entrega la compra y el uniforme de los repartidores, hasta las bolsas y envolturas de papel donde los clientes reciben su pedido.

Resultados y momentos clave

1. Jüsto inició operaciones en la Ciudad de México el 1 de Julio de 2019.

2. En poco tiempo fue reconocido por los principales medios de comunicación como “el primer supermercado mexicano 100% digital”.

3. Recientemente Jüsto levantó una ronda de capital semilla por 10 MDD, lideradara por el fondo Mountain Nazca y los fondos de inversión Foundation Capital y FEMSA Ventures.

Case_Study_23Design_JustoMx
Case_Study_23Design_JustoMx

Lecciones

Jüsto es un gran ejemplo de una marca centrada en las personas. Con este proyecto reafirmamos cómo la legitimidad y la diferenciación son fundamentales para posicionar una marca en poco tiempo. Por ello, en lugar de tomar como referencia la imagen de los supermercados o las compañías de envíos bajo demanda, fuimos al fondo de lo que valoran las personas: la frescura y la búsqueda del bien común.

Caso por Marco Villavicencio, copywriter a cargo de la voz de marca.

Spotlight

A Publication by 23 Design.

23 Design

Written by

23 Design

Full-service Design Consultancy based in Mexico City.

Spotlight

Spotlight

A Publication by 23 Design.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade