Por qué diseñar en equipo

Habilidades diferentes con una sola visión

Desde que fui adoptada como Fellow en 23 Design, he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos de manera activa como nunca antes.

Déjenme explicar. Como redactora, siempre había quedado al margen de las decisiones y sólo participaba en ciertos momentos para tareas muy específicas, muchas veces sin tener contexto.

En 23 las cosas han sido distintas. Estar en un lugar donde entienden que cada parte colaborando activamente es esencial para un resultado exitoso, hace toda la diferencia. No sólo se trata de cada diseño que se lleva a cabo, sino del cambio en la perspectiva de nuestro potencial como profesionistas.

El impacto de lo que se puede lograr trabajando como un equipo, como una unidad, es verdaderamente profundo. Tomaré uno de nuestros proyectos de marca y producto más recientes para ejemplificarlo.

Nace una marca

TotalCheck es una plataforma de acceso a información exclusiva de autos seminuevos. La herramienta hace una búsqueda de datos oficiales para brindar un reporte histórico de cualquier vehículo seminuevo, disminuyendo los riesgos al comprar un auto usado.

El gran reto era crear desde cero una marca que pareciera establecida para salir al mercado inmediatamente, sin cuestionar su autoridad. Para resolverlo, fue tan necesario crear una interfaz funcional como trabajar en la comunicación adecuada. Una cosa no hubiera triunfado sin la otra.

El producto fue ideado por AutoChilango (cuya identidad también diseñamos en 23 😎), y era importante trabajar todos juntos hacia una misma dirección para que la marca se mantuviera fresca y experta al mismo tiempo. Sobre todo, era necesario que la gente pudiera depositar su confianza en una marca completamente nueva.

Naming: Tras una larga investigación y ejercicios de selección metódica, decidimos que el nombre adecuado era LastCheck… después nos dimos cuenta de que no evocaba por completo la seguridad de la plataforma, además de que debería ser la primera opción y no la última, como tal vez podría interpretarse al usar “last”. Fue entonces cuando LastCheck cambió a TotalCheck.

Logotipo: Trabajamos con nuestra querida Cit Castillo para crear una imagen simple que remitiera al producto desde el primer vistazo, y que pudiera convertirse en un ícono rápidamente. Llegar a tal nivel de abstracción suena sencillo, pero en realidad fue un trabajo de días completos para visualizar el prototipo final.

Lenguaje e interfaz: Otro gran reto que presentaba el proyecto, es que exigía resolver primero el reporte con los resultados de búsqueda, antes que todos los flujos del usuario. Esto debido a la urgencia de lanzar al mercado.

El copy ayudó a darle claridad a cada etapa, incluso al trabajar los wireframes. Para avanzar con paso firme, es importante no ver los wireframes como una caja vacía que debe llenarse de contenido. La comunicación es primordial desde el inicio, no debe omitirse ni simplemente reemplazarse por lorem ipsum. No es lo mismo.

Tener por lo menos una versión semi-definitiva del contenido ayuda a entender mejor el flujo del usuario, y sirve como una guía para el diseño visual. Jay trabajó en integrarlo todo para que el producto tomara forma.

También queríamos que la plataforma se viera profesional y fresca al mismo tiempo. Para ello, creamos una interfaz blanca, limpia, con acentos de colores brillantes para enfatizar diferentes estados, tal como lo haría un semáforo.

Iteraciones y mini-iteraciones

La primera versión del producto era decididamente para los vendedores de agencias de seminuevos, ya familiarizados con tecnologías similares. Al tratarse de una audiencia conocedora de la industria, el lenguaje permitía ser técnico y profesional.

Sin embargo, debido al éxito obtenido en las ventas, fue necesario hacer un cambio importante antes de lo pensado. De ser un producto para una Persona específica pasó a ser una herramienta dirigida al público en general. Esto significó hacer una mini-iteración para modificar principalmente el lenguaje, en un tiempo récord.

Para la segunda etapa, era importante que cualquier persona pudiera entender la herramienta desde el inicio, conocer sus beneficios, y lograr que la plataforma fuese intuitiva y amigable para cualquiera que la usara.

La interfaz quedó prácticamente intacta, mientras que casi todos los mensajes tuvieron que recrearse para lograr cercanía con la nueva audiencia. Eso, y algunos cambios visuales, lograron el efecto buscado.

Lanzar es sólo el inicio

Si bien la plataforma ya está siendo usada por los profesionales en la industria, la versión final de TotalCheck saldrá al mercado en diciembre de este año.

Pero lo bonito de diseñar algo es que, en realidad, nunca se termina. Siempre se puede seguir iterando y renovando para evolucionar con la marca o el producto. Así que probablemente no sea la última vez que sepamos de Totalcheck.

No hay que olvidar que, al final de todo, diseñamos para humanos. Involucrar un equipo completo de personas con distintas habilidades, cada uno diseñando desde su experiencia, es una oportunidad de continuar ayudando a conectar con la gente. Por eso lo hacemos así: de un ser humano a otro ser humano.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.