Mi primer año en 23 Design

Antes de comenzar, debería contarte como llegué hasta aquí

Fabian Luna
Spotlight

--

Recuerdo perfecto aquel día que el abuelo de Lulo (diseñador, baterista, fan de Pixar y The Beatles) nos recogió en el metro 18 de marzo, en su flamante vocho, para llevarnos a Campus Party 3, en Santa Fe. Llevábamos casi 200 playeras que vendimos en la tienda en línea que abrimos meses atrás, mientras hacíamos sitios web para pequeñas empresas que querían estar en internet.

La playera que hicimos para #CPMX3 tuvo tanto éxito, que parecía la playera oficial del evento. Todo mundo la traía y nosotros súper contentos.

Una tarde, Lulo me llamó por Skype para hablar sobre la idea de Daniel (músico independiente experimental): traer bandas a México usando crowdfunding. La idea nos voló la cabeza y de inmediato nos pusimos a investigar la manera de hacerlo posible.

Días después nos enteramos de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica. Pasamos horas en Skype llenando la aplicación que nos permitiría tener fondos para dedicarnos a Bandtastic de tiempo completo. Fuimos seleccionados para la primera generación y Guillermo (programador mexicano amante de los gatos, la música, los libros y los lols) se mudó al D.F. para trabajar con nosotros.

Intentamos varias cosas, hicimos todo tipo de experimentos muy agradables y aprendimos mucho en el camino. Sin embargo, dos años más tarde y 15 conciertos después en CDMX (que todavía era D.F.), Guadalajara y Puebla, estábamos cerrando Bandtastic. Fue difícil y doloroso, pero nos llevamos la gran satisfacción de que había muchas personas contentas con lo que hacíamos.

Llegó el momento que cada quién tomara su camino para seguir adelante con la promesa de regresar algún día.

Lulo comenzó a trabajar para varias startups y luego entró a trabajar por una temporada a Rdio✝. Después de programar muchas horas en Bebitos y @Crowd Interactive, Guillermo entró como Director de Tecnología en Aliada, donde sigue hasta la fecha. Daniel siguió haciendo música. Yo comencé a trabajar en OrangeStudio y más tarde de tiempo completo en SchoolControl. Me da mucho gusto que SchoolControl siga creciendo.

Los cuatro seguimos siendo grandes amigos.

Hace un año, volví a trabajar con Lulo. El trabajo a veces era tanto que decidimos poner horarios y un lugar para hacerlo más productivo. Todo fue muy natural y se sentía como si no hubiéramos pasado un año sin trabajar juntos.

Siempre firmamos como 23 Design, pero en realidad solo éramos dos freelancers haciendo el mejor trabajo posible.

El depa de Lulo fue la primera ‘oficina’ de lo que ahora es 23 Design. En ese entonces, un pequeño escritorio y un par de computadoras era todo el equipo que teníamos. Hoy somos 14 diseñadores compartiendo conocimiento y resolviendo problemas en el mismo piso.

Volvimos a reunirnos con Wayra, pero esta vez nuestra tarea era apoyar a las 10 empresas en proceso de aceleración. Buena parte del primer año trabajamos con ellos. Poco a poco se fueron sumando más clientes.

En los últimos 6 o 7 años, he participado en muchos sitios web y aplicaciones. Gracias a eso he aprendido muchas cosas.

Aprendí a diseñar interfaces fáciles de usar, a escribir html y css para darle vida a mis diseños. Aprendí a manipular Wordpress para hacerlos funcionar. Lo más valioso del aprendizaje es que los usuarios son lo más importante si queremos que un producto sea exitoso.

Lo que hago actualmente es difícil de explicar. He tratado de explicárselo a mis papás sin mucho éxito, pero lo intentaré una vez más.

Te pongo un ejemplo: piensa en ese momento que tienes la necesidad de enviar un mensaje a un familiar. Muchos de inmediato pensaron en WhatsApp y es que en realidad es muy rápido.

Comúnmente abres WhatsApp, seleccionas un contacto, escribes el mensaje y lo envías. Esa es, por ahora, la manera más rápida de enviarle un mensaje a alguien.

Actualmente mi trabajo en 23 Design es encontrar la forma en que el usuario interactúa y logra un objetivo con la menor cantidad de problemas.

Al principio de este año mi trabajo iba un poco más allá, hacía desde un boceto hasta el frontend de un producto, pero ahora me estoy enfocando en la estrategia y el diseño de experiencias.

En los siguientes capítulos te iré contando sobre los retos (no sólo de diseño) que hemos tenido a lo largo de este año y de paso cómo los hemos enfrentado.

Aquí nos vemos la próxima semana :)

--

--