Gerencia de Producto y UX — dos mundos diferentes en un solo universo

Conversación de Liderazgo en Diseño con Andrés Bohórquez

Jose Coronado
Jul 23, 2019 · 8 min read
Andrés Bohórquez Marín, Gerente de Gestion de Producto Producto, Estrategia Digital& Transformacion

La estrategia de producto, experiencia de usuario, el diseño y la fotografía se entrecruzan en la vida de Andrés Bohórquez Marín. Design Impact habló con él para discutir su camino profesional. Cubrimos varios temas y nos enfocamos en su perspectiva sobre las claves para una colaboración efectiva y la dinámica de trabajo entre diseñadores y gerentes de producto. Bohórquez Marin es un gerente de diseño y estrategia, que pasó de la experiencia del usuario a un rol de gerente de producto.

De líder de Diseño a Gerente de Producto

A medida que Bohórquez Marin se aclimató en su rol como gerente de producto, el reflexiona sobre cómo los diseñadores y gerentes de producto ven el mundo del producto. Se da cuenta de como su perspectiva como diseñador era limitada y solía pensar de la siguiente manera:

Como diseñador, tenía una visión muy específica del mundo del producto. Ahora, como gerente de producto, ha adquirido una perspectiva mas amplia. Él reconoce que los gerentes de productos están trabajando tan duro como los diseñadores. Ambos intentan encontrar el equilibrio más adecuado para la ecuación — ofrecer la mejor experiencia, la mejor tecnología y el mejor resultado comercial.

Esto significa que la mejor experiencia a veces puede en un diseño que no es ideal, o esa experiencia perfecta. En su lugar, deberíamos buscar el resultado mas adecuado teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta el producto. Si el equipo se concentra solo en el diseño y la experiencia, podemos estar perdiendo oportunidades de mayor valor y beneficio para el cliente y para la organización.

Como diseñadores, necesitamos una perspectiva más amplia y ampliar nuestra vista periférica

Si bien el enfoque del diseñador es muy importante, de vez en cuando debemos ver las cosas desde un ángulo diferente. Los diseñadores pueden beneficiarse al entender que los gerentes de productos no están tratando de simplificar el resultado del producto para ahorrar dinero, o para ofrecer una experiencia inferior porque creen que no es importante o innecesario. Los gerentes de producto tampoco estan mostrando falta de empatía por el usuario. Los gerentes de producto están haciendo malabares y priorizando muchos aspectos diferentes del producto para crear el mayor beneficio para el cliente, el negocio y la marca.

El diseñador tiene algunas opciones:

Uno —

  • Simplemente renuncie y aléjese del proyecto (no recomendado); o

Dos —

  • Tómese el tiempo para hacer preguntas y sea abierto a la colaboración honesta y transparente con ellos para comprender cuáles son los desafíos que enfrentan como equipo.
  • Aproveche la misma empatía para el gerente de producto, ya que se aplican a la comprensión del usuario final.

Nuestra actitud como diseñadores hacia la interacción con los gerentes de productos es de vital importancia. Bohórquez Marin reflexiona sobre cómo nuestro deseo de lograr la mejor experiencia posible podría percibirse como un obstáculo, en lugar de como una colaboración. Como gerente de producto, él ve a los diseñadores como socios y aliados cercanos. Él alienta a los diseñadores de los equipos de productos bajo su responsabilidad a que vean la relación de trabajo como asesores y colaboradores, y que tengan un entendimiento compartido sobre las expectativas en busca el mejor resultado posible.

La inteligencia emocional es importante para todos los involucrados

La relación de trabajo entre el gerente de producto y el diseñador, según Bohórquez. Marin es como la de cualquier otra relación entre dos personas: tu pareja, un amigo, un colega. Lo importante es aplicar los principios básicos de la inteligencia emocional, ser conscientes de las necesidades mutuas, escuchar y entender la perspectiva y el punto de vista de cada uno.

Si el diseñador tiene objetivos específicos, pero el gerente de producto no es consciente o viceversa, van a tener problemas y se va a crear fricción. Van a intentar ir en diferentes direcciones; no van a tener el mismo objetivo. Los dos deben ser claros en sus expectativas y alinear sus metas y objetivos para asegurar el éxito.

Desarrollando una sociedad equitativa

El objetivo que los diseñadores deben buscar cuando trabajan con un gerente de producto es desarrollar una relación de trabajo armoniosa. Esto les permitirá trabajar de manera productiva, ser más ágiles y diseñar y desarrollar mejores ideas. Ni los proyectos, ni la relación termina cuando se lanza el producto al mercado. Desafortunadamente, muchos productos fallan y mueren prematuramente porque la relación de trabajo entre los miembros del equipo simplemente no es buena.

Debemos articular claramente las decisiones de producto y diseño

Un síntoma de una mala relación se manifiesta cuando el diseñador y el gerente de producto gastan tiempo y energía luchando entre sí. El costo es muy alto. El equipo pierde la inversión en tiempo, esfuerzo y recursos, y no se avanza. El diseñador y el gerente de producto comienzan a quejarse y dicen que el otro “no me entiende o no es razonable”. Sin embargo, debemos considerar que no estamos siendo lo suficientemente persuasivos. Si ambas partes comienzan a desempeñar un papel negociador y de beneficio común, entonces las cosas podrían avanzar hacia el modelo de colaboración mas productivo.

Balance es el objetivo

Bohórquez Marin considera importante que los gerentes de producto tengan conocimiento y comprensión en el area de UX. De la misma manera considera que es fundamental que los diseñadores tengan conocimiento de los aspectos comerciales y tecnológicos. Los gerentes de productos, tecnólogos y diseñadores deben invertir en cada uno de los demás. Es importante tener empatía y comprensión mutuas de la responsabilidad de cada persona y cultivar las semillas para un alto rendimiento en el futuro. Al desarrollar una relación positiva se producen beneficios a corto y largo plazo.

La experiencia para el usuario tiene que ser buena y agradable, pero no tiene que ser perfecta desde el principio, dice Bohórquez Marin. El equipo no puede sacrificar el equilibrio de la ecuación entre los tres elementos — el aspecto comercial y de negocios, la UX y la tecnología.

Retos en otro nivel

Como gerente de producto, dice Bohórquez Marín, “me encuentro con problemas en un nivel diferente. Ahora tengo un nivel de aprecio diferente de las otras funciones en el equipo.” Por ejemplo: el equipo tiene cierta capacidad, y las fechas de entrega están definidas. Las decisiones que debes tomar son difíciles. Tienes que determinar cuáles son las prioridades y decir “sí a unas pocas cosas, y no a la mayoría de las otras cosas, porque solo tienes capacidad para ciertas cosas en un lapso de tiempo especifico”.

Bohórquez Marín identifica dos desafíos principales que se deben solucionar. El primero se relaciona con la rigidez de cada área funcional en algunas organizaciones. La segunda es la necesidad de que los diseñadores ayuden a los gerentes de productos a comprender el valor del diseno al presentar el trabajo de UX.

Bohórquez identifica dos retos específicos que se deben solucionar. El primero se relaciona con los parámetros rígidos de cada función en algunas organizaciones. El segundo es la necesidad que tiene el diseñador de ser claro y conciso en la presentación de sus ideas.

Parámetros rígidos — la necesidad de ser flexibles

El objetivo del trabajo de UX no es solo diseñar la mejor experiencia. El objetivo es diseñar la mejor experiencia dentro de las variables, límites y las restricciones definidas. Desde esa perspectiva, una relación de trabajo positiva permite a los diseñadores cuestionar los parámetros que se les presentan y explorar el problema con una perspectiva abierta con el gerente de producto y el el lider de tecnología.

Es posible que esos parámetros tengan estrictas limitaciones. Sin embargo, la realidad obliga tanto al gerente de producto como al diseñador a ser flexibles, negociar y alinearse para producir la mejor solución.

Desafío a los diseñadores — debemos articular el valor

Los diseñadores de UX deben llevar a los gerentes de productos a lo largo del proceso en el cual articulan claramente el valor del diseño propuesto. Una forma de lograr esto es siendo muy estructurado y con mucha preparación en el momento de presentar su trabajo. El gerente de producto y otros ejecutivos deben entender rápidamente el valor de la propuesta de diseño, de modo que puedan justificar la priorización del backlog.

Los diseñadores de UX tienen que ser mucho más estructurados en la presentación de las ideas. El Gerente de producto y los otros ejecutivos deben entender rápidamente el valor de las propuestas de diseño.

Tom Greever, el autor de “Articulating Design Decisions” dice — “Los diseñadores tienen que ser precisos con sus argumentos. Tienen que articular claramente el valor agregado de la solución de diseño”

Bohórquez presenta el siguiente reto a los diseñadores — para su próxima presentación de diseño:

  • Prepare un resumen de media página, con 2–3 puntos destacados del valor y los beneficios que el diseño aporta a los usuarios
  • Use esos puntos como la agenda para guiar la presentación del diseño
  • Observe cómo reacciona la gente ante la presentación; escuche sus preguntas y comentarios, mientras escucha activamente las perspectivas de productos, negocios y tecnología
  • Después de la reunión, eche un vistazo crítico, y analice los resultados

Dos mundos, un universo

La gerencia del producto y la experiencia del usuario parecen ser dos mundos diferentes. Sin embargo, pertenecen a un universo real, en el que el objetivo es claro: brindar al usuario el mejor equilibrio posible de experiencia dentro del balance de diseño, la tecnología y el resultado comercial.



Agradecimiento

Este artículo fue inspirado en parte por la conversación interactiva con el grupo de Diseño UX del curso intensivo en General Assembly. Un agradecimiento especial para Nick Finck, instructor y diseñador, por la invitación a GA y a su grupo de estudiantes por sus preguntas. El artículo expande la respuesta a esta pregunta:


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor. No representan las opiniones de clientes o empleadores actuales o anteriores.

Design Impact

En Design Impact siempre estamos disouestos a conocer y conectarnos con lideres de diseño. Si usted quiere compartir su historia, o tiene lideres de diseno en mente, nos quiere presentar o para ofrecer sugerencias, por favor deje un mensaje en los comentarios o envielo a please let us know @ DesignImpact

Los invitamos a que compartan sus comentarios, preguntas y opiniones.

Siganos en Twitter @DesignImpact_ y en Medium Design Impact

DesignImpact

Leadership lessons from emerging and established design leaders around the world

Jose Coronado

Written by

UX Leader, Speaker, Author. I help UX teams amplify their impact and companies maximize the business value of investing in design. UX Strategy, DesignOps.

DesignImpact

Leadership lessons from emerging and established design leaders around the world

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade