Gerencia de Producto y UX — dos mundos diferentes en un solo universo

Conversación de Liderazgo en Diseño con Andrés Bohórquez

Jose Coronado
Jul 23, 2019 · 8 min read
Andrés Bohórquez Marín, Gerente de Gestion de Producto Producto, Estrategia Digital& Transformacion

La estrategia de producto, experiencia de usuario, el diseño y la fotografía se entrecruzan en la vida de Andrés Bohórquez Marín. Design Impact habló con él para discutir su camino profesional. Cubrimos varios temas y nos enfocamos en su perspectiva sobre las claves para una colaboración efectiva y la dinámica de trabajo entre diseñadores y gerentes de producto. Bohórquez Marin es un gerente de diseño y estrategia, que pasó de la experiencia del usuario a un rol de gerente de producto.

De líder de Diseño a Gerente de Producto

“Los diseñadores se comprometen a crear la mejor experiencia posible, a veces eludiendo involuntariamente otras restricciones que pueden ser invisibles para ellos”

Como diseñador, tenía una visión muy específica del mundo del producto. Ahora, como gerente de producto, ha adquirido una perspectiva mas amplia. Él reconoce que los gerentes de productos están trabajando tan duro como los diseñadores. Ambos intentan encontrar el equilibrio más adecuado para la ecuación — ofrecer la mejor experiencia, la mejor tecnología y el mejor resultado comercial.

Esto significa que la mejor experiencia a veces puede en un diseño que no es ideal, o esa experiencia perfecta. En su lugar, deberíamos buscar el resultado mas adecuado teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta el producto. Si el equipo se concentra solo en el diseño y la experiencia, podemos estar perdiendo oportunidades de mayor valor y beneficio para el cliente y para la organización.

Como diseñadores, necesitamos una perspectiva más amplia y ampliar nuestra vista periférica

El diseñador tiene algunas opciones:

Uno —

  • Simplemente renuncie y aléjese del proyecto (no recomendado); o

Dos —

  • Tómese el tiempo para hacer preguntas y sea abierto a la colaboración honesta y transparente con ellos para comprender cuáles son los desafíos que enfrentan como equipo.
  • Aproveche la misma empatía para el gerente de producto, ya que se aplican a la comprensión del usuario final.

Nuestra actitud como diseñadores hacia la interacción con los gerentes de productos es de vital importancia. Bohórquez Marin reflexiona sobre cómo nuestro deseo de lograr la mejor experiencia posible podría percibirse como un obstáculo, en lugar de como una colaboración. Como gerente de producto, él ve a los diseñadores como socios y aliados cercanos. Él alienta a los diseñadores de los equipos de productos bajo su responsabilidad a que vean la relación de trabajo como asesores y colaboradores, y que tengan un entendimiento compartido sobre las expectativas en busca el mejor resultado posible.

La inteligencia emocional es importante para todos los involucrados

La comunicación efectiva es fundamental para crear una relación de trabajo productiva y duradera.

Si el diseñador tiene objetivos específicos, pero el gerente de producto no es consciente o viceversa, van a tener problemas y se va a crear fricción. Van a intentar ir en diferentes direcciones; no van a tener el mismo objetivo. Los dos deben ser claros en sus expectativas y alinear sus metas y objetivos para asegurar el éxito.

“Como diseñadores, debemos entender algo claramente — para tener éxito, la relación con el gerente de producto es tan importante como el resultado final del producto.”

Desarrollando una sociedad equitativa

“El producto es un reflejo de la relación de las personas en el equipo de trabajo. Si las relaciones son buenas, [existe una mayor probabilidad de que] el producto sea bueno y exitoso”

Debemos articular claramente las decisiones de producto y diseño

Balance es el objetivo

“La lección más importante que he aprendido en esta transición es que la experiencia de usuario solo es tan exitosa como la suma de todas las partes”

La experiencia para el usuario tiene que ser buena y agradable, pero no tiene que ser perfecta desde el principio, dice Bohórquez Marin. El equipo no puede sacrificar el equilibrio de la ecuación entre los tres elementos — el aspecto comercial y de negocios, la UX y la tecnología.

Retos en otro nivel

Bohórquez Marín identifica dos desafíos principales que se deben solucionar. El primero se relaciona con la rigidez de cada área funcional en algunas organizaciones. La segunda es la necesidad de que los diseñadores ayuden a los gerentes de productos a comprender el valor del diseno al presentar el trabajo de UX.

Bohórquez identifica dos retos específicos que se deben solucionar. El primero se relaciona con los parámetros rígidos de cada función en algunas organizaciones. El segundo es la necesidad que tiene el diseñador de ser claro y conciso en la presentación de sus ideas.

Parámetros rígidos — la necesidad de ser flexibles

Es posible que esos parámetros tengan estrictas limitaciones. Sin embargo, la realidad obliga tanto al gerente de producto como al diseñador a ser flexibles, negociar y alinearse para producir la mejor solución.

Desafío a los diseñadores — debemos articular el valor

Los diseñadores de UX tienen que ser mucho más estructurados en la presentación de las ideas. El Gerente de producto y los otros ejecutivos deben entender rápidamente el valor de las propuestas de diseño.

Tom Greever, el autor de “Articulating Design Decisions” dice — “Los diseñadores tienen que ser precisos con sus argumentos. Tienen que articular claramente el valor agregado de la solución de diseño”

Bohórquez presenta el siguiente reto a los diseñadores — para su próxima presentación de diseño:

  • Prepare un resumen de media página, con 2–3 puntos destacados del valor y los beneficios que el diseño aporta a los usuarios
  • Use esos puntos como la agenda para guiar la presentación del diseño
  • Observe cómo reacciona la gente ante la presentación; escuche sus preguntas y comentarios, mientras escucha activamente las perspectivas de productos, negocios y tecnología
  • Después de la reunión, eche un vistazo crítico, y analice los resultados

Dos mundos, un universo



Agradecimiento

Cómo me puedo preparar para seguir mi desarollo de carrera con el objetivo de convertirme en gerente de producto?


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor. No representan las opiniones de clientes o empleadores actuales o anteriores.

Design Impact

Los invitamos a que compartan sus comentarios, preguntas y opiniones.

Siganos en Twitter @DesignImpact_ y en Medium Design Impact

DesignImpact

Leadership lessons from emerging and established design leaders around the world

Jose Coronado

Written by

UX Leader, Speaker, Author. I help UX teams amplify their impact and companies maximize the business value of investing in design. UX Strategy, DesignOps.

DesignImpact

Leadership lessons from emerging and established design leaders around the world

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade